publicidad
.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos de EEUU.

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.
Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Apoyan juicio en tribunal no militar

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses por el que podría ser condenado a cadena perpetua durante una breve comparecencia en un tribunal federal de Nueva York.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur, que detalló que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio contra Abu Ghaith, quien fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania.

El acusado, casado con una de las hijas de Bin Laden, Fátima, entró esposado a la corte y, tras una vista de unos quince minutos, su abogado defensor, Philip L. Weinstein, anunció la declaración de no culpabilidad.

publicidad

Abu Ghaith está retenido sin derecho a fianza y aparecerá nuevamente frente a los tribunales neoyorquinos el próximo 8 de abril, cuando probablemente el juez Lewis A. Kaplan determine la fecha de arranque del proceso judicial.

Amenazas contra EEUU

El yerno de Bin Laden, que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, fue capturado en Turquía el pasado 28 de febrero y llevado después a Jordania, desde donde agentes estadounidenses de inteligencia lo trasladaron a Nueva York un día después.

El jueves el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, anunció la imputación de Abu Ghaith por conspirar junto a Bin Laden para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" de 2001.

El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre".

La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EEUU e incitar a sus enemigos".

Según la acusación de la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2001 el acusado apareció en un vídeo junto a Bin Laden y al-Zawahiri advirtiendo a EEUU y sus aliados que "un gran ejército se está uniendo contra vosotros" y "llamó a la 'nación del Islam' a luchar contra los judíos, los cristianos y los estadounidenses".

publicidad

"No hay ningún rincón en el mundo en el que podáis escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindáis cuentas y caiga sobre vosotros todo el peso de la ley", advirtió Holder tras anunciar la acusación contra Abu Ghaith.

Casa Blanca apoya juicio en tribunal no militar

Por otro lado, la Casa Blanca defendió que el yerno de bin Laden sea enjuiciado en un tribunal no militar en EEUU, y desestimó las críticas del líder de la minoría republicana en el Senado de que eso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe en otro parte informativo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en un comunicado de que la decisión de extraditar a EEUU a Abu Ghaith y someterlo a juicio en un tribunal ordinario "tiene poco sentido y revela, una vez más, una terca negativa a mantener a más terroristas en la instalación segura en (el centro penal militar) de Guantánamo".

Pero, durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que los servicios de inteligencia no comparten la opinión de McConnell.

"Con todo respeto al senador McConnell, esa no es la evaluación de la comunidad de inteligencia. No es la evaluación del Departamento de Justicia, ni del Departamento de Defensa... (McConnell) desde luego tiene derecho a su propia opinión, pero esa no es la evaluación de la gente a cargo de proteger la seguridad nacional de EEUU", subrayó el portavoz.

publicidad

Earnest explicó que "la comunidad de inteligencia coincide en que la mejor forma de proteger nuestros intereses de seguridad nacional es enjuiciar a Abu Ghaith en un tribunal (estipulado en el) Artículo III" de la Constitución, que estableció los tribunales federales.

Otros líderes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte, también criticaron la decisión de la Administración Obama en el caso contra Abu Ghaith, por considerar que éste debería ser sometido a más interrogatorios en un tribunal militar.

Human Rights Watch también se pronunció

En tanto, la organización Human Rights Watch aplaudió la decisión de las autoridades de Estados Unidos de juzgar a Suleimán Abu Ghaith, en un tribunal civil en lugar de en una corte militar en la base de Guantánamo.

La decisión de procesarle por esta vía "sirve mejor a los intereses de la justicia", afirmó HRW en un comunicado, según citó Efe.

Una asesora sobre terrorismo de HRW, Laura Pitter, señaló en la nota que si bien hay quienes opinan que los sospechosos de terrorismo deben ser tratados de forma diferente, "está claro desde hace tiempo que los tribunales federales son los lugares mejores y más justos para juzgarles".

"Los tribunales militares de Guantánamo han demostrado que no son capaces de ofrecer una auténtica justicia", añadió.

publicidad

HRW recordó que los veredictos de culpabilidad emitidos por dos de los juicios militares de Guantánamo han sido anulados en apelación, ya que se han presentado tantos motivos de apelación que los veredictos no son fiables en comparación con los tribunales federales.

Según Pitter, los tribunales militares de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) existen "a causa de la política y no porque representen la mejor forma de procesar a los sospechosos de terrorismo", algo que quedaría demostrado por la decisión del Gobierno de Barack Obama de juzgar a Abu Ghaith en una corte federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.