publicidad

Abogado asesinado grabó video antes y acusó de su muerte al presidente de Guatemala

Abogado asesinado grabó video antes y acusó de su muerte al presidente de Guatemala

Un abogado asesinado en Guatemala dejó un video en el que aseguró que su muerte fue ordenana por el presidente.

Abogado asesinado grabó video antes y acusó de su muerte al presidente d...

Crece la conmoción nacional

CIUDAD DE GUATEMALA - Un abogado asesinado el domingo en Ciudad de Guatemala dejó grabado un video en el que aseguró que su muerte, a manos de sicarios, fue ordenada por el presidente Álvaro Colom, su esposa y el Secretario General de la Presidencia, entre otros cercanos colaboradores, hecho que fue negado por los acusados.

El video fue colgado en internet tras conocerse su fallecimiento y la noticia apareció en la primera plana de los periódicos guatemaltecos.

"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice el letrado en el vídeo.

publicidad

Junto al video, el jurista dejó una declaración escrita que fue entregada a familiares, amigos y medios de comunicación, bajo la indicación de que tanto el video como el documento fueran divulgados en caso de ser asesinado.

El abogado, que tuvo una larga trayectoria en el mundo académico y como asesor de varias empresas, fue muerto a tiros el domingo en las cercanías de su residencia, ubicada en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala -un barrio exclusivo del sur de la capital- por unos desconocidos que viajaban en dos vehículos.

Dieciocho minutos

Al divulgarse la muerte, aparecieron varias copias del video, de 18 minutos de duración, que circularon el lunes durante el funeral de Rosenberg y fueron colgadas en varios portales de Internet, entre ellos You Tube.

En la cinta, Rosenberg aparece sentado frente a un escritorio y detrás de el una manta de color azul. Vestido de traje oscuro y corbata calipso, el abogado guatemalteco explica por qué grabó el mensaje y qué significa el hecho de ser transmitido al público.

"La razón por la que estoy muerto", dice, "es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", quienes según el periódico Prensa Libre en su edición del lunes, fueron asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital guatemalteca.

Mussa, de acuerdo con el testimonio de Rosenberg, formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, y fue matado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

publicidad

El empresario y su hija fueron asesinados en abril en horas del mediodía cuando se dirigían a almorzar. Tras salir de la fábrica de su propiedad, hombres armados a bordo de motocicletas los acribillaron a tiros y se dieron a la fuga.

Narcotráfico y blanqueo

En otra parte del video Rosenberg aseguró que los negocios ilícitos en los que está involucrado el gobierno "van desde el lavado de dinero hasta el desvió de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

"La única verdad que cuenta", subraya otra parte del video, "es que si usted vio este mensaje es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia de Guatemala) y Gregorio Valdez (empresario vinculado con el gobierno), con la aprobación de Álvaro Colom (Presidente de Guatemala) y de Sandra de Colom (Primera Dama de Guatemala), por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas".

Al final del vídeo, Rosenberg hace un llamado al vicepresidente, Rafael Espada, para que sea "el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas".

publicidad

¿Qué opina de las acusaciones hechas al presidente de Guatemala? Comente aquí.

Grabado cuatro días antes

Un día después de divulgado el video tras el asesinato de Rosenberg, el domingo, el periódico Prensa Libre reportó que la cinta causó revuelo en la sociedad guatemalteca y también en las altas esferas de Gobierno de Colom.

El diario dijo que Rosemberg -quien se graduó de abogado en 1986- grabó el miércoles pasado un video que proporcionó a personas de su confianza, con la misión de sacarlo a la luz en caso de que fuera asesinado, pues ya había sido amenazado de muerte.

Cuatro días después de la grabación, el domingo a eso de las 09:15 horas, el abogado fue asesinado en la Avenida de las Américas -zona 14- mientras se ejercitaba en su bicicleta. "Recibió tres balazos", detalló el matutino.

Prensa Libre reportó además que dirigentes políticos solicitaron que se suspenda de sus funciones al presidente Colom mientras duren las investigaciones, para evitar que éstas sean entorpecidas.

El gobierno lo niega

Fernando Barillas, vocero de Colom, leyó el lunes un comunicado en el que rechazó los señalamientos formulados por Rosenberg y condenó el asesinato.

