A Evo Morales no le basta con una disculpa

A Evo Morales no le basta con una disculpa

Aquí no queda la cosa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará "hacer respetar" tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos.


¿Qué te pareció lo que sucedió con el avión de Evo Morales? Opina en los Foros de Univision.

"La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical.

"Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos", añadió, según la agencia Efe.

El gobernante llegó a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia.


Su Gobierno ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieron que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha de que también viaja a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio a la espera de que algún país le conceda asilo, dado que EEUU revocó su pasaporte y reclama su entrega bajo la acusación de difundir información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que Francia, Italia y Portugal, aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que no hubo "ninguna prohibición".

El pecado de Evo


El mandatario boliviano aseguró que lo sucedido "no es una casualidad" ni "un error" sino que "es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica", publicó Efe.

"Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que sólo llevan a la miseria, a la pobreza", señaló.

Morales lamentó que en Europa "todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos".

Agregó que aún no se explica cuál fue el objetivo para retenerlo y ratificó que es "imposible" que hubiera podido llevarse a Snowden escondido en su avión.


"Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando (a Snowden), falso", añadió.

Indicó que esta tarde, en una reunión en la ciudad central de Cochabamba, debatirá con otros presidentes suramericanos cuáles fueron los motivos verdaderos de su retención.

Varios presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegarán a lo largo de la jornada a Bolivia para participar en ese encuentro, convocado de urgencia para respaldar a Morales y examinar la crisis abierta con Europa.

Según Morales, la "humillación" que sufrió "no es al presidente, sino a todo el continente".


El mandatario insistió en acusar a EEUU de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo, lo que fue negado por la Casa Blanca.

Morales ironizó que "todo lo que ha pasado ayer, anteayer, esta madrugada es el mejor regalo en su aniversario al Gobierno de EEUU". 

Sigue el escándalo

Mientras tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia. 


"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú", señala una declaración de la cancillería rusa.

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano "pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano", publicó la agencia Efe.

"Un jefe de Estado es una persona que goza de inmunidad internacional. En sus acciones prácticas en la ONU, Rusia exigirá el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de estas personas y que no permiten que se atente contra su libertad y dignidad", subraya la cancillería rusa.

Rusia "vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado", según el comunicado.


Esta situación ha generado condenas y reacciones internacionales. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.