publicidad
.

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú logo-noticias.6bcb5...

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú

A Ecuador le interesa la cooperación militar de Perú

El Gobierno de Ecuador está interesado en promover cooperación militar con Perú por la construcción de embarcaciones navales, según dijo Homero Arellano.

LIMA, Perú - El Gobierno de Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales, según dijo en entrevista con Efe el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

¿Cómo crees que sea el nuevo gobierno de Rafael Correa en  Ecuador? Opina en los Foros.

"Estamos hablando por ejemplo, de la posible construcción naval entre SIMA Perú (Servicios Industriales de la Marina) y Astinave Ecuador (Astilleros Navales Ecuatorianos). Era impensable que encuentren la complementariedad entre dos industrias navales. SIMA tiene un gran potencial y nosotros tenemos mucho que aprender y podemos ser aliados estratégicos", afirmó.

Arellano se encuentra en Lima junto a los ministros ecuatorianos de Defensa, María Fernanda Espinosa; del Interior, José Serrano, y Justicia, Johana Pesántez, para participar de una reunión bilateral de seguridad con sus pares peruanos, cita preparatoria del séptimo gabinete bilateral que se prevé para octubre en Perú.

Para Arellano, Perú y Ecuador deberían utilizar su conocimiento para "construir las embarcaciones que necesita nuestra población" como lanchas rápidas para garantizar una pesca segura y dejar de lado la óptica bélica.

"Por ejemplo, ese tipo de embarcaciones deberíamos dejar de importarlas y tendríamos que hacerlas en la región. También podemos pensar en un pesquero tipo para nuestras aguas. Es mucho más lo que la industria naval puede hacer, y no solamente como antes pensar que pudiésemos elaborar buques para la guerra", precisó.

publicidad

Entran en periodo de paz

El ministro ecuatoriano también destacó la cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera, donde hay explosivos que datan de los conflictos bélicos entre ambas naciones.

"Esperamos este año confirmar si podemos acortar el 2017 que era el año que se había establecido para terminar con los campos de minas entre los sitios fronterizos de los dos países", indicó.

Arellano consideró que la experiencia peruano-ecuatoriana para el retiro de minas puede servir para "exportar este tipo de cooperación a otros países que tienen esta lacra".

"Yo creo que el daño que se hizo en esas épocas hoy está siendo resarcido por jóvenes oficiales de ambas Fuerzas Armadas que están dando un ejemplo. Yo creo que esas épocas anteriores nunca más volverán", manifestó.

Las relaciones entre Perú y Ecuador son actualmente "extraordinarias", según Arellano, y se han superado temas de recelos y crisis para vivir un "gran periodo de paz".

Entre otros temas pendientes de cooperación entre ambos países, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, seguridad ciudadana y la informalidad.

Como parte de la reunión bilateral de seguridad se tiene prevista para hoy la visita de algunos ministros al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía en la región de Loreto, y para mañana, una cita en el SIMA y un encuentro con el presidente Ollanta Humala.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad