publicidad

A un año de 'caso del maletín'

A un año de 'caso del maletín'

Luego de que el incidente causara renuncias de funcionarios, sospechas y diferencias diplomáticas, el protagonista sigue libre.

¿Para Cristina?

BUENOS AIRES - El "caso del maletín", que causó la renuncia de funcionarios, despertó sospechas sobre el Gobierno de Argentina y congeló su relación con Estados Unidos, cumple un año con su principal protagonista, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, en libertad.

El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson llegó a Buenos Aires procedente de Caracas, portando un maletín con $800 mil que no declaró y acompañado por ejecutivos de la estatal petrolera argentina Enarsa y de la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El aniversario del caso coincide con la visita a Buenos Aires del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández.

La mandataria se vio envuelta en esta trama, cuando un acusado aseguró que el dinero procedente de Caracas estaba destinado a su campaña presidencial.

Las declaraciones del sospechoso involucrándola fueron divulgadas por un fiscal de Florida (Estados Unidos), donde se investigan actualmente actividades de espionaje por parte de agentes encubiertos al servicio de Venezuela.

En diciembre pasado, Cristina Fernández atribuyó esa versión a una "operación basura", y otros miembros del Gobierno hicieron duras críticas contra Estados Unidos.

Eso desató tensiones, que las partes dieron por superadas en febrero pasado, cuando el embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, explicó que el caso no tenía "objetivos políticos".

publicidad

"Nunca retiré de mi pensamiento ni de mis dichos lo que consideré que era eso, lo manifesté ante quien debía hacerlo y que, obviamente, representaba, en ese caso, al gobierno de Estados Unidos.

Hoy la relación es como siempre, normal y seria como debe ser con todos los países", sostuvo el sábado Cristina Fernández al ser preguntada por el caso durante la primera rueda de prensa de su mandato.

Hasta Chávez

También Chávez rechazó estar involucrado en el envío a Buenos Aires de dinero para la campaña presidencial de su colega Fernández, quien, desde diciembre pasado, sucede a su esposo, Néstor Kirchner en la presidencia.

El ex mandatario argentino quedó también relacionado con el caso cuando se hizo público que Claudio Uberti, un funcionario argentino, obligado a dimitir por la polémica, se reunió con Kirchner el mismo día en que el empresario Antonini Wilson llegaba a Buenos Aires con el maletín.

Wilson permanece en libertad en Estados Unidos y promete ser el principal testigo del juicio oral que se iniciará aproximadamente en un mes en ese país, según fuentes ligadas a la investigación.

Franklin Durán y Carlos Kauffmann, ex socios de Antonini, el abogado venezolano Moisés Maionica y el conductor uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello están acusados en Estados Unidos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela en territorio estadounidense y de presionar a Wilson para que trasladara el maletín con el dinero.

publicidad

La fiscal argentina María Luz Rivas Diez acusó a Antonini de "contrabando en grado de tentativa" y pidió la captura internacional del empresario al Gobierno argentino, que a su vez solicitó su extradición a Estados Unidos, aún sin resultados.

Por su parte, la Fiscalía de Venezuela ordenó el viernes pasado la "aprehensión" de Antonini.

"Puedo decirle que mi cliente no era el dueño de la maleta. Él ni estaba al tanto de que el dinero estaba en esa maleta", indicó al diario argentino La Nación la abogada de Antonini, Theresa Van Vliet.

Además de Uberti, ex director de la oficina de control de Obras Viales, el caso obligó a renunciar en Venezuela al gerente general de PDVSA-América, Diego Uzcátegui, ya que un hijo suyo, del mismo nombre, viajó en el polémico vuelo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad