publicidad
.

A dos años del accidente aéreo, recuperaron 75 cadáveres del Air France...

A dos años del accidente aéreo, recuperaron 75 cadáveres del Air France

Un total de 75 cadáveres han sido recuperados del Océano Atlántico, dos años después del accidente aéreo del Air France que costó la vida a 228 pasajeros y ha dejado más dudas que respuestas.

Las dudas prevalecen

publicidad

Un total de 75 cadáveres han sido recuperados del Océano Atlántico, dos años después del accidente aéreo del Air France que costó la vida a 228 pasajeros y ha dejado más dudas que respuestas.


Robert Soulas, el vicepresidente de la asociación de víctimas francesas, citado por ElMundo.es, confirmó a CNN el hallazgo de los cuerpos, al tiempo que dijo que ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Muchos de los cuerpos se encuentran todavía en el fuselaje del avión, siniestrado el 1 de junio de 2009.

Los tres minutos y medio cruciales

Dos años después del accidente del avión de Air France, se dieron a conocer los detalles de los últimos instantes del vuelo Rio-París, los tres minutos y medio durante los que la aeronave se precipitó al Atlántico con 228 personas a bordo.

Las cajas negras del Airbus A330 de Air France, rescatadas a principios de mayo, permitieron a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, conocer los detalles de los últimos minutos de vuelo, pero por el momento no las causas del accidente.

A las dos de la mañana (hora GMT), el comandante se va a descansar y el avión queda a cargo de uno de sus dos copilotos. Minutos después, uno de los copilotos dice a otro miembro de la tripulación: "vamos a entrar en una zona que seguramente esté un poco más movida que ésta, va a haber que tener cuidado".

Poco después, se desactiva el piloto automático. Según varios expertos interrogados, esto ocurre porque se formó hielo en las sondas Pitot, fabricadas por la compañía francesa Thales, cuya función es medir la velocidad del aparato.

Por lo tanto, durante un poco menos de un minuto, los pilotos reciben informaciones contradictorias sobre dicha velocidad. El avión entra en pérdida de sustentación y el piloto, con los datos incoherentes disponibles, intenta recuperar el control, principalmente levantando la nariz de la aeronave.

Los copilotos llaman varias veces al comandante, que finalmente regresa al puesto de pilotaje a las 2:11, pero no vuelve a tomar los mandos, que siguen hasta el final en manos de los copilotos.

Los motores funcionaron y respondieron a los mandos de los tripulantes.

A las 2:14, se acaban las grabaciones y el avión cae en el Atlántico a gran velocidad vertical, con la parte delantera levemente hacia arriba y las alas niveladas, detallaron los investigadores en rueda de prensa telefónica.

Poco después de darse a conocer estos detalles, Airbus estimó que los nuevos elementos "confirman los hechos" que ya se conocían. Es decir, que "las sondas Pitot se congelaron, el problema se resolvió (por parte de la tripulación) y luego el avión entró en pérdida de sustentación", explicó a la AFP una fuente que conoce bien el caso y solicitó el anonimato.

Para Air France, que, al igual que Airbus, ha sido inculpada de homicidio involuntario tras el accidente, la publicación de estos elementos "permite descartar falsas alegaciones" sobre posibles errores de la tripulación. La compañía aérea elogió a los pilotos que lucharon "hasta el final" para intentar evitar lo ocurrido.

¿Una decisión equivocada?

publicidad

No obstante, se empieza a esbozar una nueva polémica. "¿Por qué, cuando reciben el mensaje de pérdida de sustentación, los pilotos intentan levantar la parte delantera en lugar de picar?", declaró a la AFP una fuente que conoce bien el caso y solicitó el anonimato.


Cuando un avión entra en pérdida de sustentación, el aire deja de mantenerlo y las alas ya no sirven para nada. Para recuperar el control de la aeronave, hay que picar (con la parte delantera hacia adelante) para que las alas se vuelvan a "apoyar" en el aire.

En ese caso, quedaría abierta la posibilidad que los tripulantes hayan tomado una decisión equivocada al intentar levantar la nariz del aparato cuando entró en pérdida.

En esos casos, hay que pica", confirmó a la AFP Jack Krine, piloto retirado. Pero, en tres minutos y medio, "los pilotos no tuvieron tiempo de analizar la situación", agregó.

Los aviones actuales ya no permiten tomar como referencia las percepciones físicas elementales sobre la posición del avión, máxime que estaban en medio de una masa de nubes por la noche, estimó Krine.

¿Cómo estaban los pasajeros?

Sin embargo, los pasajeros de ese vuelo fatídico entre Río de Janeiro y París probablemente estaban dormidos y no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando el avión cayó con la nariz levantada contra el mar, dijo el director de la BEA, después de divulgar los datos preliminares con base en información de las grabadoras de datos de vuelo de la catástrofe del 1 de junio de 2009.

Para los familiares brasileños de las víctimas del accidente del avión de Air, los primeros datos de las cajas negras revelados el viernes por la BEA de Francia "no aportan nada demasiado nuevo".

"El informe de la BEA precisa las circunstancias del accidente pero nada analiza sobre sus causas", declaró a AFP el presidente de la Asociación de víctimas brasileñas, Nelson Faria Marinho, quien perdió a su hijo en este siniestro en el que murieron 228 personas.

"Se sigue sin saber si el avión tenía un desperfecto y vamos a tener que esperar al informe de la BEA de fines de julio", reiteró el portavoz de la asociación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.