"La grabación y la declaración escrita difundida tenían que ser analizados con detenimiento, pues tanto el asesinato como las acusaciones son delitos graves, que atentan contra el estado de Derecho", dijo el funcionario.

publicidad

Dijo además que la divulgación de un vídeo y un supuesto escrito de la víctima en los que responsabiliza a Colom y sus más cercanos colaboradores de su muerte pretende crear una situación de zozobra en Guatemala.

El vocero presidencial añadió que el Gobierno condena el asesinato del abogado y presenta las condolencias a la familia, y aseguró que se ha pedido la colaboración de la CICIG en la investigación y esclarecimiento del crimen, ocurrido ayer.

Pedirán apoyo externo

"En aras de que la verdad salga a la luz, el Gobierno está dispuesto a pedir apoyo a cualquier país u otro organismo internacional para que se aclare el crimen", subrayó Barillas.

"Se rechaza categóricamente cualquier acusación que a través de una grabación se está distribuyendo en los medios" y que trata de crear una crisis en Guatemala, dijo.

Barillas no aceptó preguntas de los periodistas y se marchó.

Diplomáticos preocupados

Simultáneamente, Eva Werner, embajadora de Suecia en Guatemala, comentó al salir el lunes de una reunión en la Casa Presidencial entre el presidente y miembros del cuerpo diplomático, que el mandatario habló "de la situación y de los rumores del asesinato del abogado".

"Nos sigue preocupando la inseguridad. La imagen de un país se ve afectada en su gobernabilidad con este caso", agregó la embajadora.

publicidad

El ex general de Ejército y ex candidato a la presidencia, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (liderado por el también ex general Efraín Ríos Montt), exigió la renuncia de Colom y su separación del cargo de presidente para no entorpecer las investigaciones, dijo Prensa Libre.

El sector privado organizado también se pronunció y exigió que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigue y esclarezca el asesinato de Rosenberg.

Fragmentos del video

Algunos fragmentos del video de Rosenberg señalan:

  • La razón, de que Gustavo Alejos y Gregorio Valdez hayan ordenado mi muerte y el Presidente de la República, Álvaro Colom, lo haya aprobado, es porque hasta el día que me mataron fui el abogado de dos increíbles guatemaltecos: Don Khalil Musa y su hija, Marjorie Musa.
  • Yo era un guatemalteco de 47 años, con cuatro divinos hijos, con el mejor hermano que uno le puede pedir a la vida, con increíbles amigos y con muchísimas ganas de vivir en mi país.
  • ... Dieron la orden al incompetente y corrupto del ministro de Gobernación y al inexistente Fiscal General de la Nación, para que dejaran, una vez más este cobarde asesinato sin resolver, como sucede con todos los asesinatos, robos y violaciones que tienen a Guatemala sumida en su peor época.
  • Día a día esta horrible historia se repite y llena de dolor una familia más de nuestra Guatemala, mientras los buenos guatemaltecos decidimos ver para otro lado y rezar que no nos toque a nosotros.
  • Ya basta, rescatemos nuestro país de los ladrones, de los asesinos y de los narcos y todos juntos recuperemos nuestra Guatemala, nuestros valores y nuestra fe en la justicia y echemos a patadas al actual títere que tenemos por presidente y metamos a la cárcel a los ladrones y asesinos, empezando por Gustavo Alejos, Gregorio Valdez, Fernando Peña y Gerardo de León, entre otros, y de una vez exijamos la renuncia de todos los miembros actuales de nuestro Congreso, que, con muy contadas y honrosas excepciones son un atajo de ladrones y empecemos de nuevo por amor de Dios y de nuestro país.
  • Seguramente los cobardes se defenderán tratando de manchar la memoria de don Khalil Musa o de su hija Marjorie Musa, y tratarán de convencer a los guatemaltecos que todo esto es un nuevo complot.
  • La única verdad que cuenta es que si usted leyó este mensaje, es porque yo Rodrigo Rosenberg Marzano fui asesinado por Gustavo Alejos y Gregorio Valdez con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom, por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas como lo eran Don Khalil Musa y su hija Marjorie Musa.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad