publicidad
.

A prisión soldados uruguayos por abusar de un menor haitiano logo-notici...

Los uruguayos permanecen en prisión acusados de abusar de un menor haitiano.

A prisión soldados uruguayos por abusar de un menor haitiano

A prisión soldados uruguayos por abusar de un menor haitiano

La justicia uruguaya envió a prisión a cuatro marinos uruguayos de la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas acusados de abusar de menor.

Los uruguayos permanecen en prisión acusados de abusar de un menor haiti...
Los uruguayos permanecen en prisión acusados de abusar de un menor haitiano.

Un proceso que se sigue desde el 2011

La justicia uruguaya envió a prisión a los cuatro marinos uruguayos de la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas (Minustah) acusados de abusar de un menor en el país caribeño en 2011 para que sean procesados por el delito de "violencia privada", informaron hoy fuentes judiciales.

El dictamen del Juez Letrado en lo Penal de Vigésimo Turno, Alejandro Guido, abre un proceso judicial contra los uniformados que podría acarrearles una pena de cárcel de tres meses a tres años pero desecha la acusación de violación presentada por la víctima al no haber "elementos de convicción suficientes" para sustentarla.

¿Qué castigo merecen? Opina en los Foros.

publicidad

Según un comunicado del Poder Judicial, el juez descartó también "el 'animo jocandi' (intención de hacer una broma) que alegó la defensa de los soldados uruguayos".

Los encausados, que hoy llegaron al juzgado del centro de Montevideo cubriéndose los rostros con abrigos, son D.G.R., de 28 años; O.M.D.O., de 22; R.T., de 29, y M.R., de 24.

Hasta este lunes estaban en libertad aunque previamente habían permanecido dos meses en una prisión uruguaya de forma preventiva entre septiembre de 2011, cuando fueron enviados de regreso a su país por el incidente, y el mes de diciembre de ese año.

El delito que se les imputa, la "violencia privativa", está dirigido "al que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa" y se encuentra tipificado en el Código Penal entre los "delitos contra la libertad individual".

El caso se remonta a septiembre de 2011, cuando el Ministerio de Defensa uruguayo anunció una investigación interna a raíz de la difusión a través de internet de un vídeo en el que los marinos abusaban del joven haitiano Johnny Jean en una unidad militar del destacamento del país suramericano en Port-Salut (sur de Haití).

En las imágenes, grabadas con un teléfono móvil, se ve a Jean tumbado boca abajo sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas pero en ningún momento se aprecia que exista violación.

publicidad

A causa de este suceso fue destituido el jefe del contingente de Uruguay en la Minustah por "prácticas aberrantes" del regimiento a sus órdenes.

El propio presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a disculparse públicamente con el pueblo haitiano y el mandatario de la nación caribeña, Michel Martelly, que había condenado el caso poco antes y había pedido explicaciones.

Mujica pidió perdón por "el daño irreparable" causado por los marinos de su país y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

Además, Amnistía Internacional (AI) reclamó a Uruguay efectuar investigaciones "independientes, imparciales y exhaustivas" e indemnizar a las víctimas en caso de que se comprobaran los hechos.

Uruguay, con 1.136 efectivos en el momento del incidente, era uno de los países con mayor participación en la Minustah, junto con Brasil, que tenía 1.280 militares.

Después del suceso, el organismo sugirió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado a Haití, incrementado a raíz del terremoto de 2010, aunque aclaró que la propuesta no tenía relación alguna con los abusos de los militares uruguayos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.