publicidad
.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

Yerno de Bin Laden se declara no culpable

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos de EEUU.

Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.
Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden.

Apoyan juicio en tribunal no militar

El yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses por el que podría ser condenado a cadena perpetua durante una breve comparecencia en un tribunal federal de Nueva York.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur, que detalló que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio contra Abu Ghaith, quien fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania.

El acusado, casado con una de las hijas de Bin Laden, Fátima, entró esposado a la corte y, tras una vista de unos quince minutos, su abogado defensor, Philip L. Weinstein, anunció la declaración de no culpabilidad.

publicidad

Abu Ghaith está retenido sin derecho a fianza y aparecerá nuevamente frente a los tribunales neoyorquinos el próximo 8 de abril, cuando probablemente el juez Lewis A. Kaplan determine la fecha de arranque del proceso judicial.

Amenazas contra EEUU

El yerno de Bin Laden, que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, fue capturado en Turquía el pasado 28 de febrero y llevado después a Jordania, desde donde agentes estadounidenses de inteligencia lo trasladaron a Nueva York un día después.

El jueves el Fiscal General de EEUU, Eric Holder, anunció la imputación de Abu Ghaith por conspirar junto a Bin Laden para "causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre" de 2001.

El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante, por lo menos, 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques "similares a los del 11 de septiembre".

La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un "consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario" y le acusa de "servirse de su posición para amenazar a los EEUU e incitar a sus enemigos".

Según la acusación de la Fiscalía, el 12 de septiembre de 2001 el acusado apareció en un vídeo junto a Bin Laden y al-Zawahiri advirtiendo a EEUU y sus aliados que "un gran ejército se está uniendo contra vosotros" y "llamó a la 'nación del Islam' a luchar contra los judíos, los cristianos y los estadounidenses".

publicidad

"No hay ningún rincón en el mundo en el que podáis escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindáis cuentas y caiga sobre vosotros todo el peso de la ley", advirtió Holder tras anunciar la acusación contra Abu Ghaith.

Casa Blanca apoya juicio en tribunal no militar

Por otro lado, la Casa Blanca defendió que el yerno de bin Laden sea enjuiciado en un tribunal no militar en EEUU, y desestimó las críticas del líder de la minoría republicana en el Senado de que eso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe en otro parte informativo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en un comunicado de que la decisión de extraditar a EEUU a Abu Ghaith y someterlo a juicio en un tribunal ordinario "tiene poco sentido y revela, una vez más, una terca negativa a mantener a más terroristas en la instalación segura en (el centro penal militar) de Guantánamo".

Pero, durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que los servicios de inteligencia no comparten la opinión de McConnell.

"Con todo respeto al senador McConnell, esa no es la evaluación de la comunidad de inteligencia. No es la evaluación del Departamento de Justicia, ni del Departamento de Defensa... (McConnell) desde luego tiene derecho a su propia opinión, pero esa no es la evaluación de la gente a cargo de proteger la seguridad nacional de EEUU", subrayó el portavoz.

publicidad

Earnest explicó que "la comunidad de inteligencia coincide en que la mejor forma de proteger nuestros intereses de seguridad nacional es enjuiciar a Abu Ghaith en un tribunal (estipulado en el) Artículo III" de la Constitución, que estableció los tribunales federales.

Otros líderes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte, también criticaron la decisión de la Administración Obama en el caso contra Abu Ghaith, por considerar que éste debería ser sometido a más interrogatorios en un tribunal militar.

Human Rights Watch también se pronunció

En tanto, la organización Human Rights Watch aplaudió la decisión de las autoridades de Estados Unidos de juzgar a Suleimán Abu Ghaith, en un tribunal civil en lugar de en una corte militar en la base de Guantánamo.

La decisión de procesarle por esta vía "sirve mejor a los intereses de la justicia", afirmó HRW en un comunicado, según citó Efe.

Una asesora sobre terrorismo de HRW, Laura Pitter, señaló en la nota que si bien hay quienes opinan que los sospechosos de terrorismo deben ser tratados de forma diferente, "está claro desde hace tiempo que los tribunales federales son los lugares mejores y más justos para juzgarles".

"Los tribunales militares de Guantánamo han demostrado que no son capaces de ofrecer una auténtica justicia", añadió.

publicidad

HRW recordó que los veredictos de culpabilidad emitidos por dos de los juicios militares de Guantánamo han sido anulados en apelación, ya que se han presentado tantos motivos de apelación que los veredictos no son fiables en comparación con los tribunales federales.

Según Pitter, los tribunales militares de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) existen "a causa de la política y no porque representen la mejor forma de procesar a los sospechosos de terrorismo", algo que quedaría demostrado por la decisión del Gobierno de Barack Obama de juzgar a Abu Ghaith en una corte federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.