publicidad
.

A seis meses de su muerte, Chávez sigue presente en Venezuela logo-notic...

A seis meses de su muerte, Chávez sigue presente en Venezuela

El mandatario murió hace seis meses y su recuerdo sigue vivo en Venezuela. Millones lo tienen presente cada día en altares caseros.

El gobierno de Nicolás Maduro convirtió a al desaparecido mandatario en el “interlocutor de Dios”

El presidente Hugo Chávez murió hace seis meses y su recuerdo sigue vivo en Venezuela. Millones lo tienen presente cada día en altares caseros decorados su imagen en yeso, ante quien le piden como si se tratara de un santo.

La muerte de Chávez fue un misterio. Desde su último viaje a Cuba para ser operado por cuarta vez del cáncer que lo aquejaba, el gobierno convirtió su agonía en un asunto de estado y guardó silencio.

Se dijo de Chávez que caminaban que hablaba con sus ministros de estado, que dictaba órdenes, que escribía en las redes sociales y que estaba pendiente de todo lo que ocurría en Venezuela. Pero el 5 de marzo el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que había muerto. Y después de muerto denunció que el cáncer que le quitó la vida se lo habían puesto.

El ex presidente protagoniza oraciones y el "Chávez nuestro" no solo es el inicio de varios rezos, sino también el nombre de un concurso convocado por el Ministerio de Cultura de Venezuela para premiar el mejor poema, canción y mural dedicado al llamado por el Gobierno "comandante supremo y eterno", reportó la agencia Efe.

"Chávez nuestro que estás en los cielos" es, además, una serie de cortos animados del canal estatal VTV en la que se presenta al líder bolivariano desde un lecho de nubes hablando con Simón Bolívar, el guerrillero Ernesto Ché Guevara y otros ídolos de la izquierda venezolana.

publicidad

Figuras decorativas

El gobierno de Maduro no solo se favorece de la creencia del pueblo en la transformación mística de Chávez, que lo deja gobernar con un mínimo de oposición de las clases medias y bajas. También deja que prolifere sin atajos la venta de artículos religiosos en Caracas que ofrecen la imagen de Chávez, en yeso y a cuerpo completo, para ser colocada en altares de pueblo.

El culto prolifera, se riega. Y mientras más devotos consigue el presidente más adeptos caza el gobierno de Maduro, agobiado en estos días por problemas de desabastecimiento y apagone.

Las figuras decorativas van de $13 a $150 dependiendo del tamaño y la calidad del trabajo, toda en blanco o pintada con los colores militares del comandante supremo de la revolución bolivariana.

Junto a Chávez también se comercializan las imágenes de los representantes de cortes religiosas venezolanas como María Lionza y los héroes de la independencia Simón Bolívar y Pedro Camejo, a los que también se les reza en el país caribeño.

El culto y la devoción crecen a la par de costumbres religiosas que se desvanecen para dar paso a una fe distinta. El propio Maduro insiste en sus discursos en que Hugo Chávez fue una suerte de nuevo Jesús.

La elección del Papa

El 13 de marzo, ocho días después de la muerte de Chávez, Maduro aseguró que el ex mandatario había intercedido ante Cristo para que los cardenales eligieran Papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

publicidad

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece", comentó Maduro, pero no dio detalles respecto a cómo lo sabían.

El diario El universal de Caracas escribió que “la huella que ha dejado Chávez, para desgracia del país, es profunda, aunque sólo en un sentido”. Y agregó que “a seis meses de su muerte sus sucesores se han dejado llevar por el efecto de la inercia y han tratado de actuar como si aún estuviera vivo, como si no hubieran perdido parte sustancial de su apoyo popular y él continuara ejerciendo su mandato desde el más allá”.

“Era, posiblemente, lo único que podían hacer y por eso consignas como "Chávez vive, la lucha sigue", no sólo eran previsibles sino necesarias a la hora de la temida pregunta: "¿y ahora qué hacemos".

Pero no es cierto, porque si bien "la lucha sigue" y Chávez "vive" en el caos, la incertidumbre y la decadencia que han dejado sus catorce años en el poder, lo cierto es que realmente ya no está entre nosotros. Ha cesado, así, una omnipresencia que no sólo demandaba su ego desmedido sino un sistema hecho a su imagen y semejanza, a la medida de sus caprichos y de acuerdo con sus arrebatos, bien fueran de cólera, bien de euforia contagiante, puntualizó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“Super Bowl” llegará a Los Ángeles en 2021
La NFL eligió a la ciudad de Los Ángeles como sede del Super Bowl para el 2021, según se anunció este martes.
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Didier Drogba será evaluado para saber si jugaría ante LA Galaxy
La estrella de Montreal sufrió una lesión de la cadera izquierda y no ha visto actividad desde el 14 de mayo ante Philadelphia Union.
Por: futbolmls.com
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.