publicidad

Zarpó el primer barco con mercancías entre Miami y Cuba en 50 años

Zarpó el primer barco con mercancías entre Miami y Cuba en 50 años

El primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en 50 años tuvo lugar cuando el carguero "Ana Cecilia" zarpe hacia Cuba.

Servicio "histórico"

MIAMI, Florida - El primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en más de cinco décadas tuvo lugar el miércoles cuando el carguero "Ana Cecilia" zarpó hacia Cuba repleto de material para ayuda humanitaria, informó Efe.

¿Piensas que este tipo de servicio llena un vacío necesario desde hace años? Opina en nuestros Foros.

Este envío forma parte de un nuevo servicio semanal a cargo de la compañía International Port Corp. (IPC). El cargamento, cuyo destino es la isla del Caribe, es admisible de acuerdo al embargo comercial de EEUU. 

Cargamentos de ayuda humanitaria

"No llevamos mercancías que puedan ser revendidas o sean comerciales", dijo Leonardo Sanchez-Adega, un vocero de esta compañía, informó The Miami Herald. Tampoco dudaron en calificar este primer envío de "histórico".

Así, según sus responsables, esta es la primera ocasión en los 50 años que lleva vigente el embargo impuesto por EEUU sobre Cuba en que se fleta un  barco en este país con mercancías para la isla. Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.

Sus clientes son grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos de caridad que están autorizados de manera legal para enviar cargamento humanitario a Cuba, así como paquetes individuales que los residentes de Miami quieran mandar a sus familiares y amigos.

publicidad

El  barco, con poco más de noventa metros de eslora, zarpará este miércoles a las 12.00 hora local (16.00 GMT) desde la terminal de carga del río de Miami, con destino al puerto de La Habana, a unos 230 millas de distancia.

La compañia cobrará $5.99 por libra, incluyendo envío, por el cargamento.

The Miami Herald destacó que enviar cargamento por el mar es una alternativa para los países del tercer mundo, pues les permite transportar grandes cantidades de comida  y ropa, mientras que otros artículos pueden enviarse por aire. En años recientes, los exiliados cubanos han enviado de todo, desde material para construcción hasta bicicletas y televisores de esta forma.

Todo conforme a la ley

IPC, que tiene su sede en Miami, cuenta con las correspondientes licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EEUU como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento estadounidense del Tesoro para realizar este tipo de envíos.

La representante republicana de Florida del sur, Ileana Ros-Lehtinen, envío una carta al director de OFAC, Adam Szubin, preguntando su la compañía violaba de alguna forma las leyes y regulaciones de EEUU. Szubin dijo que hubieran dado una respuesta amplia pero que no han vuelto a saber de ella. 

El director de OFAC también explicó que todo se ha hecho conforme a la ley y que llevan trabajando en ello mucho tiempo. 

publicidad

La International Port Corp. no es la primera que lleva cargamento humanitario a la isla, pero es la primera que ofrecerá un servicio semanal. El barco zarpará todos los lunes.

El inicio de este servicio es muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EEUU, después de que en los últimos años se hayan suavizado restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

Según IPC, está previsto que el "Ana Cecilia" llegue al puerto de la capital cubana el jueves a las 7.00 hora local (11.00 GMT), tras 19 horas de viaje, y que este trayecto se repita en principio de forma semanal. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad