publicidad
.

A prisión marinos uruguayos acusados de abuso en Haití logo-noticias.6bc...

Los presuntos culpables de abuso fueron encarcelados.

A prisión marinos uruguayos acusados de abuso en Haití

A prisión marinos uruguayos acusados de abuso en Haití

La justicia militar determinó en las últimas horas el traslado a prisión de los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusados de presuntos abusos sexuales a un joven haitiano.

Los presuntos culpables de abuso fueron encarcelados.
Los presuntos culpables de abuso fueron encarcelados.

HAITI .- La justicia militar determinó en las últimas horas el traslado a prisión de los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusados de presuntos abusos sexuales a un joven haitiano.

Cerca de la pasada medianoche, el juez militar que investiga el caso, Washington Vigliola, determinó la reclusión de los implicados para que sean procesados por los delitos de desobediencia y omisión de servicio, después de interrogarlos durante todo el fin de semana, informó este lunes el diario El País de Uruguay a partir de filtraciones castrenses.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe no pudieron confirmar este punto y mantienen reserva sobre el proceso, como hicieron el viernes pasado con la llegada de los cinco soldados a Montevideo.

publicidad

Además de su procesamiento por el fuero militar, los acusados deberán responder ante la justicia civil por la denuncia penal interpuesta en su contra por el Gobierno uruguayo, que tuvo que pedir perdón por el incidente a las autoridades y al pueblo de Haití.

Hace cerca de tres semanas, el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió de que efectivos de la Armada (Marina) del país habían vejado a un menor haitiano en la isla caribeña, aunque no dieron más detalles sobre la denuncia.

'Máximas sanciones'

El asunto cobró fuerza pocos días después al ser difundido por Internet un vídeo grabado con teléfono celular que muestra a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose del mencionado joven.

Según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur).

La presunta agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

El Gobierno de Uruguay ha prometido "las máximas sanciones imaginables" para los acusados.

Por este caso en Haití se han realizado al menos tres investigaciones, dos a cargo de la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos y una a cargo de la ONU, que el martes pasado autorizó la repatriación de los militares uruguayos.

publicidad

La Minustah ha admitido que los supuestos abusos la han perjudicado pero ha desmentido que el caso tenga relación alguna con la propuesta que el organismo realizó el viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño.

La misión cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles de 115 nacionalidades, 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad