publicidad
.

Yoani pide llamar 'dictadura' a Cuba logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Yoani pide llamar 'dictadura' a Cuba

Yoani pide llamar 'dictadura' a Cuba

Yoani Sánchez pidió a la ONU y otros organismos internacionales que el gobierno de Cuba sea denominado como "ua dictadura".

Llamado internacional

La disidente cubana Yoani Sánchez pidió el jueves a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que el gobierno de Cuba sea denominado como "ua dictadura".

¿Qué opinas de la percepción de Yoani Sánchez? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web de CNN en español, en una conferencia en la sede de la ONU, la bloguera sostuvo que "es hora ya" de que los organismos internacionales "despierten" y reconozcan al gobierno cubano como dictadura.

Sánchez dijo además que es momento de que la comunidad internacional presione al gobierno de la isla para abrir una investigación independiente sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá.

"Si el gobierno cubano no tiene nada qué esconder, debería permitirlo", citó CNN.

El sucesor de Raúl Castro

Anteriormente, en esta misma semana, la bloguera cubana señaló que el elegido para suceder a Raúl Castro al frente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, parece una figura "continuista", pero no descartó que una vez en el poder resulte ser una fuerza reformadora al estilo del ruso Mijaíl Gorbachov.

"Por el momento parece un continuista, pero tranquilamente sólo es la máscara del oportunismo para llegar a posiciones de poder y una vez arriba pues resulta ser un Gorbachov", aseguró la disidente durante una charla en la escuela de derecho Benjamin Cardozo de Nueva York, según reportó la agencia Efe.

publicidad

La autora del reconocido blog "Generación Y" describió a Díaz-Canel como un "hombre gris" y "fiel", pero destacó también que es un "rostro más joven, de otra generación, que no podrá gobernar como Fidel y Raúl Castro" porque no tendrá "esa ascendencia histórica", de modo que prevé que todo le será "más difícil".

Díaz-Canel, de 52 años, fue designado número dos del Gobierno cubano tras ascender a primer vicepresidente del país el mes pasado, y entonces Raúl Castro aseguró que su segundo mandato, que concluye en 2018, será el último, lo que la periodista califica como una "broma".

"En relación a la broma de Raúl Castro de que iba a dejar el poder, me daría risa si no fuera tan dramático", apostilló.

A su parecer, si Castro ha manifestado que renunciará al poder en 2018 es porque para ese entonces "probablemente ya no tenga ni la fuerza física ni mental para controlar el país", por lo que "en lugar de celebrar que solo va a estar dos mandatos es una señal de cuán mal van las cosas en Cuba".

Como ha venido ocurriendo en múltiples ocasiones desde que iniciase su gira internacional el mes pasado, la bloguera fue interrumpida por simpatizantes del régimen cubano, quienes lanzaron en la sala fotocopias de billetes de dólar con la cara de la periodista impresa en ellos.

publicidad

"Ha venido muy bien esto para que vean cómo se hace la difamación mediática", respondió Sánchez.

"Claro, aquí estamos en un marco de respeto y todo esto es dentro de la pluralidad y la democracia. Imagínense algo así en la televisión de mi país, en el horario estelar, encender el televisor y ver tu rostro rodeado de los peores adjetivos sin derecho a réplica", añadió.

Después de cinco años de negativas del Gobierno cubano para viajar al extranjero, la filóloga y periodista consiguió salir de la isla el mes pasado gracias a la reforma migratoria y en su gira ha visitado ya países como Brasil, República Checa, España, México o Estados Unidos.

Aquí ha ofrecido simposios en prestigiosas universidades como las de Columbia, NYU o The New School, y viajará a Washington, donde participará en una conferencia en el centro de estudios Cato Institute sobre "El futuro de la libertad en Cuba". 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.