publicidad
.

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú logo-noticias.cd3dd...

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú

El Gobierno de Ecuador está interesado en promover cooperación militar con Perú por la construcción de embarcaciones navales, según dijo Homero Arellano.

LIMA, Perú - El Gobierno de Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales, según dijo en entrevista con Efe el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

¿Cómo crees que sea el nuevo gobierno de Rafael Correa en  Ecuador? Opina en los Foros.

"Estamos hablando por ejemplo, de la posible construcción naval entre SIMA Perú (Servicios Industriales de la Marina) y Astinave Ecuador (Astilleros Navales Ecuatorianos). Era impensable que encuentren la complementariedad entre dos industrias navales. SIMA tiene un gran potencial y nosotros tenemos mucho que aprender y podemos ser aliados estratégicos", afirmó.

Arellano se encuentra en Lima junto a los ministros ecuatorianos de Defensa, María Fernanda Espinosa; del Interior, José Serrano, y Justicia, Johana Pesántez, para participar de una reunión bilateral de seguridad con sus pares peruanos, cita preparatoria del séptimo gabinete bilateral que se prevé para octubre en Perú.

Para Arellano, Perú y Ecuador deberían utilizar su conocimiento para "construir las embarcaciones que necesita nuestra población" como lanchas rápidas para garantizar una pesca segura y dejar de lado la óptica bélica.

"Por ejemplo, ese tipo de embarcaciones deberíamos dejar de importarlas y tendríamos que hacerlas en la región. También podemos pensar en un pesquero tipo para nuestras aguas. Es mucho más lo que la industria naval puede hacer, y no solamente como antes pensar que pudiésemos elaborar buques para la guerra", precisó.

publicidad

Entran en periodo de paz

El ministro ecuatoriano también destacó la cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera, donde hay explosivos que datan de los conflictos bélicos entre ambas naciones.

"Esperamos este año confirmar si podemos acortar el 2017 que era el año que se había establecido para terminar con los campos de minas entre los sitios fronterizos de los dos países", indicó.

Arellano consideró que la experiencia peruano-ecuatoriana para el retiro de minas puede servir para "exportar este tipo de cooperación a otros países que tienen esta lacra".

"Yo creo que el daño que se hizo en esas épocas hoy está siendo resarcido por jóvenes oficiales de ambas Fuerzas Armadas que están dando un ejemplo. Yo creo que esas épocas anteriores nunca más volverán", manifestó.

Las relaciones entre Perú y Ecuador son actualmente "extraordinarias", según Arellano, y se han superado temas de recelos y crisis para vivir un "gran periodo de paz".

Entre otros temas pendientes de cooperación entre ambos países, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, seguridad ciudadana y la informalidad.

Como parte de la reunión bilateral de seguridad se tiene prevista para hoy la visita de algunos ministros al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía en la región de Loreto, y para mañana, una cita en el SIMA y un encuentro con el presidente Ollanta Humala.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.