publicidad
.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable logo-noticias.svg

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos de EEUU.

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.
Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Apoyan juicio en tribunal no militar

publicidad

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses por el que podría ser condenado a cadena perpetua durante una breve comparecencia en un tribunal federal de Nueva York.


Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur, que detalló que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio contra Abu Ghaith, quien fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania.

El acusado, casado con una de las hijas de Bin Laden, Fátima, entró esposado a la corte y, tras una vista de unos quince minutos, su abogado defensor, Philip L. Weinstein, anunció la declaración de no culpabilidad.

Abu Ghaith está retenido sin derecho a fianza y aparecerá nuevamente frente a los tribunales neoyorquinos el próximo 8 de abril, cuando probablemente el juez Lewis A. Kaplan determine la fecha de arranque del proceso judicial.

Amenazas contra EEUU

El yerno de Bin Laden, que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, fue capturado en Turquía el pasado 28 de febrero y llevado después a Jordania, desde donde agentes estadounidenses de inteligencia lo trasladaron a Nueva York un día después.

El jueves el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, anunció la imputación de Abu Ghaith por conspirar junto a Bin Laden para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" de 2001.

El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre".

La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EEUU e incitar a sus enemigos".

Según la acusación de la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2001 el acusado apareció en un vídeo junto a Bin Laden y al-Zawahiri advirtiendo a EEUU y sus aliados que "un gran ejército se está uniendo contra vosotros" y "llamó a la 'nación del Islam' a luchar contra los judíos, los cristianos y los estadounidenses".

"No hay ningún rincón en el mundo en el que podáis escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindáis cuentas y caiga sobre vosotros todo el peso de la ley", advirtió Holder tras anunciar la acusación contra Abu Ghaith.

Casa Blanca apoya juicio en tribunal no militar

Por otro lado, la Casa Blanca defendió que el yerno de bin Laden sea enjuiciado en un tribunal no militar en EEUU, y desestimó las críticas del líder de la minoría republicana en el Senado de que eso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe en otro parte informativo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en un comunicado de que la decisión de extraditar a EEUU a Abu Ghaith y someterlo a juicio en un tribunal ordinario "tiene poco sentido y revela, una vez más, una terca negativa a mantener a más terroristas en la instalación segura en (el centro penal militar) de Guantánamo".

Pero, durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que los servicios de inteligencia no comparten la opinión de McConnell.

publicidad

"Con todo respeto al senador McConnell, esa no es la evaluación de la comunidad de inteligencia. No es la evaluación del Departamento de Justicia, ni del Departamento de Defensa... (McConnell) desde luego tiene derecho a su propia opinión, pero esa no es la evaluación de la gente a cargo de proteger la seguridad nacional de EEUU", subrayó el portavoz.


Earnest explicó que "la comunidad de inteligencia coincide en que la mejor forma de proteger nuestros intereses de seguridad nacional es enjuiciar a Abu Ghaith en un tribunal (estipulado en el) Artículo III" de la Constitución, que estableció los tribunales federales.

Otros líderes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte, también criticaron la decisión de la Administración Obama en el caso contra Abu Ghaith, por considerar que éste debería ser sometido a más interrogatorios en un tribunal militar.

Human Rights Watch también se pronunció

En tanto, la organización Human Rights Watch aplaudió la decisión de las autoridades de Estados Unidos de juzgar a Suleimán Abu Ghaith, en un tribunal civil en lugar de en una corte militar en la base de Guantánamo.

La decisión de procesarle por esta vía "sirve mejor a los intereses de la justicia", afirmó HRW en un comunicado, según citó Efe.

Una asesora sobre terrorismo de HRW, Laura Pitter, señaló en la nota que si bien hay quienes opinan que los sospechosos de terrorismo deben ser tratados de forma diferente, "está claro desde hace tiempo que los tribunales federales son los lugares mejores y más justos para juzgarles".

"Los tribunales militares de Guantánamo han demostrado que no son capaces de ofrecer una auténtica justicia", añadió.

HRW recordó que los veredictos de culpabilidad emitidos por dos de los juicios militares de Guantánamo han sido anulados en apelación, ya que se han presentado tantos motivos de apelación que los veredictos no son fiables en comparación con los tribunales federales.

Según Pitter, los tribunales militares de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) existen "a causa de la política y no porque representen la mejor forma de procesar a los sospechosos de terrorismo", algo que quedaría demostrado por la decisión del Gobierno de Barack Obama de juzgar a Abu Ghaith en una corte federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision