publicidad
.

A Evo Morales no le basta con una disculpa logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

A Evo Morales no le basta con una disculpa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo.

Aquí no queda la cosa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará "hacer respetar" tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos.

¿Qué te pareció lo que sucedió con el avión de Evo Morales? Opina en los Foros de Univision.

"La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical.

"Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos", añadió, según la agencia Efe.

El gobernante llegó a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia.

Su Gobierno ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieron que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha de que también viaja a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.

publicidad

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio a la espera de que algún país le conceda asilo, dado que EEUU revocó su pasaporte y reclama su entrega bajo la acusación de difundir información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que Francia, Italia y Portugal, aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que no hubo "ninguna prohibición".

El pecado de Evo

El mandatario boliviano aseguró que lo sucedido "no es una casualidad" ni "un error" sino que "es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica", publicó Efe.

"Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que sólo llevan a la miseria, a la pobreza", señaló.

Morales lamentó que en Europa "todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos".

Agregó que aún no se explica cuál fue el objetivo para retenerlo y ratificó que es "imposible" que hubiera podido llevarse a Snowden escondido en su avión.

"Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando (a Snowden), falso", añadió.

publicidad

Indicó que esta tarde, en una reunión en la ciudad central de Cochabamba, debatirá con otros presidentes suramericanos cuáles fueron los motivos verdaderos de su retención.

Varios presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegarán a lo largo de la jornada a Bolivia para participar en ese encuentro, convocado de urgencia para respaldar a Morales y examinar la crisis abierta con Europa.

Según Morales, la "humillación" que sufrió "no es al presidente, sino a todo el continente".

El mandatario insistió en acusar a EEUU de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo, lo que fue negado por la Casa Blanca.

Morales ironizó que "todo lo que ha pasado ayer, anteayer, esta madrugada es el mejor regalo en su aniversario al Gobierno de EEUU". 

Sigue el escándalo

Mientras tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia. 

"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú", señala una declaración de la cancillería rusa.

publicidad

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano "pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano", publicó la agencia Efe.

"Un jefe de Estado es una persona que goza de inmunidad internacional. En sus acciones prácticas en la ONU, Rusia exigirá el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de estas personas y que no permiten que se atente contra su libertad y dignidad", subraya la cancillería rusa.

Rusia "vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado", según el comunicado.

Esta situación ha generado condenas y reacciones internacionales. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vota ahora por tus 10 jugadores favoritos para el Partido de las Estrellas de la MLS 2016
Esta es la página oficial para votar por los jugadores favoritos de la afición para el Equipo de las Estrellas de la MLS que enfrentará al Arsenal.
Cómo se preparan las voleibolistas para Río 2016
El equipo nacional de voleibol femenino de Puerto Rico clasificó a las Olimpiadas en Brasil y se enfrentan a una gran oportunidad histórica.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.