publicidad
.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos de EEUU.

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.
Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Apoyan juicio en tribunal no militar

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses por el que podría ser condenado a cadena perpetua durante una breve comparecencia en un tribunal federal de Nueva York.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur, que detalló que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio contra Abu Ghaith, quien fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania.

El acusado, casado con una de las hijas de Bin Laden, Fátima, entró esposado a la corte y, tras una vista de unos quince minutos, su abogado defensor, Philip L. Weinstein, anunció la declaración de no culpabilidad.

publicidad

Abu Ghaith está retenido sin derecho a fianza y aparecerá nuevamente frente a los tribunales neoyorquinos el próximo 8 de abril, cuando probablemente el juez Lewis A. Kaplan determine la fecha de arranque del proceso judicial.

Amenazas contra EEUU

El yerno de Bin Laden, que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, fue capturado en Turquía el pasado 28 de febrero y llevado después a Jordania, desde donde agentes estadounidenses de inteligencia lo trasladaron a Nueva York un día después.

El jueves el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, anunció la imputación de Abu Ghaith por conspirar junto a Bin Laden para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" de 2001.

El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre".

La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EEUU e incitar a sus enemigos".

Según la acusación de la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2001 el acusado apareció en un vídeo junto a Bin Laden y al-Zawahiri advirtiendo a EEUU y sus aliados que "un gran ejército se está uniendo contra vosotros" y "llamó a la 'nación del Islam' a luchar contra los judíos, los cristianos y los estadounidenses".

publicidad

"No hay ningún rincón en el mundo en el que podáis escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindáis cuentas y caiga sobre vosotros todo el peso de la ley", advirtió Holder tras anunciar la acusación contra Abu Ghaith.

Casa Blanca apoya juicio en tribunal no militar

Por otro lado, la Casa Blanca defendió que el yerno de bin Laden sea enjuiciado en un tribunal no militar en EEUU, y desestimó las críticas del líder de la minoría republicana en el Senado de que eso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe en otro parte informativo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en un comunicado de que la decisión de extraditar a EEUU a Abu Ghaith y someterlo a juicio en un tribunal ordinario "tiene poco sentido y revela, una vez más, una terca negativa a mantener a más terroristas en la instalación segura en (el centro penal militar) de Guantánamo".

Pero, durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que los servicios de inteligencia no comparten la opinión de McConnell.

"Con todo respeto al senador McConnell, esa no es la evaluación de la comunidad de inteligencia. No es la evaluación del Departamento de Justicia, ni del Departamento de Defensa... (McConnell) desde luego tiene derecho a su propia opinión, pero esa no es la evaluación de la gente a cargo de proteger la seguridad nacional de EEUU", subrayó el portavoz.

publicidad

Earnest explicó que "la comunidad de inteligencia coincide en que la mejor forma de proteger nuestros intereses de seguridad nacional es enjuiciar a Abu Ghaith en un tribunal (estipulado en el) Artículo III" de la Constitución, que estableció los tribunales federales.

Otros líderes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte, también criticaron la decisión de la Administración Obama en el caso contra Abu Ghaith, por considerar que éste debería ser sometido a más interrogatorios en un tribunal militar.

Human Rights Watch también se pronunció

En tanto, la organización Human Rights Watch aplaudió la decisión de las autoridades de Estados Unidos de juzgar a Suleimán Abu Ghaith, en un tribunal civil en lugar de en una corte militar en la base de Guantánamo.

La decisión de procesarle por esta vía "sirve mejor a los intereses de la justicia", afirmó HRW en un comunicado, según citó Efe.

Una asesora sobre terrorismo de HRW, Laura Pitter, señaló en la nota que si bien hay quienes opinan que los sospechosos de terrorismo deben ser tratados de forma diferente, "está claro desde hace tiempo que los tribunales federales son los lugares mejores y más justos para juzgarles".

"Los tribunales militares de Guantánamo han demostrado que no son capaces de ofrecer una auténtica justicia", añadió.

publicidad

HRW recordó que los veredictos de culpabilidad emitidos por dos de los juicios militares de Guantánamo han sido anulados en apelación, ya que se han presentado tantos motivos de apelación que los veredictos no son fiables en comparación con los tribunales federales.

Según Pitter, los tribunales militares de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) existen "a causa de la política y no porque representen la mejor forma de procesar a los sospechosos de terrorismo", algo que quedaría demostrado por la decisión del Gobierno de Barack Obama de juzgar a Abu Ghaith en una corte federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.