publicidad
.

Ya nada es secreto en WikiMundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.

Ya nada es secreto en WikiMundo

Ya nada es secreto en WikiMundo

Ya nada es secreto en WikiMundo

WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.
WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.

Nadie se puede esconder

Nada es secreto. Las recientes filtraciones de WikiLeaks de documentos confidenciales de la política exterior norteamericana confirman que estamos en un mundo cada vez más abierto y transparente. Lo que era privado ya no lo es. Nadie se salva.

En esta era digital hasta un texto íntimo entre amantes puede, en un clic, hacerse público. Las computadoras, como gigantes hambrientos, lo guardan todo. Solo basta saber donde rascar para descubrir lo que antes estaba escondido.

Futuros candidatos presidenciales quedarán descalificados cuando en dos o tres décadas se publiquen fotos y frases que hoy, sin ninguna vergüenza, presumen alegremente en Facebook y Twitter.

El trabajo de WikiLeaks se basa, precisamente, en esa nueva premisa del siglo XXI: una vez publicado, nada desaparece. Si algo apareció en una pantalla, quedó guardado en algún lado.

publicidad

La publicación de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado y sus embajadas y consulados en todo el mundo nos permite ver el engranaje de la diplomacia de Estados Unidos. Eso es lo fascinante. Vemos lo que teníamos prohibido.

Es el sueño de cualquier voyerista político. Al leer los documentos de WikiLeaks estamos ahí sentados con el embajador, con el primer ministro, con el opositor y con el general. Y si no nos invitaron a la fiesta, podemos escuchar la música y ver a los invitados desde la ventana.

Los cables y memorandos secretos están llenos de descripciones poco halagüeñas de líderes mundiales, de recomendaciones y cambios de política, de amenazas (veladas y no tanto) y hasta de simples chismes tras una borrachera. Pero todos tienen ese tinte de realismo. Como lector uno se queda con la impresión de que esto es lo que verdaderamente pasa entre políticos y diplomáticos, no lo que aparece en diarios, televisores e internet.

Hay temas preocupantes: el temor del gobierno mexicano de “perder” territorio ante los narcos, la presencia de espías cubanos dentro del gobierno venezolano y el peligro de que material nuclear en Paquistán termine en manos de terroristas.

Hay asuntos médicos, como el supuesto tumor nasal del presidente Evo Morales de Bolivia y preguntas respecto a la estabilidad emocional de la presidenta Cristina Fernandez de Argentina. Y hasta rumores de pasillo, incluyendo las parrandas de los primeros ministros de Italia y de Kazakhstan, y los trucos para conseguir los números de las tarjetas de crédito de altos funcionarios.

publicidad

Es un vistazo íntimo a los poderosos. Y eso no le gusta a los poderosos.

Julian Assange, el australiano de 39 años de edad que fundó WikiLeaks, está en la mira. Enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación en Suecia. Pero él ha negado los cargos diciendo que son una forma de atacarlo por el impacto mundial de WikiLeaks.

Pase lo que pase con Assange, el jarrón de cristal está roto y ya no hay manera de pegar todas sus partes. Aún si Assange y WikiLeaks desaparecieran, otros seguirán su ejemplo. Hay una urgente necesidad de más transparencia en los gobiernos, particularmente en América Latina.

Yo quisiera saber, por ejemplo, por qué muchos ex presidentes y altos funcionarios mexicanos terminan sus sexenios como multimillonarios. La suma de sus modestos salarios no puede explicar sus fortunas. ¿Cómo le hicieron? Estoy seguro que la explicación está escondida en alguna computadora gubernamental. Basta el clic de un informante para que nos enteremos. Ante falta de justicia para todos, este tipo de filtraciones llenan el hueco.

¿Es legal? Bueno, eso es discutible. Depende de las leyes de cada país. Pero el fenómeno de WikiLeaks pone el énfasis en la transparencia. Todos los funcionarios públicos son, finalmente, empleados de los ciudadanos y votantes y, por lo tanto, están obligados a dar cuenta de sus gastos y acciones. Si no lo hacen voluntariamente, WikiLeaks (o alguien más) se encargará de hacerlo por ellos.

publicidad

Con WikiLeaks, el emperador "y su séquito- se quedó sin ropa. De la misma forma en que Napster en el año 2000 cambió la industria de la música al proponer que todo en la internet debe ser gratis, WikiLeaks está cambiando la política mundial al demostrar que nada, ni lo más confidencial, es secreto.

Lo que antes era terreno exclusivo de los periodistas "como Woodward y Bernstein en Watergate- ya no lo es. Cualquiera, frente a una computadora, puede descubrir y publicar un secreto de estado.

Efectivamente, vivimos en la “aldea global” que pronosticó Marshal McLuhan hace medio siglo. Lo nuevo es que las paredes dentro de esa aldea se están haciendo transparentes y ya nadie se puede esconder.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...