publicidad

Ya votan en el estado de Flori

Ya votan en el estado de Flori

John McCain ganó las elecciones primarias en Florida por el Partido Republicano, mientras que Hillary Clinton lo hizo por los demócratas.

¿Giuliani con McCain?

MIAMI, Florida - El senador por Arizona, John McCain, logró un fuerte impulso hacia el "Super Martes" de la próxima semana, tras ganar las primarias en Florida en una cerrada lucha con su contrincante, el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney. En tanto, Hillay Clinton se impuso por el lado de los demócratas, aunque el resultado no cuenta en los papeles.

"En una semana intentaré ganar las primarias (en referencia al "Súper Martes") y estar más cerca de la nominación presidencial", aseguró el vencedor de la jornada.

Escrutado el 80 por ciento de los sufragios, los principales medios dieron como ganador a John McCain , quien en ese momento sumaba 36 por ciento de los votos mientras que Mitt Romney lograba el 31 por ciento de las voluntades. Rudy Giuliani, en tanto, lograba un pálido tercer puesto con el 15 por ciento de los votos. Muchos analistas comenzaron a especular con la inminente "bajada" del ex alcalde de Nueva York y su posterior apoyo al ganador en Florida, McCain.

"Creo que nuestro partido será más fuerte como resultado de la competición que estamos atravesando", dijo.

Mike Huckabee, por su parte, solo amasaba el 14 por ciento -muy cerca de Giuliani- mientras que Ron Paul, el 3 por ciento. Si bien Huckabee reconoció que el resultado no fue el esperado, alentó a su tropa a continuar en la lucha y volver a trabajar en la mañana del miércoles, tras el descanso de la noche.

publicidad

Ganó Clinton

Por el lado demócrata, donde los delegados no cuentan para la Convención partidaria, la precandidata Hillary Clinton aventajó a Barack Obama con el 50 por ciento de los sufragios, bien adelante del senador, quien lograba el 33 por ciento.

En tanto, John Edwards logró el 14 por ciento de los votos, relegándolo a un distante tercer puesto, como ha sido su situación hasta el momento en estas internas. Por esta razón, al día siguiente de las primarias -miércoles 30- anunció el retiro de su precandidatura.

Cientos de miles de personas acudieron desde temprano a las mesas electorales. El cierre de las urnas fue a las 7 PM, hora del Este, aunque algunos recintos cerraron una hora más tarde.

Horas antes de que comenzaran las primarias en Florida, los empleados y voluntarios de ambas campañas hicieron múltiples llamadas telefónicas de último momento para convencer a los electores de que votaran por sus candidatos.

En el campo demócrata los precandidatos acordaron no hacer campaña en este estado debido a una disputa con las autoridades electorales locales. El Comité Nacional Demócrata anuló a todos los delegados de Florida para la convención al haber anticipado ilegalmente la fecha de las primarias, estipuladas inicialmente para el 5 de febrero.

Los punteros

Entre los punteros, McCain centró sus críticas en el programa económico de Romney durante su gobernaduría de Massachusetts, al tiempo que indicó que éste último no tiene la experiencia política de él.

publicidad

"¿Quién tiene la experiencia, el historial y el conocimiento para combatir el extremismo radical islámico? El gobernador Romney no tiene experiencia ahí", dijo.

Romney, por su parte, atacó a McCain y al círculo de los políticos enquistados en Washington desde hace décadas. McCain ha sido cuatro veces senador.

"Si quieren a alguien que sepa cómo funciona Washington, elíjanlo. Pero si quieren a alguien que sabe cómo funciona Estados Unidos, elíjanme y a mi equipo", dijo Romney el lunes por la noche.

McCain contó con el apoyo de los dos republicanos más prominentes del estado, el senador Mel Martínez y el gobernador Charlie Crist, así como el de varios periódicos.

Los republicanos se jugaban mucho en esta elección porque Florida designa a 57 delegados a la convención nacional que eligirá en septiembre al candidato a presidente.

