publicidad
.

Abandonados a su suerte, 85 ancianos haitianos esperan morir logo-notici...

Abandonados a su suerte, 85 ancianos haitianos esperan morir

Abandonados a su suerte, 85 ancianos haitianos esperan morir

Un hombre viejo yace inmóvil cuatro días después del terremoto mientras las ratas hurgan en su pañal, que se desborda.

Sin agua, comida ni medicamentos

PUERTO PRÍNCIPE - Una anciana se arrastra por la tierra y llora porque quiere sus medicamentos. Un hombre viejo yace inmóvil mientras las ratas hurgan en su pañal, que se desborda.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Opina sobre la tragedia en HaitíNo hay agua, comida ni remedios para los 85 ancianos que vivían en la dañada Residencia de Ancianos Municipal de Puerto Príncipe, apenas a un kilómetro y medio (una milla) del aeropuerto donde un enorme operativo de asistencia internacional se está organizando.

"Ayúdennos, ayúdennos", rogaba el domingo Mari-Ange Levee, de 69 años, tirada en el suelo con costillas y una pierna fracturadas. Un enjambre de moscas zumbaba sobre otra fractura, abierta, en su cabeza.

Un hombre ya murió tras sobrevivir al sismo y el administrador Jean Emmanuel dice que si la ayuda no llega de inmediato otros también fallecerán.

"Le pido a quien sea que nos traiga lo que sea o si no otros no vivirán hasta esta noche", dijo y señaló a cinco hombres y mujeres que respiraban con dificultad, una señal de que estaban agonizando.

"Las ratas se les están viniendo"

El fallecido era Joseph Julien, un enfermo de diabetes que tenía 70 años, a quien sacaron del asilo parcialmente colapsado pero murió de hambre el jueves.

publicidad

Su cuerpo se descompone sobre un colchón, pero casi no se lo distingue de los que yacen a su alrededor, vivos.

Seis residentes murieron en el sismo y ahora quedan 25 hombres y 60 mujeres, acampados afuera de su antiguo hogar. Algunos yacen sobre un colchón. Otros no tienen dónde.

Madeleine Dautriche, de 75 años, dijo que algunos de los ancianos habían juntado dinero para comprar tres paquetes de fideos, que compartieron entre todos el jueves, la última vez que comieron. Como no había agua potable, algunos prefirieron no alimentarse porque la comida se cocinó con agua de la alcantarilla.

Dautriche indicó que muchos ancianos llevaban pañales que no habían sido cambiados desde el día del sismo.

"El problema", dijo, "es que las ratas se les están viniendo".

Buscan refugio en Dios

Ninguna campana sonó en Puerto Príncipe este domingo pero decenas de haitianos acudieron como acostumbran a la misa en la catedral, para encontrar en Dios la esperanza perdida.

Cinco días después de la tragedia, la celebración tuvo lugar en una calle contigua al templo, que quedó totalmente en ruinas tras el sismo. Sólo una fachada se mantiene en pie y en medio del rosetón, una imagen de Dios parece mirar el desastre desde lo alto. Un cadáver en descomposición yacía en la entrada principal.

"Debo transmitir un mensaje de esperanza porque Dios está entre nosotros pese a la tragedia y la vida no ha terminado", explica el padre Henry Marie Landasse mientras se prepara para la celebración.

publicidad

Ante la visión del templo, el sacerdote levanta las manos al cielo. "Hay cosas difíciles de entender sin los ojos de la fe", dice.

Rezos con máscaras

Con máscaras en el rostro para protegerse del hedor a putrefacción que invade las calles, sucios, exhaustos y muchos de ellos hambrientos, los fieles le reciben cantando y con rosarios en las manos.

"Hemos perdido mucho. Algunos lo han perdido todo pero Dios está con nosotros", afirma con gesto cansado Aida Paul.

En este país profundamente creyente, donde conviven diferentes prácticas asociadas al cristianismo, el sismo del martes fue entendido como un signo de Dios y vivido por muchos haitianos con una sorprendente resignación.

En las calles, donde miles de haitianos se ven obligados a vivir desde el martes, los cánticos de alabanza a Dios y de agradecimiento por estar vivos duran casi toda la noche.

"No he perdido la esperanza ni mucho menos la fe en Dios porque estoy viva", afirma Ismela François, una anciana que vive frente a la catedral.

"Y he venido a dar gracias porque la mano de Dios salvó a mi familia", agrega.

La túnica blanca del sacerdote choca con el cuadro desolador que lo rodea y su voz se ve opacada a menudo por los helicópteros que sobrevuelan la ciudad.

"Gracias por habernos salvado, y misericordia para las víctimas", comienza la ceremonia.

De rodillas en el suelo, algunas mujeres no pueden reprimir las lágrimas. Entre oración y oración, los fieles conversan en voz baja de las últimas noticias que tienen sobre el sismo, sobre personas que finalmente fueron encontradas muertas, sobre otras de las cuales no saben nada y sobre la repartición de ayuda humanitaria.

publicidad

"Todo el mundo aquí tiene una desgracia para contar. Hemos perdido amigos, familiares y todo lo que teníamos", explica Pauline, una madre de familia que reza con máscara y guantes, asustada por las posibles infecciones que puede atrapar en la ciudad.

Con la mirada puesta en los helicópteros de la ONU que sobrevuelan el lugar de la misa, algunos no pueden reprimir la rabia.

"Dicen que el aeropuerto está lleno de médicos, de comida y de agua. Pero nosotros no hemos visto casi nada. ¿Por qué no traen ya esa ayuda a la ciudad?", se pregunta Simeon Toussaint.

Saqueadores linchados

En medio de las privaciones, algunos recurrieron a los saqueos, lo que enfureció a quienes custodiaban sus pocas pertenencias.

Dos presuntos saqueadores yacían en una calle en el barrio de Delmas, ambos golpeados y con sus cabezas atadas juntas. Varias personas de la enfurecida multitud que los rodeaba dijeron que fueron atacados por los indignados lugareños y otros dijeron que los autores del ataque eran policías.

Uno yacía completamente inmóvil, con extensas manchas de sangre seca en las trenzas. El otro sangraba profundamente tirado en el suelo y ocasionalmente sufría convulsiones en una pierna.

Horas después, una periodista de AP vio que ambos habían muerto. Sea cual fuere la causa de su muerte -linchamiento o violencia policial-, todos los presentes concordaron que eran delincuentes que habían escapado de una prisión destruida.

publicidad

Nadie sabe cuántos murieron

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, que partió hacia Haití, calificó al terremoto como "una de las crisis más serias en varias décadas".

"Los daños, la destrucción y la pérdida de vidas simplemente son abrumadoras", dijo.

Nadie sabe cuánta gente murió por el sismo. El gobierno de Haití ya recuperó unos 20 mil cadáveres, sin contar los que recogieron otras organizaciones o los deudos, dijo el primer ministro Jean-Max Bellerive.

La Organización Panamericana de Salud dice que entre 50 mil y 100 mil personas murieron. Bellerive dijo que 100 mil "parecería ser el mínimo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Cuándo y dónde podrás tomarte una foto con el trofeo de la Serie Mundial de los Cubs
El trofeo saldrá de gira este viernes. Aquí te decimos dónde y qué lugares va a visitar para que puedas tomarte tu foto o selfie de recuerdo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.