publicidad
.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos de EEUU.

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.
Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Apoyan juicio en tribunal no militar

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses por el que podría ser condenado a cadena perpetua durante una breve comparecencia en un tribunal federal de Nueva York.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur, que detalló que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio contra Abu Ghaith, quien fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania.

El acusado, casado con una de las hijas de Bin Laden, Fátima, entró esposado a la corte y, tras una vista de unos quince minutos, su abogado defensor, Philip L. Weinstein, anunció la declaración de no culpabilidad.

publicidad

Abu Ghaith está retenido sin derecho a fianza y aparecerá nuevamente frente a los tribunales neoyorquinos el próximo 8 de abril, cuando probablemente el juez Lewis A. Kaplan determine la fecha de arranque del proceso judicial.

Amenazas contra EEUU

El yerno de Bin Laden, que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, fue capturado en Turquía el pasado 28 de febrero y llevado después a Jordania, desde donde agentes estadounidenses de inteligencia lo trasladaron a Nueva York un día después.

El jueves el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, anunció la imputación de Abu Ghaith por conspirar junto a Bin Laden para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" de 2001.

El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre".

La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EEUU e incitar a sus enemigos".

Según la acusación de la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2001 el acusado apareció en un vídeo junto a Bin Laden y al-Zawahiri advirtiendo a EEUU y sus aliados que "un gran ejército se está uniendo contra vosotros" y "llamó a la 'nación del Islam' a luchar contra los judíos, los cristianos y los estadounidenses".

publicidad

"No hay ningún rincón en el mundo en el que podáis escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindáis cuentas y caiga sobre vosotros todo el peso de la ley", advirtió Holder tras anunciar la acusación contra Abu Ghaith.

Casa Blanca apoya juicio en tribunal no militar

Por otro lado, la Casa Blanca defendió que el yerno de bin Laden sea enjuiciado en un tribunal no militar en EEUU, y desestimó las críticas del líder de la minoría republicana en el Senado de que eso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe en otro parte informativo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en un comunicado de que la decisión de extraditar a EEUU a Abu Ghaith y someterlo a juicio en un tribunal ordinario "tiene poco sentido y revela, una vez más, una terca negativa a mantener a más terroristas en la instalación segura en (el centro penal militar) de Guantánamo".

Pero, durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que los servicios de inteligencia no comparten la opinión de McConnell.

"Con todo respeto al senador McConnell, esa no es la evaluación de la comunidad de inteligencia. No es la evaluación del Departamento de Justicia, ni del Departamento de Defensa... (McConnell) desde luego tiene derecho a su propia opinión, pero esa no es la evaluación de la gente a cargo de proteger la seguridad nacional de EEUU", subrayó el portavoz.

publicidad

Earnest explicó que "la comunidad de inteligencia coincide en que la mejor forma de proteger nuestros intereses de seguridad nacional es enjuiciar a Abu Ghaith en un tribunal (estipulado en el) Artículo III" de la Constitución, que estableció los tribunales federales.

Otros líderes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte, también criticaron la decisión de la Administración Obama en el caso contra Abu Ghaith, por considerar que éste debería ser sometido a más interrogatorios en un tribunal militar.

Human Rights Watch también se pronunció

En tanto, la organización Human Rights Watch aplaudió la decisión de las autoridades de Estados Unidos de juzgar a Suleimán Abu Ghaith, en un tribunal civil en lugar de en una corte militar en la base de Guantánamo.

La decisión de procesarle por esta vía "sirve mejor a los intereses de la justicia", afirmó HRW en un comunicado, según citó Efe.

Una asesora sobre terrorismo de HRW, Laura Pitter, señaló en la nota que si bien hay quienes opinan que los sospechosos de terrorismo deben ser tratados de forma diferente, "está claro desde hace tiempo que los tribunales federales son los lugares mejores y más justos para juzgarles".

"Los tribunales militares de Guantánamo han demostrado que no son capaces de ofrecer una auténtica justicia", añadió.

publicidad

HRW recordó que los veredictos de culpabilidad emitidos por dos de los juicios militares de Guantánamo han sido anulados en apelación, ya que se han presentado tantos motivos de apelación que los veredictos no son fiables en comparación con los tribunales federales.

Según Pitter, los tribunales militares de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) existen "a causa de la política y no porque representen la mejor forma de procesar a los sospechosos de terrorismo", algo que quedaría demostrado por la decisión del Gobierno de Barack Obama de juzgar a Abu Ghaith en una corte federal.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.