publicidad
.

A dos años del accidente aéreo, recuperaron 75 cadáveres del Air France...

A dos años del accidente aéreo, recuperaron 75 cadáveres del Air France

A dos años del accidente aéreo, recuperaron 75 cadáveres del Air France

Un total de 75 cadáveres han sido recuperados del Océano Atlántico, dos años después del accidente aéreo del Air France que costó la vida a 228 pasajeros y ha dejado más dudas que respuestas.

Las dudas prevalecen

Un total de 75 cadáveres han sido recuperados del Océano Atlántico, dos años después del accidente aéreo del Air France que costó la vida a 228 pasajeros y ha dejado más dudas que respuestas.

Robert Soulas, el vicepresidente de la asociación de víctimas francesas, citado por ElMundo.es, confirmó a CNN el hallazgo de los cuerpos, al tiempo que dijo que ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Muchos de los cuerpos se encuentran todavía en el fuselaje del avión, siniestrado el 1 de junio de 2009.

Los tres minutos y medio cruciales

Dos años después del accidente del avión de Air France, se dieron a conocer los detalles de los últimos instantes del vuelo Rio-París, los tres minutos y medio durante los que la aeronave se precipitó al Atlántico con 228 personas a bordo.

Las cajas negras del Airbus A330 de Air France, rescatadas a principios de mayo, permitieron a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, conocer los detalles de los últimos minutos de vuelo, pero por el momento no las causas del accidente.

A las dos de la mañana (hora GMT), el comandante se va a descansar y el avión queda a cargo de uno de sus dos copilotos. Minutos después, uno de los copilotos dice a otro miembro de la tripulación: "vamos a entrar en una zona que seguramente esté un poco más movida que ésta, va a haber que tener cuidado".

publicidad

Poco después, se desactiva el piloto automático. Según varios expertos interrogados, esto ocurre porque se formó hielo en las sondas Pitot, fabricadas por la compañía francesa Thales, cuya función es medir la velocidad del aparato.

Por lo tanto, durante un poco menos de un minuto, los pilotos reciben informaciones contradictorias sobre dicha velocidad. El avión entra en pérdida de sustentación y el piloto, con los datos incoherentes disponibles, intenta recuperar el control, principalmente levantando la nariz de la aeronave.

Los copilotos llaman varias veces al comandante, que finalmente regresa al puesto de pilotaje a las 2:11, pero no vuelve a tomar los mandos, que siguen hasta el final en manos de los copilotos.

Los motores funcionaron y respondieron a los mandos de los tripulantes.

A las 2:14, se acaban las grabaciones y el avión cae en el Atlántico a gran velocidad vertical, con la parte delantera levemente hacia arriba y las alas niveladas, detallaron los investigadores en rueda de prensa telefónica.

Poco después de darse a conocer estos detalles, Airbus estimó que los nuevos elementos "confirman los hechos" que ya se conocían. Es decir, que "las sondas Pitot se congelaron, el problema se resolvió (por parte de la tripulación) y luego el avión entró en pérdida de sustentación", explicó a la AFP una fuente que conoce bien el caso y solicitó el anonimato.

publicidad

Para Air France, que, al igual que Airbus, ha sido inculpada de homicidio involuntario tras el accidente, la publicación de estos elementos "permite descartar falsas alegaciones" sobre posibles errores de la tripulación. La compañía aérea elogió a los pilotos que lucharon "hasta el final" para intentar evitar lo ocurrido.

¿Una decisión equivocada?

No obstante, se empieza a esbozar una nueva polémica. "¿Por qué, cuando reciben el mensaje de pérdida de sustentación, los pilotos intentan levantar la parte delantera en lugar de picar?", declaró a la AFP una fuente que conoce bien el caso y solicitó el anonimato.

Cuando un avión entra en pérdida de sustentación, el aire deja de mantenerlo y las alas ya no sirven para nada. Para recuperar el control de la aeronave, hay que picar (con la parte delantera hacia adelante) para que las alas se vuelvan a "apoyar" en el aire.

En ese caso, quedaría abierta la posibilidad que los tripulantes hayan tomado una decisión equivocada al intentar levantar la nariz del aparato cuando entró en pérdida.

En esos casos, hay que pica", confirmó a la AFP Jack Krine, piloto retirado. Pero, en tres minutos y medio, "los pilotos no tuvieron tiempo de analizar la situación", agregó.

Los aviones actuales ya no permiten tomar como referencia las percepciones físicas elementales sobre la posición del avión, máxime que estaban en medio de una masa de nubes por la noche, estimó Krine.

publicidad

¿Cómo estaban los pasajeros?

Sin embargo, los pasajeros de ese vuelo fatídico entre Río de Janeiro y París probablemente estaban dormidos y no se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando el avión cayó con la nariz levantada contra el mar, dijo el director de la BEA, después de divulgar los datos preliminares con base en información de las grabadoras de datos de vuelo de la catástrofe del 1 de junio de 2009.

Para los familiares brasileños de las víctimas del accidente del avión de Air, los primeros datos de las cajas negras revelados el viernes por la BEA de Francia "no aportan nada demasiado nuevo".

"El informe de la BEA precisa las circunstancias del accidente pero nada analiza sobre sus causas", declaró a AFP el presidente de la Asociación de víctimas brasileñas, Nelson Faria Marinho, quien perdió a su hijo en este siniestro en el que murieron 228 personas.

"Se sigue sin saber si el avión tenía un desperfecto y vamos a tener que esperar al informe de la BEA de fines de julio", reiteró el portavoz de la asociación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.