publicidad
.

A Yoani Sánchez la reciben con protestas en Brasil logo-noticias.svg

A Yoani Sánchez la reciben con protestas en Brasil

La disidente cubana Yoani Sánchez fue recibida con protestas de un grupo de militantes comunistas en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Salvador.

La tachan de 'mercenaria'

publicidad

RIO DE JANEIRO - La disidente cubana Yoani Sánchez fue recibida con protestas de un grupo de militantes comunistas en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Salvador, al igual que lo ocurrido cuando llegó al país por la ciudad de Recife.


¿Qué te parece la misión de Yoani Sánchez? Opina en los Foros.

Unas veinte personas vinculadas a la Unión de la Juventud Socialista (UJS) esperaron a Sánchez en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), con pancartas en las que la tachaban de "mercenaria".

Los manifestantes, que también mostraron carteles con elogios al sistema socialista cubano, gritaban "Cuba sí, yanquis no".

Una situación similar se vivió de madrugada en el aeropuerto internacional Guararapes, de Recife (noreste), donde Sánchez llegó esta madrugada en un vuelo procedente de Panamá y fue recibida por el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil, con quien esta noche asistirá a una presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que ella es una de las entrevistadas.

"Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano", decía uno de los carteles portados por militantes de izquierda de Recife que rechazaban las opiniones de la bloguera.

Otros grupos, tan pequeños como los otros, valoraron su "lucha por la democracia", exigieron "libertad para Cuba" y entonaron cánticos contra por el "fin de la opresión".

Preguntada por esas reacciones, Sánchez declaró a periodistas que "así es y debe ser la democracia, la misma democracia que queremos para Cuba".

En Recife, Sánchez tomó un avión que la llevó a Salvador, desde donde siguió en automóvil para Feira de Santana, ciudad de 557 mil habitantes, donde este noche se presentará el documental de Galvao.

Para evitar cualquier incidente con los militantes comunistas, Sánchez desembarcó en Salvador por una puerta distinta de la del resto de pasajeros.

En sus primeras declaraciones en Brasil, Sánchez apuntó que "lamentablemente, en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el Gobierno trae consecuencias nefastas, prisiones arbitrarias y vigilancia permanente".

Confesó además que ha viajado "preocupada", porque en La Habana ha quedado su familia, aunque apuntó que confía en que no recibirá "malas noticias" durante su viaje de 80 días por una decena de países, porque "se han visto algunos avances en términos de derechos", como la reforma migratoria que le he permitido salir de su país.

Esa 'reforma es posible'

Puntualizó, sin embargo, que "hay diferencias entre las reformas soñadas y las reformas posibles, que son las del Gobierno de Raúl Castro".

Esa "reforma posible" es, en su opinión, que los cubanos puedan "comprar un automóvil nuevo en vez de uno usado, comprar algunos productos que antes eran inaccesibles" e incluso viajar al exterior, como finalmente ha podido hacer ella.

publicidad

En ese sentido, agregó que aún persisten algunas restricciones para los viajes y expresó el deseo de que "ahora todos" sus amigos "puedan conseguir sus pasaportes".


Aunque valoró esos cambios, lamentó que "la reforma soñada, que es la de la libertad de asociación y la libertad de expresión, al parecer no se va a conseguir tan temprano".

Además de asistir a la producción del documental, Sánchez dará el martes una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro "De Cuba con cariño" y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.

El miércoles lo dedicará al turismo en Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde sus actividades se prolongarán hasta el sábado.

La gira mundial de Sánchez incluye además México, Perú, Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.