publicidad

Yosemite se está quemando

Yosemite se está quemando

Los visitantes del Parque Nacional de Yosemite apuntaban sus cámaras a las llamas de un incendio que ardía a unos 19 kilómetros de distancia.

Vistas decepcionantes

PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE, California - Los visitantes que suelen fotografiar los picos de las montañas en el Parque Nacional de Yosemite apuntaban en cambio a las llamas de un incendio que ardía a unos 19 kilómetros (12 millas) de distancia.

El incendio -que hasta el miércoles en la mañana ha destruido 25 casas y sólo ha sido contenido en un 15 por ciento- ha envuelto en humo uno de los destinos turísticos más populares de California en medio de la temporada más activa, dijo The Associated Press.

"Las vistas son decepcionantes", comentó Karen Brown, de 45 años, madre de dos hijos, de Phoenix. "Hacemos dos viajes grandes por año y éste es uno de ellos".

Brown dijo que su familia se iba un día antes debido a que todos sufrían irritación de ojos y garganta a causa del humo.

Entre risas y lamentos

Pero muchos viajeros se quedaron. Patricio Aguirre, de 48 años, de la provincia argentina de Buenos Aires, sonreía mientras su esposa e hijos observaban un pico semioculto detrás del humo blanco.

"Es una pena porque sabemos que lo que arde hoy no se regenerará en muchos años", dijo Aguirre, mientras ascendía a la camioneta alquilada de la familia. "Mis hijos se ríen, pero les digo que hay que apreciar el aspecto positivo. No todos los días se puede ver arder Yosemite".

publicidad

Las autoridades dijeron el martes que el incendio ha consumido más de 119 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas) de terreno escarpado desde que un tirador ocasionó el fuego el viernes 25 de julio.

Mantienen las evacuaciones

También obligó a la evacuación de 350 viviendas en los pueblos de Midpines y Coulterville, comunidades cuyos negocios dependen de los turistas.

En el medio del verano, hasta unos 4 mil visitantes llegan al parque Yosemite, y los guardabosques anticipan que el incendio no mermará mucho esa cifra.

El Departamento de Protección Forestal e Incendio de California (CALFIRE) señaló que unas 4 mil casas están en riesgo por las llamas.

Hasta el martes nueve personas han resultado heridas.

La zona más afectada

El incendio ha quemado grandes extensiones en las colinas de Sierra Nevada, en el condado de Mariposa, a unos 40 kilómetros al oeste de Yosemite.

Alrededor de unos 3,500 bomberos han sido desplazados para controlar las llamas.

El domingo CALFIRE advirtió que el incendio causó "pérdidas materiales significativas", pero debido a la intensidad del fuego no se pueden tener más detalles sobre la cantidad de construcciones afectadas.

El lunes se emitió una orden de evacuación para la comunidad de Midpines por la proximidad de las llamas y se encuentran en alerta los habitantes de Briceburg, ambas áreas residenciales colindantes con Yosemite.

publicidad

Abierto el ingreso de turistas

Las autoridades del parque aseguraron que el fuego se encuentra fuera de los límites del espacio protegido y que todas las instalaciones de Yosemite están abiertas al público, si bien el incendio ha afectado a la calidad del aire y la visibilidad en algunas zonas.

Como medida de cautela, las autoridades cortaron el flujo eléctrico en el valle de Yosemite, un sitio también frecuentado por los turistas.

Los servicios meteorológicos anunciaron para California una semana de calor y ambiente seco, lo que favorecerá la propagación de los incendios.

Desde el inicio del verano, más de 430 mil hectáreas han ardido en California y más de 300 edificaciones han sido destruidas por los incendios.

El parque de Yosemite, uno de los más visitados de Estados Unidos, se ubica a aproximadamente 320 kilómetros al este de San Francisco y cubre un área de 3,081 kilómetros cuadrados, extendiéndose por las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad