publicidad
.

A un año de la tragedia en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

A un año del sismo en Haití, el país no logra reconstruirse.

A un año de la tragedia en Haití

A un año de la tragedia en Haití

Cientos de miles de personas se trasladan al centro de la derruida ciudad, sus pasos iluminados por la tenue luz de la luna.

A un año del sismo en Haití, el país no logra reconstruirse.
A un año del sismo en Haití, el país no logra reconstruirse.

Terremoto y cólera agravan tragedia en Haití

PUERTO PRINCIPE " Las siluetas se vislumbran en la oscuridad de la noche, marchando desde sus destruidas viviendas. Cientos de miles de personas se trasladan al centro de la derruida ciudad, sus pasos iluminados por la tenue luz de la luna. Impera el silencio.

El edificio que buscaban no era reconocible. Los muros de la mansión construida hace 90 años se habían derrumbado, sus portones se habían hecho añicos. Era el Palacio Nacional de Haití, convertido en ruinas.

Me quedó claro en los primeros minutos después del devastador terremoto que Haití había sufrido una catástrofe sin igual incluso tomando en cuenta su larga historia de tragedias.

No fue hasta que llegué a la plaza Champ de Mars en el centro de la capital, más de seis horas después, que entendí el verdadero significado del momento. No era sólo que se habían derrumbado las viviendas y las iglesias: se habían derrumbado los símbolos de la gobernabilidad de un país.

publicidad

Los haitianos habían acudido masivamente a la sede del gobierno nacional en busca de apoyo moral e inspiración de autoridad. Pensaban que quizás el presidente Rene Preval saldría a hablar con ellos, o quizás habría fallecido. Ansiaban la aparición de un líder, con un plan, con un anuncio de asistencia económica y humanitaria.

Pero no hubo noticias ni plan ni ningún tipo de ayuda. No estaba allí el presidente. No había nadie a cargo.

El saldo rojo

En el año que ha transcurrido, una crisis ha seguido a otra. Más de 230 mil personas al parecer murieron en el sismo, y más de un millón permanecen sin hogar. Estalló una epidemia de cólera y luego se realizaron elecciones que fueron ampliamente cuestionadas.

Surgió algún momento alguna esperanza que el sismo ofrecería una oportunidad para romper el círculo vicioso de violencia y desastre que ha plagado a este pequeño país. Pero las promesas quedaron en el aire, y los líderes brillaron por su ausencia.

El centro político de Haití, por muy pequeño que fue, simplemente desapareció, y no hubo nada que llenara el vacío.

Entre los que contemplaban atónitos las ruinas del Palacio Nacional esa noche estaba Aliodor Pierre, un músico de iglesia de 28 años de edad y padre de dos niños. Hasta entonces, vivía en la barriada pobre de Martissant. Sus amigos le llamaban "Ti-Lunet", lentecitos, por los anteojos que portaba.

publicidad

Bebía cerveza en la tienda de la esquina cuando la tierra tembló. Intentó caminar hacia la calle pero la fuerza del sismo lo tumbó. Un ensordecedor estruendo dominó los sentidos, como el rugido de mil camiones por un bosque montañoso. Un amigo trató de huir pero Aliodor le gritó "¡No!" y lo agarró. Estuvieron juntos en el suelo hasta que dejó de temblar.

Aliodor miró a su alrededor. Su edificio de cinco pisos quedó aplastado, con todas sus pertenencias adentro. No sabía dónde estaban su esposa e hijos.

Fue entonces cuando escuchó los gritos.

Aliodor corrió a la casa de sus padres, a unas pocas cuadras de allí. Estaba destruida. Gritó y alguien respondió desde adentro. Rompió una ventana y rescató a su madre, lastimada pero viva. Varios vecinos vinieron a ayudar. Pero aún faltaban su esposa e hijos.

Su corazón latía con fuerza. Junto con un amigo, recorrieron la barriada, removiendo escombros y cortando alambres de púas.

En un pasillo vieron a una niña atrapada por un muro que le había caído sobre la pierna. "¡Ayúdenme!" suplicaba la niña. Aliodor corrió a buscar herramientas para zafarla, pero ella murió enfrente de sus ojos.

