publicidad
.

Yosemite, el cuarto incendio más grande en la historia de California log...

Yosemite, el cuarto incendio más grande en la historia de California

El incendio inició el pasado 17 de agosto y ha consumido más de 200 mil hectáreas. El Parque Nacional Yosemite sigue bajo amenaza.

Incendio de Yosemite Park, el cuarto más grande en la historia /Univision

Inició el 17 de agosto y no ha parado

publicidad

Los bomberos de Estados Unidos continuaban este domingo combatiendo un arrasador incendio en el famoso Parque Nacional Yosemite, considerado el cuarto incendio más grande en la historia del estado de California, de acuerdo con la agencia AFP.


¿Cómo poder evitar los voraces incendios que han golpeado a California?

El llamado “Rim Fire”, que estalló el 17 de agosto, quemó cientos de miles de hectáreas de bosque seco, incluyendo una porción considerable del mundialmente famoso parque, visitado por millones de turistas cada año.

El sábado, funcionarios del cuerpo de bomberos emitieron advertencias sobre la calidad del aire a los visitantes del célebre valle de Yosemite, luego que la zona se viera envuelta por el humo.

Según señaló este domingo el sitio de información interinstitucional Inciweb, 40% del incendio fue controlado, contra 35% un día antes.

El fuego quemó unas 222 mil 777 hectáreas y amenaza a unas 4 mil 500 estructuras en toda la región. Hasta ahora, 11 casas han sido destruidas, junto con 97 dependencias. Se desconocen aún las causas del incendio.

Batallón de reos se sumaron a las labores de contención

Según reportes de la agencia Notimex, un batallón de por lo menos 670 presos participa en las labores de contención del “Rim Fire”. Una de las brigadas de ese batallón lo integran 52 mujeres presas, quienes impedían que el incendio controlado sólo en 40 por ciento alcanzara rancherías y se extendiera hacia el bosque Parque Nacional Yosemite.

Los bomberos voluntarios del Departamento de Correcciones de California forman la línea del frente, que abre brecha y cava zanjas para impedir que el fuego alcance poblados al pie de la sierra de California.

El estatal Departamento Forestal informó que los presos son parte de un programa para reos de cárceles de seguridad mínima que prefieren participar en movilizaciones contra incendios que permanecer encerrados.

Los reos ganan un dólar por hora

Cuando van “a la línea” se identifican por sus uniformes anaranjado chillón, como los que usan de algodón en el sistema de prisiones de California.

Los reos bomberos ganan un dólar por hora y participan en horarios de 24 horas continuas, algunos al cumplir sentencias encuentran empleo como bomberos forestales o urbanos, y al mismo tiempo al participar como civiles voluntarios ganan méritos que podrían reducir condenas.

Los bomberos presos se activaron el 17 de agosto cuando el fuego inició aproximadamente a la 13:15 horas locales y continuarán hasta la fecha estimada para declarar que el fuego fue controlado ya en el mes de octubre.

publicidad

El fuego pudo comenzar por un plantío ilegal de marihuana


Los contingentes de bomberos del sistema de cárceles viven en campamentos forestales y cuando no combaten incendios se encuentran en entrenamientos.

Autoridades forestales de California reportan hasta ahora cinco bomberos heridos o lastimados, pero sin aclarar si entre ellos se encuentran reos bomberos.

El origen del incendio continúa bajo investigación, sin descartar la posibilidad que mencionaron algunos residentes del área de que el fuego habría comenzado en un plantío ilegal de marihuana.

El fuego ha consumido más de 100 estructuras y en las labores de contención participan cinco mil 59 bomberos, con 433 camiones y 103 helicópteros y aeronaves cisterna.

Ninguna agencia reporta pérdidas de vidas humanas por el incendio Rim que ya cumple su décimo sexto día activo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Disparo afuera de Ronald Zubar
Disparo afuera de Ronald Zubar on April 29, 2016
Fabián Castillo hace alarde de sus pasos de bailé
El delantero colombiano del FC Dallas, Fabián Castillo, mostró a nuestro Ramsés Sandoval los pasos de su bailé.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.