publicidad
.

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú logo-noticias.svg

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú

El Gobierno de Ecuador está interesado en promover cooperación militar con Perú por la construcción de embarcaciones navales, según dijo Homero Arellano.

LIMA, Perú - El Gobierno de Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales, según dijo en entrevista con Efe el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

publicidad

¿Cómo crees que sea el nuevo gobierno de Rafael Correa en  Ecuador? Opina en los Foros.


"Estamos hablando por ejemplo, de la posible construcción naval entre SIMA Perú (Servicios Industriales de la Marina) y Astinave Ecuador (Astilleros Navales Ecuatorianos). Era impensable que encuentren la complementariedad entre dos industrias navales. SIMA tiene un gran potencial y nosotros tenemos mucho que aprender y podemos ser aliados estratégicos", afirmó.

Arellano se encuentra en Lima junto a los ministros ecuatorianos de Defensa, María Fernanda Espinosa; del Interior, José Serrano, y Justicia, Johana Pesántez, para participar de una reunión bilateral de seguridad con sus pares peruanos, cita preparatoria del séptimo gabinete bilateral que se prevé para octubre en Perú.

Para Arellano, Perú y Ecuador deberían utilizar su conocimiento para "construir las embarcaciones que necesita nuestra población" como lanchas rápidas para garantizar una pesca segura y dejar de lado la óptica bélica.

"Por ejemplo, ese tipo de embarcaciones deberíamos dejar de importarlas y tendríamos que hacerlas en la región. También podemos pensar en un pesquero tipo para nuestras aguas. Es mucho más lo que la industria naval puede hacer, y no solamente como antes pensar que pudiésemos elaborar buques para la guerra", precisó.

Entran en periodo de paz

El ministro ecuatoriano también destacó la cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera, donde hay explosivos que datan de los conflictos bélicos entre ambas naciones.

"Esperamos este año confirmar si podemos acortar el 2017 que era el año que se había establecido para terminar con los campos de minas entre los sitios fronterizos de los dos países", indicó.

Arellano consideró que la experiencia peruano-ecuatoriana para el retiro de minas puede servir para "exportar este tipo de cooperación a otros países que tienen esta lacra".

"Yo creo que el daño que se hizo en esas épocas hoy está siendo resarcido por jóvenes oficiales de ambas Fuerzas Armadas que están dando un ejemplo. Yo creo que esas épocas anteriores nunca más volverán", manifestó.

Las relaciones entre Perú y Ecuador son actualmente "extraordinarias", según Arellano, y se han superado temas de recelos y crisis para vivir un "gran periodo de paz".

Entre otros temas pendientes de cooperación entre ambos países, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, seguridad ciudadana y la informalidad.

Como parte de la reunión bilateral de seguridad se tiene prevista para hoy la visita de algunos ministros al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía en la región de Loreto, y para mañana, una cita en el SIMA y un encuentro con el presidente Ollanta Humala.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.