publicidad
.

Zepelines espías, del campo de batalla en Afganistán a la frontera con M...

Zepelines espías, del campo de batalla en Afganistán a la frontera con México

Zepelines que sobrevolaron Afganistán e Irak en búsqueda de insurgentes tratan ahora de detectar actividades ilícitas en la frontera con México.

Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de R...
Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de Río Grande (Texas), están equipados con cámaras sofisticadas y sensores infrarrojos.

Busan asegurar la frontera

publicidad

Washington - Zepelines de alta tecnología que en los últimos años sobrevolaron los cielos de Afganistán e Irak en búsqueda de insurgentes tratan ahora de detectar actividades ilícitas en la frontera entre EEUU y México.


¿Consideras que esta medida es exagerada? Opina en nuestros Foros.

Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de Río Grande (Texas), están equipados con cámaras sofisticadas y sensores infrarrojos.

Esos, y otros sistemas de detección, permiten a los operadores visualizar la actividad a lo largo de la frontera e identificar posibles amenazas como el tráfico de armas o drogas, así como personas que tratan de cruzar hacia EEUU de forma ilegal.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo del Gobierno de EEUU para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y, al mismo tiempo, reutilizar material que el Pentágono ya no necesitará tras la retirada de Irak y Afganistán.

"Estos recursos ayudarán a nuestros oficiales y agentes de primera línea en su misión prioritaria de asegurar la frontera", dijo a Efe William Brooks, portavoz de la división de la frontera suroeste del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por su sigla en inglés), que colabora en el Pentágono en el proyecto.

Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en diciembre de 2011, después de casi nueve años de guerra, mientras que la coalición de tropas internacionales de la OTAN ha iniciado ya su salida de Afganistán, que se prevé culmine en 2014.

El CBP considera que los equipos que las Fuerzas Armadas ya no necesitan a raíz de esas retiradas "pueden tener beneficios significativos para la protección de Estados Unidos".

No obstante, según explicó Brooks, de momento se trata de una prueba y primero habrá que evaluar su "eficacia", así como el costo que puede tener para la agencia operar estos zepelines y su mantenimiento.

La evaluación en marcha incluye varias actividades para ayudar a determinar si el equipo es útil para ayudar al CBP en sus tareas. El Departamento de Defensa podría ofrecer la transferencia de más material que quede disponible en función de los resultados de la prueba.

"Reutilizar los equipos y la tecnología del Departamento de Defensa apoyará los esfuerzos en curso del CBP para aprovechar y maximizar los recursos de manera eficaz y eficiente", aseguró Brooks.

El Departamento de Defensa ofrecerá entrenamiento y asistencia para el funcionamiento de los zepelines pero no participará en las operaciones que lleven a cabo los agentes de la ley.

El diario The Wall Street Journal señaló en un reciente artículo que durante años los zepelines han sobrevolado Kabul y otras zonas cercanas a bases militares estadounidenses en Afganistán e Irak.

Con una dimensión de 22 metros, los globos tienen capacidad para volar a una altura de 600 metros, suelen realizar un recorrido circular, y hasta ahora han sido utilizados para detectar posibles ataques programados de los insurgentes, así como la colocación de explosivos caseros en las carreteras de Afganistán.

La información recogida es enviada para ser analizada en las bases cercanas, pero ahora que en Afganistán van a ser cerradas en un plazo de dos años esperan reutilizar esta tecnología en casa.

publicidad

Ni el Departamento de Defensa, ni la agencia fronteriza han facilitado una cifra del coste de los zepelines, pero según el Wall Street Journal su precio oscila entre 1 y 5 millones de dólares.


Estados Unidos ya utiliza tecnología militar como aviones no tripulados, conocidos como drones, para vigilar la frontera con México, en el marco del plan de medidas de seguridad en el suroeste del país.

La Patrulla Fronteriza probó en marzo pasado en Arizona unos sistemas de vigilancia sobre globos aerostáticos similares a los que se prueban ahora en Río Grande y se espera que el CBP pruebe otro tipo de tecnología de vigilancia en los próximos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.