publicidad
.

A cuatro meses del sismo en Haití, algunas cosas mejoran en medio del ca...

A cuatro meses del sismo en Haití, algunas cosas mejoran en medio del caos que se vive

A cuatro meses del sismo en Haití, algunas cosas mejoran en medio del caos que se vive

En medio del caos que sigue reinando en Haití, algunas cosas son mejores ahora que hace cuatro meses, antes del sismo.

A cuatro meses del sismo en Haití, algunas cosas mejoran en medio del ca...

La mejor atención

PUERTO PRINCIPE - El bebé de seis meses, cuya vida corría peligro, fue trasladado a toda prisa al hospital de campo en una ambulancia donada. Su cuerpo temblaba y el menor parecía a punto de entrar en estado de choque.

Antes del terremoto de Haití, el bebé no habría tenido posibilidades de sobrevivir. Su madre de 18 años, sin techo, no habría podido pagar siquiera la cuota de admisión de 60 centavos de dólar en el hospital general de Puerto Príncipe, infestado de ratas.

Sin embargo, cuatro meses después del terremoto que arrasó con Puerto Príncipe, la capital, los voluntarios extranjeros, los medicamentos donados y los hospitales gratuitos están dando a la empobrecida población de Haití la mejor atención médica que hayan tenido disponible en toda su vida.

publicidad

El desafío consiste ahora en hacer que estas mejoras sean permanentes, antes de que el mundo deje de prestar atención al país caribeño y de que se agoten los dólares.

En hospitales ruinosos y campamentos convertidos en clínicas, los grupos asistenciales trabajan afanosamente para atender a los pacientes, pese a las fallas en los generadores de electricidad y a la falta de materiales, mientras buscan construir las instituciones, que quedaron en ruinas.

"Esto podría despeñarse en 18 meses si el dinero no llega a los lugares correctos", advirtió Louise Ivers, de la organización Socios en Salud, con sede en Boston.

Mientras los trabajadores asistenciales extranjeros y sus aliados haitianos se esfuerzan, se han topado con la resistencia de los médicos privados, quienes se han quedado sin clientela ante la disponibilidad de atención médica gratuita.

Otro obstáculo está en los funcionarios corruptos que buscarían apoderarse de parte de los miles de millones de dólares llegados en ayuda del extranjero.

Asistencia internacional

El tratamiento del pequeño Dorveus Bejean, realizado la semana pasada, se conoció en un recorrido del sistema de salud posterior al sismo en Haití.

Bejean lloraba de dolor y sangraba. Su madre lo llevó con el grupo asistencial Médicos sin Fronteras. Los doctores no pudieron diagnosticar el problema y recomendaron que la mujer volviera a su carpa y estuviera atenta a los síntomas del niño.

publicidad

Instinto de madre

Sin embargo, Rebecca Bejean sintió que algo andaba muy mal y requería atención de emergencia. Así que llevó a su hijo a toda prisa al hospital general de la capital, donde Socios en Salud y el organismo International Medical Corps, con sede en Santa Mónica, California, han instalado carpas para pediatría y la primera unidad de terapia intensiva de la clínica.

Hace cuatro meses, Bejean no hubiera podido obtener las píldoras, jeringas y guantes de látex que se necesitaban. Mucho menos hubiera podido pagar los costos de una cirugía o los honorarios de un doctor. Hoy, todo eso es gratis.

Los médicos extranjeros se percataron de que Dorveus necesitaba una cirugía que no podían practicar de inmediato. Así, lo enviaron en una ambulancia al aeropuerto, donde el proyecto Medishare de la Universidad de Miami opera en un conjunto de carpas que abarcan una superficie de 460 metros cuadrados (5.000 pies cuadrados).

El jefe de atención médica se dio cuenta de que no había tiempo que perder, pues una infección viral causaba un problema en el sistema digestivo del niño.

"Sus intestinos estaban volteados de revés", dijo el doctor Vince Boyd. El menor fue llevado al quirófano, en grave riesgo de muerte.

Inconformes con la ayuda

Sin embargo, no todos están contentos con la ayuda extranjera.

El radiólogo Reynold Savain tenía un moderno hospital privado en Puerto Príncipe, con 21 camas, máquinas digitalizadas de rayos X y uno de los únicos dos "escáneres" de tomografía computarizada que había en Haití.

publicidad

Cuando sobrevino el movimiento telúrico, Savain abrió su hospital para que los médicos atendieran ahí a 12,600 pacientes. Se realizaron miles de cirugías en las instalaciones.

