publicidad

Aborto en Argentina

Aborto en Argentina

En Argentina existen entre 460 mil y 600 mil abortos anuales, según informó un estudio en el país sudamericano.

Aborto en Argentina 267d9acfbb1946da9df9fd2b28ef35dd.jpg

Aborto inducido

BUENOS AIRES, Argentina - En Argentina existen entre 460 mil y 600 mil abortos anuales, lo que indica que se produce casi una interrupción voluntaria del embarazo por cada nacimiento registrado en el país, según informó un estudio.

Además, cada mujer se practica, en promedio, dos interrupciones voluntarias del embarazo a lo largo de su vida, precisa el informe encargado por el Ministerio argentino de Salud a un equipo encabezado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La investigación, publicada por el diario Página/12, se conoce apenas unos días después de que unas 250 organizaciones de mujeres presentaron en el Parlamento argentino un proyecto destinado a despenalizar el aborto en el país, en coincidencia con el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.

publicidad

"Es un avance importante. Ahora hay un número con un sustento científico. No es más una apreciación fortuita", señaló la médica Zulema Palma, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo que el pasado lunes presentó el proyecto en el Congreso.

El estudio concluyó también que por cada mujer que llega con hemorragias o infección a un hospital después de un aborto hay otras siete que no demandan ayuda médica, principalmente porque la interrupción se hizo de forma más segura y con menor riesgo.

El informe, titulado "Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina", sostiene además que la práctica del aborto asistida por profesionales médicos "se considera segura".

"La percepción de los entrevistados indica que en la actualidad la práctica del aborto inducido parece realizarse en un contexto de mayor seguridad que en el pasado, sobre todo para las mujeres de estratos medios y altos, a pesar de su ilegalidad", puntualiza el trabajo.

"Reinvindicación impostergable"

El estudio indicó además que la tasa de abortos por cada mil mujeres sería de unos 60.

Los investigadores recurrieron a métodos indirectos y a la realización de entrevistas a médicos, integrantes de organizaciones de mujeres y jefes provinciales de programas de Salud Reproductiva.

publicidad

"Se ha utilizado la mejor metodología del mundo disponible, con las restricciones que tiene por los parámetros que hay que medir", destacaron fuentes vinculadas a la investigación.

El aborto está penado por las leyes argentinas, salvo en los casos en que la vida o la salud de la madre corra peligro o cuando el embarazo sea el resultado de la violación a una mujer mentalmente discapacitada.

El proyecto presentado en el Parlamento apunta a que toda mujer tenga el derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación y que pueda concretar esa decisión gratuitamente a través de los servicios del sistema de salud.

La presentación del proyecto fue complementada con manifestaciones en las principales ciudades del país, en las que las mujeres y organizaciones que lo apoyan indicaron que se trata de una "reivindicación impostergable".

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en favor de la despenalización del aborto, postura que ha sido duramente cuestionada por la Iglesia Católica local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad