publicidad

250 muertas o desaparecidas en

250 muertas o desaparecidas en

Unas 250 mujeres murieron o fueron dadas por desaparecidas a manos de paramilitares, según las autoridades.

Violencia sexual

BOGOTA, Colombia - Unas 250 mujeres murieron o fueron dadas por desaparecidas a manos de paramilitares entre diciembre de 2002 y abril de 2007, período durante el cual las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) sostuvieron negociaciones con el Gobierno, denunció una ONG.

La "Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado" anticipó hoy algunas cifras del VII informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia que será presentado el próximo jueves.

"En la recolección de la información en campo, las diferentes organizaciones que hacen parte de la Mesa de Trabajo hacen evidente la forma como estos grupos (paramilitares) continúan violando el derecho a la vida, a pesar del proceso de negociaciones con el Gobierno", señaló esa ONG.

"Por la manera como se están llevando a cabo los procesos judiciales de la Ley 975 (de Justicia y Paz, para desmovilización de grupos armados irregulares), no hay garantías para las víctimas a la hora de denunciar o enfrentar a sus victimarios", indicó la Mesa.

Añadió, y puso como ejemplo, "la violencia sexual por parte de los paramilitares" que, subrayó, "ha continuado durante el proceso de desmovilización".

Asimismo, denunció que las "heridas físicas y psicológicas se han visto agravadas por el control que ejercen en zonas del país, donde los desmovilizados han pasado de victimarios a 'líderes' sociales y comunitarios y se han convertido en 'primera instancia' para la tramitación de conflictos".

publicidad

La "Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado" destacó cómo en las "confesiones" de quienes se han acogido a la Ley 975, "el delito de desplazamiento forzado no ha sido confesado, ni la Fiscalía ha introducido este delito en sus interrogatorios y tampoco la violencia sexual".

Para la elaboración de sus informes anuales la Mesa recoge información sobre el impacto del conflicto armado en mujeres, jóvenes y niñas, mediante la revisión de fuentes, la celebración de talleres con las afectadas y la recopilación de testimonios e informes de investigación aportados por las organizaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad