publicidad
.

A Evo Morales no le basta con una disculpa logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

A Evo Morales no le basta con una disculpa

A Evo Morales no le basta con una disculpa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo.

Aquí no queda la cosa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que "no basta la disculpa" de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará "hacer respetar" tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos.

¿Qué te pareció lo que sucedió con el avión de Evo Morales? Opina en los Foros de Univision.

"La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio", dijo Morales en un acto en la zona central del Chapare, su feudo político y sindical.

"Mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde el punto de vista de los derechos", añadió, según la agencia Efe.

El gobernante llegó a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia.

Su Gobierno ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieron que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha de que también viaja a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.

publicidad

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio a la espera de que algún país le conceda asilo, dado que EEUU revocó su pasaporte y reclama su entrega bajo la acusación de difundir información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que Francia, Italia y Portugal, aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que no hubo "ninguna prohibición".

El pecado de Evo

El mandatario boliviano aseguró que lo sucedido "no es una casualidad" ni "un error" sino que "es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica", publicó Efe.

"Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que sólo llevan a la miseria, a la pobreza", señaló.

Morales lamentó que en Europa "todavía hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos".

Agregó que aún no se explica cuál fue el objetivo para retenerlo y ratificó que es "imposible" que hubiera podido llevarse a Snowden escondido en su avión.

"Interpol está en todos los aeropuertos. Estados Unidos y los países europeos tienen su propia estructura de inteligencia y que nos digan que estábamos llevando (a Snowden), falso", añadió.

publicidad

Indicó que esta tarde, en una reunión en la ciudad central de Cochabamba, debatirá con otros presidentes suramericanos cuáles fueron los motivos verdaderos de su retención.

Varios presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegarán a lo largo de la jornada a Bolivia para participar en ese encuentro, convocado de urgencia para respaldar a Morales y examinar la crisis abierta con Europa.

Según Morales, la "humillación" que sufrió "no es al presidente, sino a todo el continente".

El mandatario insistió en acusar a EEUU de haber presionado a las naciones europeas para bloquear su vuelo, lo que fue negado por la Casa Blanca.

Morales ironizó que "todo lo que ha pasado ayer, anteayer, esta madrugada es el mejor regalo en su aniversario al Gobierno de EEUU". 

Sigue el escándalo

Mientras tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia. 

"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú", señala una declaración de la cancillería rusa.

publicidad

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano "pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano", publicó la agencia Efe.

"Un jefe de Estado es una persona que goza de inmunidad internacional. En sus acciones prácticas en la ONU, Rusia exigirá el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de estas personas y que no permiten que se atente contra su libertad y dignidad", subraya la cancillería rusa.

Rusia "vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado", según el comunicado.

Esta situación ha generado condenas y reacciones internacionales. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.