Abandona Cristina Fernández Cumbre Río+20 por conflicto sindical

Abandona Cristina Fernández Cumbre Río+20

Getty Images

La mandataria antició su retorno debido al paro nacional iniciado por el gremio de camioneros, que está a punto de provocar desabasto de combustibles.

Regresó de urgencia

BUENOS AIRES - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó el miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Cumbre Río+20) y regresó de urgencia a Buenos Aires por un conflicto sindical.


¿Fernández actuó correctamente al abandonar la cumbre? Opina en el Foro.

La mandataria, quien la semana pasada inició una gira en Estados Unidos y que continuó en México para participar en la Cumbre del G-20, tenía previsto volver a la capital argentina el próximo sábado.

Sin embargo, la jefa de Estado decidió este miércoles anticipar su retorno debido al paro nacional que el gremio de camioneros inició anoche, y que está a punto de provocar el desabastecimiento de combustibles en este país sudamericano.

Por la tarde, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió que Fernández dejaría la Cumbre de Río+20 “porque su prioridad es defender los intereses de los 40 millones de argentinos”.


Agregó que, “debido a la gravedad del paro, vamos a iniciar acciones penales para frenar esta medida de fuerza totalmente injustificada”.

Se agudiza la tensión en Argentina

El paro es impulsado por Hugo Moyano, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien el año pasado rompió con el gobierno luego de ser un firme aliado. La organización sindical, que agrupa a 3.5 millones de trabajadores, demanda una incremento salarial del 30 por ciento.

Aunque el Ministerio del Trabajo dictó una conciliación obligatoria y conminó a los camioneros a volver a sus puestos de trabajo, estos no cumplieron, lo que agudizó la tensión.


Randazzo advirtió que Moyano “está demostrando un enorme desprecio por los argentinos con este paro injustificado y salvaje”, ya que exige alzas salariales justo cuando están en marcha las negociaciones anuales.

Al denunciar que comenzaba a faltar gas en algunos hospitales y localidades del país, explicó que el gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento, por lo que ya se envió a gendarmes a manejar los camiones.

Moyano, por su parte, insistió en mantener la huelga y acusó a los efectivos del cuerpo de Gendarmería de “amedrentar” a los trabajadores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!