publicidad
.

Aborto, matrimonio homosexual y economía en la mira de Ecuador logo-noti...

Aborto, matrimonio homosexual y economía en la mira de Ecuador

El aborto, el matrimonio entre homosexuales, la economía, el comercio, la minería, el modelo de democracia y hasta la fe se conjugan en el debate electoral.

Rebelión en Ecuador
Rebelión en Ecuador

Las cartas sobre la mesa

publicidad

QUITO, Ecuador - El aborto, el matrimonio entre homosexuales, la economía, el comercio, la minería, el modelo de democracia y hasta la fe se conjugan en el debate electoral de Ecuador, que el 17 de febrero celebrará unos históricos comicios presidenciales y legislativos.


¿Quién tiene más posibilidades de ganar la contienda electoral? Opina en los Foros.

También la libertad de expresión y el combate a la inseguridad forman parte de las propuestas de los ocho candidatos presidenciales que se han inscrito para disputar el poder, incluido el actual mandatario, Rafael Correa, que va por la reelección.

Además de Correa, en la lid por el sillón presidencial están el exbanquero Guillermo Lasso, el izquierdista Alberto Acosta, el expresidente Lucio Gutiérrez, el magnate bananero Alvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Correa, Acosta y Wray (los tres de izquierda), por ejemplo, han defendido, cada uno con matices, el aborto terapéutico y en ciertos casos de violación, algo que no aceptan los otros cinco, que dicen "defender la vida" desde su concepción.

En esa misma medida se encuentra el debate sobre el matrimonio entre homosexuales, con los tres primeros en defensa de las libertades y la diversidad, frente a los cinco que pregonan la protección de la familia en su concepción tradicional.

Sin embargo, el más radical opositor a la discusión sobre el aborto y el matrimonio gay ha sido Zavala, quien incluso, en su lucha por el rescate de los "valores cristianos", ha insinuado que si llega a la Presidencia prohibiría ciertos espectáculos de rock y vetaría al cantante estadounidense Marilyn Manson.

Acosta, por su parte, ha sido radical en la oposición a la minería a gran escala que ha abierto el Gobierno de Correa, del que otrora fue aliado político, pero con el que rompió, justamente, por estar en contra del "modelo extractivista" que dice que aplica el mandatario.

Para Acosta, tanto la extracción petrolera como la minería deberían ser sustituidas por actividades menos dañinas con el ambiente, como el turismo y una agricultura sustentable, en un país considerado entre los de mayor biodiversidad del planeta.

Posturas encontradas

Por su parte, Lasso, Gutiérrez y Noboa prometen una reducción de impuestos e incentivar la inversión extranjera como mecanismos para fortalecer la economía y el comercio.

Los tres critican a Correa por haberse salido de la órbita de Washington y privilegiar relaciones con países como Venezuela e Irán.

Coinciden también en que, si llegan a la Presidencia, recuperarán y potenciarán su relación con Estados Unidos y firmarán con ese país acuerdos de libre comercio, a los que ha sido reticente Correa al considerar que podrían perjudicar a la producción nacional.

Rodas, el más joven de los ocho, también ha cuestionado a Correa por el supuesto excesivo poder que ha acaparado y por, a su juicio, no respetar la libertad de expresión con sus permanentes ataques a las grandes cadenas privadas de información del país.

Wray también defiende las libertades y, aunque dice que mantendrá ciertos aspectos de la gestión del Gobierno actual, apuesta por impulsar un diálogo nacional para establecer una agenda consensuada de desarrollo.

publicidad

Asimismo, acusa a Correa de acaparar poder y de rodearse de colaboradores con intereses propios.


Frente a todos los que le critican, Correa ha dicho que si consigue la reelección, en su Gobierno habrá más de lo mismo y profundizará su proyecto de "revolución ciudadana", que aplica desde que llegó por primera vez a la Presidencia en enero de 2007.

El mandatario, ahora candidato, considera que en su Gobierno "se ha hecho mucho", pero que también "falta mucho por hacer" y que por ello requiere más tiempo.

Analistas políticos consideran que la del domingo será histórica, ya que por primera vez en el último siglo se aplica en el país la figura de la reelección.

Además, será la primera que suceda con un gobernante que terminó su mandato de cuatro años, situación que no ocurría en el país desde 1996.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.