Aturdido, caminó junto con la multitud hacia la plaza céntrica. Pero todo había quedado añicos: el Palacio Nacional, la Catedral Católica, la Catedral Episcopal. Sin aliento, se sentó a los pies de la estatua del prócer Jean-Jacques Dessalines.

publicidad

El dolor que arrasó con todos

Horas después, Aliodor aún no había encontrado a su esposa, Manette Etienne, a su hija de 7 años Sama ni a su hijo de 3, Safa. El dolor lo invadía cuando pensaba que podrían haber muerto. No sabía si aún estaba en pie la escuela donde su esposa asistía.

Comenzó a caminar hacia su casa. Llegando a una gasolinera, vio a Manette, caminando hacia él. Los hijos estaban vivos, se habían salvado gracias a un maestro que les ordenó salir corriendo de la escuela cuando la tierra comenzó a temblar. Se abrazaron y por un breve instante, todos los problemas desaparecieron "como si el terremoto nunca ocurrió", dijo él.

Al amanecer, los sobrevivientes comenzaron a dividirse la plaza, usando sombrillas, sábanas y trozos de cartón. Algunos opinaban que si se quedaban cerca de la sede del gobierno, estarían más cerca de la asistencia humanitaria. Pero allí no había gobierno alguno. Cuando Preval reapareció, se quedó en un cuartel policial adyacente a la pista de despegue del aeropuerto. Será que está por irse, pensaban algunos.

Pero eran ellos los que anhelaban salir de allí. En la plaza, el hedor abrumaba los sentidos. Las fuentes de agua eran usadas para ir al baño, para lavar ropa y para bañarse. Los muertos bajo los escombros comenzaron a despedir un olor acre. Algunos consiguieron máscaras quirúrgicas para taparse la boca, otros se colocaban pasta de dientes bajo la nariz.

publicidad

Dos días después del sismo, descendieron enormes helicópteros sobre el patio del Palacio Nacional y de ellos salieron soldados estadounidenses fuertemente armados y blindados.

Los militares tomaron el aeropuerto y montaron guardia mientras soldados de paz de la ONU entregaban arroz, frijoles y agua a la desesperada muchedumbre. Estallaron trifulcas entre la gente y la policía tuvo que lanzar gases para dispersarla. Aliodor hizo cola una vez para recibir comida, pero salió jurando que no lo volvería a hacer.

Le preguntó a uno de los soldados por qué llevaba tantas armas. El militar le respondió que estaban rumbo a Irak cuando fueron desviados a Haití. Aliodor preguntó entonces por qué no cargaban alimentos, agua o algo de ayuda humanitaria.

"Me respondió, 'yo soy sólo un francotirador, y tengo una excelente puntería''', recordó Aliodor. "Y yo le contesté, 'Pero si aquí no hay guerra'''.

La reconstrucción

A fines de marzo, una conferencia de donantes de la ONU prometió desembolsar $10 mil millones para la reconstrucción de Haití, un país de casi 10 millones de habitantes. Sólo Estados Unidos prometió $1,150 millones para el 2010, la mayor cantidad de un país en un año.

Días después, corrió la voz de que el Palacio Nacional sería demolido. En la radio decían que Francia había prometido ayudar a construir otro nuevo. El 8 de abril, la multitud de aglomeró para presenciar la demolición.

publicidad

Las aplanadoras destruyeron lo que quedaba del portón y la gente pudo ver por primera vez el interior del palacio gubernamental, con su elegante salón y lámparas de cristal.

Entonces las máquinas se detuvieron. Una fuente dijo que habían surgido desacuerdos sobre cómo proceder con la reconstrucción y que la demolición quedaba suspendida.

En la plaza, los grupos de asistencia habían comenzado a repartir carpas y a instalar baños portátiles. La gente empezó a construir endebles casuchas por doquier.

Aliodor recogió el poco dinero que le quedaba " unos 51 dólares " para comprar madera, sábanas y tela a fin de construir una pequeña casita, a una pequeña distancia del lugar donde se sentó extenuado la noche del terremoto.

La solidaridad que imperó en los días siguientes al sismo se fue esfumando. Comenzaron a ocurrir robos, asaltos y violaciones. Aliodor despachó a sus hijos a su poblado natal, en una zona rural en el sur del país, para que vivan con familiares por un tiempo.

Sin gobierno que los organizara, la gente se empezó a organizar por su cuenta. En los campamentos, surgieron comités organizadores con una cierta burocracia. El de Aliodor se llamaba Place Dessalines y era el más grande. Fue designado portavoz de su comité.

"Soy una persona de pocos recursos pero mucha fuerza", expresó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.