publicidad
.

A prisión soldados uruguayos por abusar de un menor haitiano logo-notici...

Los uruguayos permanecen en prisión acusados de abusar de un menor haitiano.

A prisión soldados uruguayos por abusar de un menor haitiano

A prisión soldados uruguayos por abusar de un menor haitiano

La justicia uruguaya envió a prisión a cuatro marinos uruguayos de la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas acusados de abusar de menor.

Los uruguayos permanecen en prisión acusados de abusar de un menor haiti...
Los uruguayos permanecen en prisión acusados de abusar de un menor haitiano.

Un proceso que se sigue desde el 2011

La justicia uruguaya envió a prisión a los cuatro marinos uruguayos de la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas (Minustah) acusados de abusar de un menor en el país caribeño en 2011 para que sean procesados por el delito de "violencia privada", informaron hoy fuentes judiciales.

El dictamen del Juez Letrado en lo Penal de Vigésimo Turno, Alejandro Guido, abre un proceso judicial contra los uniformados que podría acarrearles una pena de cárcel de tres meses a tres años pero desecha la acusación de violación presentada por la víctima al no haber "elementos de convicción suficientes" para sustentarla.

¿Qué castigo merecen? Opina en los Foros.

publicidad

Según un comunicado del Poder Judicial, el juez descartó también "el 'animo jocandi' (intención de hacer una broma) que alegó la defensa de los soldados uruguayos".

Los encausados, que hoy llegaron al juzgado del centro de Montevideo cubriéndose los rostros con abrigos, son D.G.R., de 28 años; O.M.D.O., de 22; R.T., de 29, y M.R., de 24.

Hasta este lunes estaban en libertad aunque previamente habían permanecido dos meses en una prisión uruguaya de forma preventiva entre septiembre de 2011, cuando fueron enviados de regreso a su país por el incidente, y el mes de diciembre de ese año.

El delito que se les imputa, la "violencia privativa", está dirigido "al que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa" y se encuentra tipificado en el Código Penal entre los "delitos contra la libertad individual".

El caso se remonta a septiembre de 2011, cuando el Ministerio de Defensa uruguayo anunció una investigación interna a raíz de la difusión a través de internet de un vídeo en el que los marinos abusaban del joven haitiano Johnny Jean en una unidad militar del destacamento del país suramericano en Port-Salut (sur de Haití).

En las imágenes, grabadas con un teléfono móvil, se ve a Jean tumbado boca abajo sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas pero en ningún momento se aprecia que exista violación.

publicidad

A causa de este suceso fue destituido el jefe del contingente de Uruguay en la Minustah por "prácticas aberrantes" del regimiento a sus órdenes.

El propio presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a disculparse públicamente con el pueblo haitiano y el mandatario de la nación caribeña, Michel Martelly, que había condenado el caso poco antes y había pedido explicaciones.

Mujica pidió perdón por "el daño irreparable" causado por los marinos de su país y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

Además, Amnistía Internacional (AI) reclamó a Uruguay efectuar investigaciones "independientes, imparciales y exhaustivas" e indemnizar a las víctimas en caso de que se comprobaran los hechos.

Uruguay, con 1.136 efectivos en el momento del incidente, era uno de los países con mayor participación en la Minustah, junto con Brasil, que tenía 1.280 militares.

Después del suceso, el organismo sugirió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado a Haití, incrementado a raíz del terremoto de 2010, aunque aclaró que la propuesta no tenía relación alguna con los abusos de los militares uruguayos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!