El voto hispano

El voto hispano de Florida, tradicionalmente cubano y republicano, ha dejado de ser monolítico con la presencia de la amplia comunidad puertorriqueña en el área de Orlando y la tendencia de los cubanos a votar también demócrata.

Los precandidatos republicanos apostaron todas sus fichas debido a lo cerrado de su contienda y soñaron con quedarse con el sufragio de este crucial sector que, con el tiempo, ha cambiado.

La influyente comunidad cubana ha dejado de ser mayoría en el sur de Florida, ya que representa menos del 50 por ciento de la población hispana que se reparte entre puertorriqueños, colombianos, venezolanos, nicaragüenses mexicanos y peruanos, entre otros, según la firma Nielsen Media Research.

publicidad

Este cambio en la población implica que los candidatos tuvieron que diversificar sus mensajes porque ya no vale apelar solo a la comunidad cubana.

Una encuesta de Newlink Research difundida el lunes indicó que se mantiene, al mismo tiempo, la tendencia al aumento de las simpatías de los hispanos hacia el Partido Demócrata.

Un 43 por ciento de los entrevistados manifestó sus simpatías por los demócratas en comparación con el 46 por ciento que lo hizo por los republicanos.

Esto es una escasa diferencia de un 3 por ciento que contrasta con la de más de 5 por ciento que se registró en las elecciones presidenciales de 2004.

Votantes más jóvenes

Luis Clemens, editor de la publicación CandidatoUSA, señaló que la educación es además otro de los puntos esenciales del elector hispano que tiende a respaldar tendencias conservadores y a los políticos con una sólida visión de los valores familiares.

Clemens destacó que además otro elemento diferenciado que está modificando la tradicional visión sobre el electorado hispano es la participación cada vez en mayor número de jóvenes hispanos de segunda o tercera generación.

De cualquier manera, Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, insistió en que Florida y, en concreto, el voto hispano de este estado seguirán teniendo en las próximas elecciones una influencia determinante.

publicidad

"Cualquier candidato que aspire a ganar en estados clave como California, Nueva York, Texas, Colorado, Illinois, Florida o Virginia, necesariamente tendrá que diseñar una estrategia para atraer el poder del voto hispano", señaló Gamarra.

Castigo

De los 10,2 millones de electores inscriptos en Florida, 4,1 millones están registrados como votantes del Partido Demócrata, al que corresponden 210 delegados en la Convención Nacional que designará al candidato presidencial.

Pero estos delegados no acudirán a la convención porque la dirección demócrata castigó a Florida por adelantar la fecha de las elecciones primarias, con lo que todo el interés en los comicios de hoy martes está centrado en los republicanos, que enviarán a 57 delegados a su convención.

El castigo de la dirección demócrata no ha impedido que se hayan superado los récords de participación en unas primarias.

Un total de 879.000 votantes había emitido su sufragio a través del voto anticipado y por correo, de los cuales 474.000 son republicanos y 405.000, demócratas.

Puertorriqueños con Hillary

En el centro de Florida, los más de 100 mil puertorriqueños que residen sobre todo en el área de Orlando fueron los principales electores en estas primarias.

Pedro Vázquez, de 69 años y residente en el área de Orlando, señaló que toda su familia había votado por Hillary Clinton, "por ser mujer" y porque la comunidad puertorriqueña es consciente de que estas primarias son una ocasión propicia para "apostar" por un futuro más favorable a los hispanos de la zona.

publicidad

Una votante despistada, Diana Valle, trabajadora de la limpieza en un hotel de Orlando, indicó que creía que los electores demócratas no votaban en las primarias de hoy, por lo que no se había acercado a ningún centro de votación.

Los supervisores de las primarias en Florida, el cuarto mayor estado de Estados Unidos y uno de los de mayor diversidad étnica y cultural, confirmaron una afluencia récord de electores (en el estado se contabilizan 10,2 millones de votantes registrados) a los 6.913 colegios electorales abiertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad