publicidad

140 mil víctimas de crímenes d

140 mil víctimas de crímenes d

Al menos 140 mil personas fueron víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en Colombia, afirmó la OEA.

"Son más víctimas"

BOGOTÁ - Al menos 140,000 personas fueron víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en Colombia, afirmó en una entrevista publicada el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organización de Estados Americanos, Sergio Caramagna."Observar que hoy más de 140 mil colombianos se reconocen como víctimas y van en pro de la consecución de sus derechos, constituye una de las dimensiones más importantes del proceso", declaró el sociólogo argentino al diario "El País" de Cali (suroeste colombiano).

Sin embargo, Caramagna agregó que "se supone que las víctimas son muchísimas más".

La MAPP fue establecida en 2004 para vigilar el proceso de paz desarrollado entre 2003 y 2006 entre el gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llevó a la desmovilización de más de 31 mil combatientes.

La desmovilización

Sergio Caramagna destacó que el proceso de paz con los paramilitares, que ha sido ampliamente controvertido, supuso la "deslegitimación" de ese sistema de justicia privada.

"A pesar de las grandes dudas de la oposición, de las críticas bienintencionadas, y a veces de las otras, el proceso vale la pena. Valió la pena el apoyo y el esfuerzo, y todo lo que podamos hacer", expresó.

publicidad

Las AUC reunían los comandos campesinos creados hace más de veinte años en zonas rurales para combatir a las guerrillas izquierdistas, y degeneraron en escuadrones de la muerte que cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad