publicidad
.

Yosemite, el cuarto incendio más grande en la historia de California log...

Yosemite, el cuarto incendio más grande en la historia de California

Yosemite, el cuarto incendio más grande en la historia de California

El incendio inició el pasado 17 de agosto y ha consumido más de 200 mil hectáreas. El Parque Nacional Yosemite sigue bajo amenaza.

Incendio de Yosemite Park, el cuarto más grande en la historia /Univision

Inició el 17 de agosto y no ha parado

Los bomberos de Estados Unidos continuaban este domingo combatiendo un arrasador incendio en el famoso Parque Nacional Yosemite, considerado el cuarto incendio más grande en la historia del estado de California, de acuerdo con la agencia AFP.

¿Cómo poder evitar los voraces incendios que han golpeado a California?

El llamado “Rim Fire”, que estalló el 17 de agosto, quemó cientos de miles de hectáreas de bosque seco, incluyendo una porción considerable del mundialmente famoso parque, visitado por millones de turistas cada año.

El sábado, funcionarios del cuerpo de bomberos emitieron advertencias sobre la calidad del aire a los visitantes del célebre valle de Yosemite, luego que la zona se viera envuelta por el humo.

Según señaló este domingo el sitio de información interinstitucional Inciweb, 40% del incendio fue controlado, contra 35% un día antes.

El fuego quemó unas 222 mil 777 hectáreas y amenaza a unas 4 mil 500 estructuras en toda la región. Hasta ahora, 11 casas han sido destruidas, junto con 97 dependencias. Se desconocen aún las causas del incendio.

Batallón de reos se sumaron a las labores de contención

Según reportes de la agencia Notimex, un batallón de por lo menos 670 presos participa en las labores de contención del “Rim Fire”. Una de las brigadas de ese batallón lo integran 52 mujeres presas, quienes impedían que el incendio controlado sólo en 40 por ciento alcanzara rancherías y se extendiera hacia el bosque Parque Nacional Yosemite.

publicidad

Los bomberos voluntarios del Departamento de Correcciones de California forman la línea del frente, que abre brecha y cava zanjas para impedir que el fuego alcance poblados al pie de la sierra de California.

El estatal Departamento Forestal informó que los presos son parte de un programa para reos de cárceles de seguridad mínima que prefieren participar en movilizaciones contra incendios que permanecer encerrados.

Los reos ganan un dólar por hora

Cuando van “a la línea” se identifican por sus uniformes anaranjado chillón, como los que usan de algodón en el sistema de prisiones de California.

Los reos bomberos ganan un dólar por hora y participan en horarios de 24 horas continuas, algunos al cumplir sentencias encuentran empleo como bomberos forestales o urbanos, y al mismo tiempo al participar como civiles voluntarios ganan méritos que podrían reducir condenas.

Los bomberos presos se activaron el 17 de agosto cuando el fuego inició aproximadamente a la 13:15 horas locales y continuarán hasta la fecha estimada para declarar que el fuego fue controlado ya en el mes de octubre.

El fuego pudo comenzar por un plantío ilegal de marihuana

Los contingentes de bomberos del sistema de cárceles viven en campamentos forestales y cuando no combaten incendios se encuentran en entrenamientos.

Autoridades forestales de California reportan hasta ahora cinco bomberos heridos o lastimados, pero sin aclarar si entre ellos se encuentran reos bomberos.

publicidad

El origen del incendio continúa bajo investigación, sin descartar la posibilidad que mencionaron algunos residentes del área de que el fuego habría comenzado en un plantío ilegal de marihuana.

El fuego ha consumido más de 100 estructuras y en las labores de contención participan cinco mil 59 bomberos, con 433 camiones y 103 helicópteros y aeronaves cisterna.

Ninguna agencia reporta pérdidas de vidas humanas por el incendio Rim que ya cumple su décimo sexto día activo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.