publicidad
.

Zedillo pide inmunidad por matanza de Acteal logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue demandado el una corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida en 1997.

Zedillo pide inmunidad por matanza de Acteal

Zedillo pide inmunidad por matanza de Acteal

El ex presidente de México (1994-2000) respondió el 13 de noviembre a la demanda judicial en su contra por matanza ocurrida en 1997.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue demandado el una corte...
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue demandado el una corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida en 1997.

Abogado advierte que es extremadamente difícil probar la participación de Zedillo en la masacre

Por: Esteban Román

@estroman

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), conocido por ser pieza clave en la transición democrática de su país, respondió el 13 de noviembre a la demanda judicial en su contra por la matanza de Acteal ocurrida en 1997. El Departamento de Estado ya le concedió inmunidad y el Poder Judicial estadounidense no puede controvertir esa decisión, dice el ex mandatario.

El próximo 22 de diciembre se cumplirán 15 años de la matanza de Acteal en la cual fueron asesinadas 45 personas en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala. La versión oficial dice que la tragedia ocurrió como consecuencia de un pleito religioso y territorial entre comunidades indígenas. Por el contrario, Las Abejas, organización civil que ha representado a parte de las víctimas, dice que se trató de un crimen planeado por el gobierno y ejecutado por paramilitares.

publicidad

Más de la mitad de quienes fueron encarcelados tras la tragedia resultaron inocentes. De los 84 sentenciados por delitos federales en Acteal, 37 fueron liberados por la Suprema Corte mexicana y a 22 se les repuso el proceso luego de que se comprobara que la fiscalía había cometido violaciones graves al derecho de defensa de los acusados como arrancar confesiones bajo tortura, falsear pruebas y no proveer de traductor a indígenas que no hablan español.

La demanda

El 16 de septiembre de 2011 el bufete de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds and Hess, P.A., con sede en Miami, Florida, demandó por $50 millones a Zedillo por los daños presuntamente ocasionados contra 10 indígenas tzotziles, algunos de ellos heridos en la masacre y otros cuyos familiares fueron asesinados. La identidad de los representados, sin embargo, permanece en el anonimato, ya que éstos dicen temer por su seguridad en caso de darse a conocer sus nombres.

“El acusado Zedillo sabia o debió saber sobre los eventos que desencadenaron la masacre de Acteal, así como los abusos a los derechos humanos cometidos durante la matanza”, afirman los tzotziles identificados en el documento con pseudónimos.

La demanda se sustenta en reportes de prensa y en un documento llamado Plan de Campaña Chiapas ‘94, presuntamente emitido por la Secretaría de la Defensa mexicana y en el cual se detalla un plan para erradicar a los rebeldes indígenas que se levantaron en armas en diciembre de 1994 en el sur del país. La Secretaría desmintió ya haber creado ese documento.

publicidad

La respuesta de Zedillo en la corte califica los argumentos en su contra como calumniosos y basados en fuentes anónimas, sin entrar en detalles sobre los alegatos que usan los demandantes para decir que el ex presidente supo o debió saber de la matanza. El documento de 26 páginas se dedica más bien a argumentar la clara improcedencia de la acción judicial.

“Esta corte debe desechar prontamente la demanda sin ninguna revisión judicial posterior“, dice el ex presidente en el documento. “Incluso si la corte se tomara la libertad de revisar la determinación del Departamento de Estado, la ley común de inmunidad oficial aún requeriría que esta corte reconozca su falta de jurisdicción en la materia”.

Sugerencia de inmunidad

En pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una sugerencia de inmunidad para Zedillo, esto luego de que el gobierno del presidente Felipe Calderón enviara una carta diplomática al país para solicitar dicho recurso.

Es un factor que la corte federal en Connecticut habrá de evaluar, aunque la respuesta del ex presidente pide al juez ni siquiera considerar la posibilidad: “No es el rol de esta corte (revalorar la decisión del Departamento de Estado) bajo nuestro sistema (estadounidense) de separación de poderes; el Ejecutivo, no el Judicial, tiene autoridad exclusiva para hablar por la Nación en materia de asuntos internacionales”.

publicidad

Es innecesario, dice la respuesta del ex mandatario, que la corte estadounidense espere la resolución en México sobre si el país debe o no pedir inmunidad para Zedillo.

En opinión de Benjamín Salinas, uno de los abogados que liberó a los indígenas falsamente acusados en Acteal, aun si la demanda siguiera su curso resultaría extremadamente difícil probar la participación de Zedillo en la masacre. “Normalmente este tipo de juicios prosperan sólo contra dictadores de regiones como Ruanda donde se pudieron proveer pruebas de la orden directa de los personajes en acciones de lesa humanidad”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.