publicidad
.

A 8 semanas de elegir presidente chileno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

A 8 semanas de elegir presidente chileno

A 8 semanas de elegir presidente chileno

Los cuatro candidatos que aspiran a suceder al presidente socialista Ricardo Lagos se enfrentarán en su primer debate en Chile.

La candidata oficialista Michelle Bachelet, ex ministra de Defensa de Lagos y favorita en todas las encuestas, expondrá sus ideas de gobierno frente a sus tres oponentes: el economista Joaquín Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el empresario Sebastián Piñera, del Partido Renovación Nacional (RN), y el izquierdista Tomás Hirsch, apoyado por los partidos Comunista y Humanista.

Hirsch, quien figura último en las encuestas con menos del 5 por ciento de las intenciones de voto, será el primero en tomar la palabra la noche del miércoles, según determinó un sorteo previo.

El "Gran Debate", como lo califican los observadores políticos y medios de comunicación, será difundido por la cadena estadounidense CNN y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica (Canal 13 de Santiago), a partir de las 22H00 locales (01H00 GMT del jueves).

El foro se prolongará durante 60 minutos en el centro de eventos Espacio Riesco, al oriente de Santiago, donde cada postulante tendrá un minuto de tiempo ante cada una de las seis preguntas que formularán los periodistas designados por los organizadores.

El comando de Bachelet, que en los sondeos de opinión aparece con más del 45 por ciento de las intenciones de voto, adelantó que la candidata socialista no se ha sometido a ningún ensayo previo, porque "está preparada para abordar todos los temas".

publicidad

La ex ministra, que aspira a encabezar la cuarta administración de la Concertación Democrática -formada por socialistas, demócrata cristianos, radicales socialdemócratas y el Partido por la Democracia- entregó este martes su programa de gobierno en el que planteó avanzar en la búsqueda de la equidad social.

Lavín, por su parte, examinó el domingo con sus asesores más cercanos las materias que abordará, con énfasis en el combate a la delincuencia que planteó de manera insistente en las últimas semanas, indicaron fuentes de su campaña.

El candidato descartó que antes del debate haya pactado un acuerdo de "no agresión" con Piñera, que representa a la fracción moderada de la derecha.

"Yo quiero reemplazar a la Concertación, darle alternancia en el poder a Chile; por lo tanto, quiero mostrar mis diferencias con ella (Bachelet)", aseguró Lavín.

Piñera también negó un acuerdo con Lavín y sostuvo que no necesita una preparación previa para el foro, puesto que adquirió experiencia en debates públicos cuando fue profesor universitario y senador.

Hirsch, a su vez, llegará al encuentro ante la televisión después de un ensayo al que se sometía este martes junto a un grupo de periodistas y asesores de su candidatura.

Según los últimos sondeos, Piñera y Lavín disputan codo a codo el segundo lugar, con un 20 por ciento de intención de voto, de cara a la elección presidencial que se celebrará el 11 de diciembre.

publicidad

Bachelet, presentó su programa de gobierno, que tiene como prioridades la reducción de la desigualdad y el combate a la pobreza.

"Este es un programa para el próximo gobierno, no promesas que no se pueden cumplir", dijo Bachelet al presentar en la sede de su comando de campaña en Santiago el texto de casi 100 páginas que guiará su administración en caso de ganar la presidencia.

El programa, según explicó la candidata, es el resultado de un trabajo "macizo" y riguroso", en cuya elaboración participaron todos los partidos de la oficialista Concertación Democrática, la coalición que se mantiene en el poder desde 1990 y que junto a Bachelet aspira a un cuarto mandato hasta el 2010.

El conglomerado, que reúne a socialistas, demócrata cristianos, radicales social demócratas y el Partido por la Democracia (PPD), se instaló en el poder después de derrotar al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), en un histórico plebiscito por el cual buscaba mantenerse otros ocho años al frente del país.

"Este programa procura responder a la demanda ciudadana de entrar a una nueva fase en nuestro desarrollo, luego de 15 años de un exitoso proceso de consolidación de la democracia", afirmó Bachelet.

"En esta nueva etapa debemos asegurarnos que nuestra economía siga creciendo, pero también debemos reducir las desigualdades, acabar con la pobreza, combatir la discriminación y la exclusión", agregó.

publicidad

El texto mantiene intactos los pilares sustentados por los tres gobiernos de la Concertación, sin hacer grandes modificaciones en materia económica ni en la conducción política y social.

El plan no se pronuncia sobre una eventual legislación para permitir el aborto, el matrimonio entre homosexuales o una ley de punto final para cerrar los juicios por violaciones a los derechos humanos que enfrentan los militares que colaboraron con la dictadura de Pinochet

De la mano de un elogiado manejo macroeconómico, la economía chilena se apresta a crecer éste y el próximo año en torno al 6 por ciento, en un clima de estabilidad social y reducción constante de los índices de pobreza, que alcanza a un 18 por ciento dentro de una población de 15 millones de habitantes.

En su programa, Michelle Bachelet plantea reducir la brecha entre ricos y pobres a través de la instauración de un "gran sistema de protección social", que acompañe a las personas desde la cuna hasta la tercera edad.

El sistema está centrado en mejorar el acceso a la educación y de las mujeres al mercado del trabajo, junto con ampliar la cobertura de la salud pública y reestructurar el sistema de pensiones, que tiene una escasa participación de trabajadores independientes.

La primera etapa de las medidas debiera financiarse con un incremento real del gasto público del 6 por ciento en 2006, aunque no se prevé aumentar la actual carga impositiva. El impuesto al valor agregado (IVA) se mantendrá en su tasa actual del 19 por ciento si Bachelet es elegida como la primera mujer presidenta del país.

publicidad

El programa de Bachelet -ex ministra de Defensa del presidente socialista Ricardo Lagos- incluye además políticas activas para estimular la innovación y adopción de nuevas tecnologías. La meta es llegar a 2010 con una inversión de más del 1 por ciento del PIB en investigación y desarrollo.

La candidata prevé además mantener bajo la propiedad del Estado a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal.

En el plano político, el programa plantea fortalecer la democracia, cambiando el sistema electoral para aplicar un modelo proporcional y haciendo automática la inscripción para votar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón, nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.