Sin embargo, el gobierno de Haití, carente de liquidez, nunca reembolsó a la clínica. Los pacientes dejaron de llegar y ahora Savain no puede reparar los daños causados por el terremoto. Ha decidido vender el hospital.

"Todas estas personas están dando atención gratuita. Ellos tienen ayuda de sus países", dijo Savain. "Un día van a marcharse de este país y vamos a tener graves problemas".

Fondo para la Reconstrucción

Los trabajadores asistenciales saben que sin inversiones en el sistema local de salud, sus esfuerzos serán en vano. Varias agencias trabajan en proyectos para mejorar el hospital general de la capital, que tiene casi tres millones de habitantes. Tres cuartas partes de los edificios de la clínica quedaron dañadas o destruidas, incluida la escuela de enfermería, donde murieron cientos de personas.

Persisten las tribulaciones financieras. Los médicos residentes, que estaban en huelga tras no recibir sueldo desde octubre, no volvieron al trabajo sino hasta la semana anterior.

 El gobierno de Brasil se convirtió el martes en el primer donante del Fondo para la Reconstrucción de Haití, con un aporte de $55 millones.

"El terremoto generó una ola de solidaridad mundial. El desafío ahora es transformar esa ayuda internacional en proyectos de reconstrucción efectivos y oportunos alineados con las prioridades establecidas por los propios haitianos", dijo el secretario general de la cancillería brasileña Antonio de Aguiar Patriota durante la ceremonia celebrada en la sede del Banco Mundial.

publicidad

Presencia activa

Patriota precisó que este aporte está conformado por $15 millones destinados directamente al presupuesto del gobierno haitiano, y los $40 millones restantes representan la participación total brasileña de los $100 millones que Unasur prometió para Haití en febrero, durante su cumbre en Playa del Carmen, México.

Brasil ha tenido una presencia activa en Haití, con un aporte de soldados a los 10,500 efectivos que conforman la misión de Naciones Unidas.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, no quiso precisar durante una conferencia de prensa cuál es la meta de recaudación del fondo ni para cuándo.

Sin embargo, Zoellick dijo "no tener dudas de recaudar cientos de millones de dólares" de países que han manifestado interés en donar.

Durante la conferencia de donantes celebrada en marzo en Nueva York, varios países como Canadá, Estonia, Noruega, Suecia y Estados Unidos expresaron tal deseo.

El gobierno haitiano y varios donantes crearon el fondo, destinado a recibir y administrar los recursos necesarios tras el terremoto que sacudió la isla caribeña el 12 de enero, que según el gobierno haitiano causó entre 230,000 y 300,000 muertes.

El fondo se gobierna a través de un Comité Directivo que incluye a donantes y a entidades asociadas como el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

publicidad

Huérfanos van a EU

El gobierno estadounidense autorizó la entrada de 1,089 huérfanos haitianos desde el sismo del 12 de enero y aceptó casi 44,000 peticiones de refugio temporal, informó este martes el director del Servicio de inmigración y ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

La agencia "ha entregado autorizaciones de viaje a 1,089 huérfanos" que podían acogerse al asilo provisional y urgente, declaró en una audiencia ante el Senado Mayorkas.

Otros 350 casos siguen pendientes de decisión, añadió el director de la USCIS.

La decisión de conceder ese asilo por razones excepcionales, que en principio acelera el proceso de adopción de los niños, fue tomada el 18 de enero.

El TPS

Adicionalmente, Estados Unidos anunció que otorgaría el denominado Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que estaban presentes en ese país hasta la fecha del sismo.

La agencia ha recibido unas 49,200 demandas de TPS, de las cuales aprobó unas 43,600, detalló Mayorkas.

En el último año Estados Unidos ha admitido casi 75,000 refugiados, el mayor número desde hace una década, añadió el responsable.

Hace cuatro meses, un sismo azotó el país más pobre de América Latina, dejando a entre 250,000 y 300,000 personas muertas, miles de damnificados y a un Haití mucho más pobre de lo que ya era.

publicidad

Alrededor del mundo, las muestras de solidaridad no han parado, pero la ayuda no será suficiente hasta que se logre por completo la reconstrucción del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.