publicidad
.

A un año del terremoto en Chile, los ecos de la tragedia aún son latente...

Los ecos de la tragedia que costó la vida de más de 500 personas siguen latentes.

A un año del terremoto en Chile, los ecos de la tragedia aún son latentes

A un año del terremoto en Chile, los ecos de la tragedia aún son latentes

Los escombros ya no se asoman por Concepción, la ciudad más devastada por el terremoto y el maremoto de hace un año en Chile.

Los ecos de la tragedia que costó la vida de más de 500 personas siguen...
Los ecos de la tragedia que costó la vida de más de 500 personas siguen latentes.

Las réplicas siguen

CONCEPCION - Los escombros ya no se asoman por Concepción, la ciudad más devastada por el terremoto y el maremoto de hace un año en Chile, pero los ecos de la tragedia que costó la vida de más de 500 personas siguen latentes. Miles viven aún en viviendas de emergencia y sin poder superar el trauma, en un proceso de reconstrucción que avanza lento.

Con réplicas fuertes que se sienten, es difícil para muchos superar la experiencia de haber padecido el quinto peor terremoto de la humanidad, con una magnitud de 8.8 grados, seguido de un tsunami que devastó las costas del centro-sur del país, arrasando con poblados completos.

"¿Olvidarse de lo que vivimos esa noche? Yo creo que va a ser eterno. Nos vamos a morir con eso. Cierro los ojos y puedo sentir los gritos de ayúdenme. Puedo sentir el ruido del mar, hasta el olor", relata a la AFP Jimena Toledo, habitante del balneario de Dichato, devastado por olas de más de 15 metros.

publicidad

El sismo ocurrió a las 03:34 del 27 de febrero de 2010, en el último fin de semana de las vacaciones del verano austral, con epicentro en Cobquecura, en la costa de la Región del Biobío, cuya capital es Concepción, a unos 500 km al sur de Santiago.

"El tema nunca ha dejado de estar sobre la mesa, en conversaciones familiares y de amistad", dice a la AFP el bombero de Concepción, Ian Argo.

El tsunami -que fue descartado tempranamente por las autoridades en base a informes erróneos de la Marina que hoy son objeto de una investigación- fue responsable de cerca de un centenar de las víctimas y aún hoy se mantienen 31 desaparecidos.

'Herida no cierra nunca'

Uno de ellos es el pequeño Emilio Gutiérrez, de cuatro años, hijo del botero del mismo nombre que lo buscó por más de 10 meses en las costas de Constitución. El mar le arrebató también a su padre y destruyó su casa, sin embargo encontró algo de consuelo en la hija que nació hace un mes.

"Esta herida no se cierra nunca, pero se puede vivir con ella", dice Gutiérrez a la AFP.

La tragedia agregó medio millón más de pobres en Chile, donde suman ya el 19.4 por ciento de la población total (16 millones).

En Dichato la mayoría de sus casi tres mil habitantes viven en la aldea provisional El Molino, donde sin agua corriente, baños compartidos y espacios minúsculos que anulan la intimidad, se sienten como en un campo de concentración.

publicidad

"La vida en la aldea es mala, es amarga, es fea. Para mí, esto es como un campo de concentración. A las nueve de la noche la gente se encierra en sus casas y eso es todo. Antes no era así", cuenta Jimena Toledo.

Como El Molino, fueron construidas otras 106 aldeas para albergar a las cuatro mil familias más afectadas para quienes aún la reconstrucción parece una ilusión.

Las construcciones dañadas

Unas 220 mil viviendas, 3,700 colegios, 17 hospitales y 212 puentes quedaron destruidos o dañados, según un último balance oficial, que cifró en $30,000 millones (18 por ciento del PIB chileno) los daños provocados por el sismo y maremoto.

La cifra ha sido relativizada por analistas. "Efectivamente los daños son bastantes menores si tomamos en consideración que en el sector privado las operaciones son normales a un año del terremoto" y que el país creció en 2010 un 5.2 por ciento, comentó a la AFP el economista Alejandro Fernández.

Transcurrido un año, no quedan casi escombros en las zonas devastadas. En Santiago apenas hay huellas, y en Concepción, parece que no ocurrió nada en la mayoría de sus calles, aunque en las zonas del interior la situación es más precaria.

En Concepción, aún se mantiene tumbado el edificio de 14 pisos 'Alto Río', que se partió en dos arrebatándole la vida a ocho personas, y que hoy está convertido en atracción turística.

publicidad

'Turismo morbo'

El llamado 'turismo morbo' también se deja sentir en Dichato, donde los turistas vienen por el día, comen, visitan las zonas devastadas o posan junto a las ruinas, pero no se alojan en el lugar.

"Son gente que viene a ver en qué condiciones quedó Dichato después del tsunami. Ese es el 'turismo morbo' que nosotros llamamos, al que también hay que sacarle un poco de provecho", cuenta a la AFP Antonio Alomar, dueño del restaurante recuperado La Casona.

Los damnificados esperan ahora sus viviendas definitivas. Según datos oficiales, se habían asignado 135 mil subsidios, un 61 por ciento del total comprometido, aunque que desde que se adjudica el subsidio hasta que se inicia la construcción puede pasar hasta un año en trámites burocráticos.

"Nos pusieron la primera piedra de las casas definitivas hace dos semanas, y todavía no han llegado ni las maquinarias. De esa primera piedra puede pasar un año, dos años" hasta que se construyan las casas, explica Sergio Vásquez en Dichato.

"Hubiéramos querido haber podido reconstruir todo el primer día; no era posible", reconoció esta semana el presidente Sebastián Piñera, quien asumió el cargo 12 días después del terremoto.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.