publicidad
.

Zepelines espías, del campo de batalla en Afganistán a la frontera con M...

Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de Río Grande (Texas), están equipados con cámaras sofisticadas y sensores infrarrojos.

Zepelines espías, del campo de batalla en Afganistán a la frontera con México

Zepelines espías, del campo de batalla en Afganistán a la frontera con México

Zepelines que sobrevolaron Afganistán e Irak en búsqueda de insurgentes tratan ahora de detectar actividades ilícitas en la frontera con México.

Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de R...
Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de Río Grande (Texas), están equipados con cámaras sofisticadas y sensores infrarrojos.

Busan asegurar la frontera

Washington - Zepelines de alta tecnología que en los últimos años sobrevolaron los cielos de Afganistán e Irak en búsqueda de insurgentes tratan ahora de detectar actividades ilícitas en la frontera entre EEUU y México.

¿Consideras que esta medida es exagerada? Opina en nuestros Foros.

Los globos dirigibles, que están siendo probados cerca de la ciudad de Río Grande (Texas), están equipados con cámaras sofisticadas y sensores infrarrojos.

Esos, y otros sistemas de detección, permiten a los operadores visualizar la actividad a lo largo de la frontera e identificar posibles amenazas como el tráfico de armas o drogas, así como personas que tratan de cruzar hacia EEUU de forma ilegal.

publicidad

La iniciativa forma parte de un esfuerzo del Gobierno de EEUU para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y, al mismo tiempo, reutilizar material que el Pentágono ya no necesitará tras la retirada de Irak y Afganistán.

"Estos recursos ayudarán a nuestros oficiales y agentes de primera línea en su misión prioritaria de asegurar la frontera", dijo a Efe William Brooks, portavoz de la división de la frontera suroeste del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por su sigla en inglés), que colabora en el Pentágono en el proyecto.

Estados Unidos retiró sus tropas de Irak en diciembre de 2011, después de casi nueve años de guerra, mientras que la coalición de tropas internacionales de la OTAN ha iniciado ya su salida de Afganistán, que se prevé culmine en 2014.

El CBP considera que los equipos que las Fuerzas Armadas ya no necesitan a raíz de esas retiradas "pueden tener beneficios significativos para la protección de Estados Unidos".

No obstante, según explicó Brooks, de momento se trata de una prueba y primero habrá que evaluar su "eficacia", así como el costo que puede tener para la agencia operar estos zepelines y su mantenimiento.

La evaluación en marcha incluye varias actividades para ayudar a determinar si el equipo es útil para ayudar al CBP en sus tareas. El Departamento de Defensa podría ofrecer la transferencia de más material que quede disponible en función de los resultados de la prueba.

publicidad

"Reutilizar los equipos y la tecnología del Departamento de Defensa apoyará los esfuerzos en curso del CBP para aprovechar y maximizar los recursos de manera eficaz y eficiente", aseguró Brooks.

El Departamento de Defensa ofrecerá entrenamiento y asistencia para el funcionamiento de los zepelines pero no participará en las operaciones que lleven a cabo los agentes de la ley.

El diario The Wall Street Journal señaló en un reciente artículo que durante años los zepelines han sobrevolado Kabul y otras zonas cercanas a bases militares estadounidenses en Afganistán e Irak.

Con una dimensión de 22 metros, los globos tienen capacidad para volar a una altura de 600 metros, suelen realizar un recorrido circular, y hasta ahora han sido utilizados para detectar posibles ataques programados de los insurgentes, así como la colocación de explosivos caseros en las carreteras de Afganistán.

La información recogida es enviada para ser analizada en las bases cercanas, pero ahora que en Afganistán van a ser cerradas en un plazo de dos años esperan reutilizar esta tecnología en casa.

Ni el Departamento de Defensa, ni la agencia fronteriza han facilitado una cifra del coste de los zepelines, pero según el Wall Street Journal su precio oscila entre 1 y 5 millones de dólares.

Estados Unidos ya utiliza tecnología militar como aviones no tripulados, conocidos como drones, para vigilar la frontera con México, en el marco del plan de medidas de seguridad en el suroeste del país.

publicidad

La Patrulla Fronteriza probó en marzo pasado en Arizona unos sistemas de vigilancia sobre globos aerostáticos similares a los que se prueban ahora en Río Grande y se espera que el CBP pruebe otro tipo de tecnología de vigilancia en los próximos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.