publicidad
.

Aboga el Papa por un futuro de libertad y concordia para Cuba logo-notic...

Aboga el Papa por un futuro de libertad y concordia para Cuba

El Papa Benedicto XVI llegó a la ciudad oriental de Santiago de Cuba en visita apostólica y oficial de tres días a la isla que incluirá varias misas.

Raúl Castro recibió a Benedicto XVI

publicidad

LA HABANA - El Papa Benedicto XVI afirmó hoy su deseo de "caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación" para todos los cubanos sin excepción con "un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia".


La visita al Papa minuto a minuto  

El Santo Padre pronunció un breve discurso es español este lunes tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, encabezó a altos dignatarios eclesiásticos que asistieron a la terminal aérea.

El líder católico mundial, que se entrevistará mañana en esta capital con Raúl Castro, recibió honores militares correspondientes a su cargo como jefe del Estado Vaticano y fue saludado por una delegación de niños.

Momento importante para Cuba 

El pontífice alemán Joseph Ratzinger dijo estar convencido de que Cuba "en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes".

"Ruego al Señor que bendiga copiosamente a esta tierra y a sus hijos, en particular a los que se sienten desfavorecidos, a los marginados y a cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu", apuntó.

Visitará a la Virgen de la Caridad  del Cobre 

"Al mismo tiempo que, por intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia", agregó.

Señaló que mañana se postrará ante la imagen de la virgen de la Caridad, en el Santuario de El Cobre, para "pedirle su intercesión para que guíe los destinos de esta amada nación por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación".

Dijo que la devoción a la patrona de Cuba ha sostenido la fe y "ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana y sus derechos fundamentales".

"Y continúa haciéndolo aún hoy con más fuerza, dando así testimonio visible de la fecundidad de la predicación del evangelio en estas tierras, y de las profundas raíces cristianas que conforman la identidad más honda del alma cubana", subrayó.

Refrendar la fe católica 

El líder católico mundial dijo que vino a este país caribeño para "confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas".

publicidad

"Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles", indicó.


"Y de modo especial -enfatizó- de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados".

Según el Papa, en el mundo existe una crisis económica junto con una profunda crisis de tipo espiritual y moral, "que ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias".

Advirtió que "no se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan".

Para Benedicto XVI, el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa.

"En el corazón y el pensamiento de muchos -indicó- se abre paso cada vez más la certeza de que la regeneración de las sociedades y del mundo requiere hombres rectos, de firmes convicciones morales".

Todo ello complementado, sentenció, con "altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses, y que respondan a la naturaleza inmutable y trascendente del ser humano".

Histórica visita a la isla 

Benedicto XVI evocó la histórica visita a Cuba de su antecesor Juan Pablo II mi Predecesor, el Beato Juan Pablo II, "que ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos".

"Su paso por la isla (enero de 1998) fue como una suave brisa de aire fresco que dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba, despertando en muchos una renovada conciencia de la importancia de la fe", precisó.

Dijo que su predecesor alentó a "abrir los corazones a Cristo, al mismo tiempo que alumbró la esperanza e impulsó el deseo de trabajar audazmente por un futuro mejor".

Indicó que "uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza".

Pero aclaró que "todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad". 

Recorrido en papamóvil

Tras ser recibido como Jefe de Estado al  recibir los honores militares y esuchar los himnos de Cuba y del Vaticano, Benedicto abordó el papamóvil para hacer un recorrido de alrededor de 12 kilómetros, donde cientos de personas lo esperan.

publicidad

El papa Benedicto XVI llegó al aeropuerto de Santiago de Cuba alrededor de las  13:30 horas donde fue recibido por el mandatario Raúl Castro.


El Sumo Pontífice llegó abordó del Pastor Uno, un aribus 320 de la aerolínea Alitalia, procedente de Guanajuato, México donde realizó también su primer visita a ese país.

¿Benedicto XVI tendrá repercusión en Cuba? 

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara quiere a Matías Almeyda a largo plazo en Chivas
El dueño del Guadalajara asegura que no encontró a nadie como él en el mercado mexicano.
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.