A dos años del accidente aéreo, recuperaron 75 cadáveres del Air France

Recuperaron 75 cadáveres de Air France

Las dudas prevalecen

Un total de 75 cadáveres han sido recuperados del Océano Atlántico, dos años después del accidente aéreo del Air France que costó la vida a 228 pasajeros y ha dejado más dudas que respuestas.


Robert Soulas, el vicepresidente de la asociación de víctimas francesas, citado por ElMundo.es, confirmó a CNN el hallazgo de los cuerpos, al tiempo que dijo que ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Muchos de los cuerpos se encuentran todavía en el fuselaje del avión, siniestrado el 1 de junio de 2009.

Los tres minutos y medio cruciales

Dos años después del accidente del avión de Air France, se dieron a conocer los detalles de los últimos instantes del vuelo Rio-París, los tres minutos y medio durante los que la aeronave se precipitó al Atlántico con 228 personas a bordo.


Las cajas negras del Airbus A330 de Air France, rescatadas a principios de mayo, permitieron a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, conocer los detalles de los últimos minutos de vuelo, pero por el momento no las causas del accidente.

A las dos de la mañana (hora GMT), el comandante se va a descansar y el avión queda a cargo de uno de sus dos copilotos. Minutos después, uno de los copilotos dice a otro miembro de la tripulación: "vamos a entrar en una zona que seguramente esté un poco más movida que ésta, va a haber que tener cuidado".

Poco después, se desactiva el piloto automático. Según varios expertos interrogados, esto ocurre porque se formó hielo en las sondas Pitot, fabricadas por la compañía francesa Thales, cuya función es medir la velocidad del aparato.

Por lo tanto, durante un poco menos de un minuto, los pilotos reciben informaciones contradictorias sobre dicha velocidad. El avión entra en pérdida de sustentación y el piloto, con los datos incoherentes disponibles, intenta recuperar el control, principalmente levantando la nariz de la aeronave.


Los copilotos llaman varias veces al comandante, que finalmente regresa al puesto de pilotaje a las 2:11, pero no vuelve a tomar los mandos, que siguen hasta el final en manos de los copilotos.

Los motores funcionaron y respondieron a los mandos de los tripulantes.

A las 2:14, se acaban las grabaciones y el avión cae en el Atlántico a gran velocidad vertical, con la parte delantera levemente hacia arriba y las alas niveladas, detallaron los investigadores en rueda de prensa telefónica.

Poco después de darse a conocer estos detalles, Airbus estimó que los nuevos elementos "confirman los hechos" que ya se conocían. Es decir, que "las sondas Pitot se congelaron, el problema se resolvió (por parte de la tripulación) y luego el avión entró en pérdida de sustentación", explicó a la AFP una fuente que conoce bien el caso y solicitó el anonimato.


Para Air France, que, al igual que Airbus, ha sido inculpada de homicidio involuntario tras el accidente, la publicación de estos elementos "permite descartar falsas alegaciones" sobre posibles errores de la tripulación. La compañía aérea elogió a los pilotos que lucharon "hasta el final" para intentar evitar lo ocurrido.

¿Una decisión equivocada?

No obstante, se empieza a esbozar una nueva polémica. "¿Por qué, cuando reciben el mensaje de pérdida de sustentación, los pilotos intentan levantar la parte delantera en lugar de picar?", declaró a la AFP una fuente que conoce bien el caso y solicitó el anonimato.

Cuando un avión entra en pérdida de sustentación, el aire deja de mantenerlo y las alas ya no sirven para nada. Para recuperar el control de la aeronave, hay que picar (con la parte delantera hacia adelante) para que las alas se vuelvan a "apoyar" en el aire.


En ese caso, quedaría abierta la posibilidad que los tripulantes hayan tomado una decisión equivocada al intentar levantar la nariz del aparato cuando entró en pérdida.

En esos casos, hay que pica", confirmó a la AFP Jack Krine, piloto retirado. Pero, en tres minutos y medio, "los pilotos no tuvieron tiempo de analizar la situación", agregó.

Los aviones actuales ya no permiten tomar como referencia las percepciones físicas elementales sobre la posición del avión, máxime que estaban en medio de una masa de nubes por la noche, estimó Krine.

¿Cómo estaban los pasajeros?


Sin embargo, los pasajeros de ese vuelo fatídico entre Río de Janeiro y París probablemente estaban dormidos y no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando el avión cayó con la nariz levantada contra el mar, dijo el director de la BEA, después de divulgar los datos preliminares con base en información de las grabadoras de datos de vuelo de la catástrofe del 1 de junio de 2009.

Para los familiares brasileños de las víctimas del accidente del avión de Air, los primeros datos de las cajas negras revelados el viernes por la BEA de Francia "no aportan nada demasiado nuevo".

"El informe de la BEA precisa las circunstancias del accidente pero nada analiza sobre sus causas", declaró a AFP el presidente de la Asociación de víctimas brasileñas, Nelson Faria Marinho, quien perdió a su hijo en este siniestro en el que murieron 228 personas.

"Se sigue sin saber si el avión tenía un desperfecto y vamos a tener que esperar al informe de la BEA de fines de julio", reiteró el portavoz de la asociación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.