publicidad
.

Zedillo pide inmunidad por matanza de Acteal logo-noticias.svg

Zedillo pide inmunidad por matanza de Acteal

El ex presidente de México (1994-2000) respondió el 13 de noviembre a la demanda judicial en su contra por matanza ocurrida en 1997.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue demandado el una corte...
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue demandado el una corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida en 1997.

Abogado advierte que es extremadamente difícil probar la participación de Zedillo en la masacre

publicidad

Por: Esteban Román


@estroman

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), conocido por ser pieza clave en la transición democrática de su país, respondió el 13 de noviembre a la demanda judicial en su contra por la matanza de Acteal ocurrida en 1997. El Departamento de Estado ya le concedió inmunidad y el Poder Judicial estadounidense no puede controvertir esa decisión, dice el ex mandatario.

El próximo 22 de diciembre se cumplirán 15 años de la matanza de Acteal en la cual fueron asesinadas 45 personas en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala. La versión oficial dice que la tragedia ocurrió como consecuencia de un pleito religioso y territorial entre comunidades indígenas. Por el contrario, Las Abejas, organización civil que ha representado a parte de las víctimas, dice que se trató de un crimen planeado por el gobierno y ejecutado por paramilitares.

Más de la mitad de quienes fueron encarcelados tras la tragedia resultaron inocentes. De los 84 sentenciados por delitos federales en Acteal, 37 fueron liberados por la Suprema Corte mexicana y a 22 se les repuso el proceso luego de que se comprobara que la fiscalía había cometido violaciones graves al derecho de defensa de los acusados como arrancar confesiones bajo tortura, falsear pruebas y no proveer de traductor a indígenas que no hablan español.

La demanda

El 16 de septiembre de 2011 el bufete de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds and Hess, P.A., con sede en Miami, Florida, demandó por $50 millones a Zedillo por los daños presuntamente ocasionados contra 10 indígenas tzotziles, algunos de ellos heridos en la masacre y otros cuyos familiares fueron asesinados. La identidad de los representados, sin embargo, permanece en el anonimato, ya que éstos dicen temer por su seguridad en caso de darse a conocer sus nombres.

“El acusado Zedillo sabia o debió saber sobre los eventos que desencadenaron la masacre de Acteal, así como los abusos a los derechos humanos cometidos durante la matanza”, afirman los tzotziles identificados en el documento con pseudónimos.

La demanda se sustenta en reportes de prensa y en un documento llamado Plan de Campaña Chiapas ‘94, presuntamente emitido por la Secretaría de la Defensa mexicana y en el cual se detalla un plan para erradicar a los rebeldes indígenas que se levantaron en armas en diciembre de 1994 en el sur del país. La Secretaría desmintió ya haber creado ese documento.

La respuesta de Zedillo en la corte califica los argumentos en su contra como calumniosos y basados en fuentes anónimas, sin entrar en detalles sobre los alegatos que usan los demandantes para decir que el ex presidente supo o debió saber de la matanza. El documento de 26 páginas se dedica más bien a argumentar la clara improcedencia de la acción judicial.

“Esta corte debe desechar prontamente la demanda sin ninguna revisión judicial posterior“, dice el ex presidente en el documento. “Incluso si la corte se tomara la libertad de revisar la determinación del Departamento de Estado, la ley común de inmunidad oficial aún requeriría que esta corte reconozca su falta de jurisdicción en la materia”.

Sugerencia de inmunidad

En pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una sugerencia de inmunidad para Zedillo, esto luego de que el gobierno del presidente Felipe Calderón enviara una carta diplomática al país para solicitar dicho recurso.

Es un factor que la corte federal en Connecticut habrá de evaluar, aunque la respuesta del ex presidente pide al juez ni siquiera considerar la posibilidad: “No es el rol de esta corte (revalorar la decisión del Departamento de Estado) bajo nuestro sistema (estadounidense) de separación de poderes; el Ejecutivo, no el Judicial, tiene autoridad exclusiva para hablar por la Nación en materia de asuntos internacionales”.

Es innecesario, dice la respuesta del ex mandatario, que la corte estadounidense espere la resolución en México sobre si el país debe o no pedir inmunidad para Zedillo.

publicidad

En opinión de Benjamín Salinas, uno de los abogados que liberó a los indígenas falsamente acusados en Acteal, aun si la demanda siguiera su curso resultaría extremadamente difícil probar la participación de Zedillo en la masacre. “Normalmente este tipo de juicios prosperan sólo contra dictadores de regiones como Ruanda donde se pudieron proveer pruebas de la orden directa de los personajes en acciones de lesa humanidad”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.