publicidad
.

A seis meses de su muerte, Chávez sigue presente en Venezuela logo-notic...

A seis meses de su muerte, Chávez sigue presente en Venezuela

A seis meses de su muerte, Chávez sigue presente en Venezuela

El mandatario murió hace seis meses y su recuerdo sigue vivo en Venezuela. Millones lo tienen presente cada día en altares caseros.

El gobierno de Nicolás Maduro convirtió a al desaparecido mandatario en el “interlocutor de Dios”

El presidente Hugo Chávez murió hace seis meses y su recuerdo sigue vivo en Venezuela. Millones lo tienen presente cada día en altares caseros decorados su imagen en yeso, ante quien le piden como si se tratara de un santo.

La muerte de Chávez fue un misterio. Desde su último viaje a Cuba para ser operado por cuarta vez del cáncer que lo aquejaba, el gobierno convirtió su agonía en un asunto de estado y guardó silencio.

Se dijo de Chávez que caminaban que hablaba con sus ministros de estado, que dictaba órdenes, que escribía en las redes sociales y que estaba pendiente de todo lo que ocurría en Venezuela. Pero el 5 de marzo el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que había muerto. Y después de muerto denunció que el cáncer que le quitó la vida se lo habían puesto.

El ex presidente protagoniza oraciones y el "Chávez nuestro" no solo es el inicio de varios rezos, sino también el nombre de un concurso convocado por el Ministerio de Cultura de Venezuela para premiar el mejor poema, canción y mural dedicado al llamado por el Gobierno "comandante supremo y eterno", reportó la agencia Efe.

"Chávez nuestro que estás en los cielos" es, además, una serie de cortos animados del canal estatal VTV en la que se presenta al líder bolivariano desde un lecho de nubes hablando con Simón Bolívar, el guerrillero Ernesto Ché Guevara y otros ídolos de la izquierda venezolana.

publicidad

Figuras decorativas

El gobierno de Maduro no solo se favorece de la creencia del pueblo en la transformación mística de Chávez, que lo deja gobernar con un mínimo de oposición de las clases medias y bajas. También deja que prolifere sin atajos la venta de artículos religiosos en Caracas que ofrecen la imagen de Chávez, en yeso y a cuerpo completo, para ser colocada en altares de pueblo.

El culto prolifera, se riega. Y mientras más devotos consigue el presidente más adeptos caza el gobierno de Maduro, agobiado en estos días por problemas de desabastecimiento y apagone.

Las figuras decorativas van de $13 a $150 dependiendo del tamaño y la calidad del trabajo, toda en blanco o pintada con los colores militares del comandante supremo de la revolución bolivariana.

Junto a Chávez también se comercializan las imágenes de los representantes de cortes religiosas venezolanas como María Lionza y los héroes de la independencia Simón Bolívar y Pedro Camejo, a los que también se les reza en el país caribeño.

El culto y la devoción crecen a la par de costumbres religiosas que se desvanecen para dar paso a una fe distinta. El propio Maduro insiste en sus discursos en que Hugo Chávez fue una suerte de nuevo Jesús.

La elección del Papa

El 13 de marzo, ocho días después de la muerte de Chávez, Maduro aseguró que el ex mandatario había intercedido ante Cristo para que los cardenales eligieran Papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

publicidad

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece", comentó Maduro, pero no dio detalles respecto a cómo lo sabían.

El diario El universal de Caracas escribió que “la huella que ha dejado Chávez, para desgracia del país, es profunda, aunque sólo en un sentido”. Y agregó que “a seis meses de su muerte sus sucesores se han dejado llevar por el efecto de la inercia y han tratado de actuar como si aún estuviera vivo, como si no hubieran perdido parte sustancial de su apoyo popular y él continuara ejerciendo su mandato desde el más allá”.

“Era, posiblemente, lo único que podían hacer y por eso consignas como "Chávez vive, la lucha sigue", no sólo eran previsibles sino necesarias a la hora de la temida pregunta: "¿y ahora qué hacemos".

Pero no es cierto, porque si bien "la lucha sigue" y Chávez "vive" en el caos, la incertidumbre y la decadencia que han dejado sus catorce años en el poder, lo cierto es que realmente ya no está entre nosotros. Ha cesado, así, una omnipresencia que no sólo demandaba su ego desmedido sino un sistema hecho a su imagen y semejanza, a la medida de sus caprichos y de acuerdo con sus arrebatos, bien fueran de cólera, bien de euforia contagiante, puntualizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.