publicidad
.

Ya nada es secreto en WikiMundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.

Ya nada es secreto en WikiMundo

Ya nada es secreto en WikiMundo

Ya nada es secreto en WikiMundo

WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.
WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.

Nadie se puede esconder

Nada es secreto. Las recientes filtraciones de WikiLeaks de documentos confidenciales de la política exterior norteamericana confirman que estamos en un mundo cada vez más abierto y transparente. Lo que era privado ya no lo es. Nadie se salva.

En esta era digital hasta un texto íntimo entre amantes puede, en un clic, hacerse público. Las computadoras, como gigantes hambrientos, lo guardan todo. Solo basta saber donde rascar para descubrir lo que antes estaba escondido.

Futuros candidatos presidenciales quedarán descalificados cuando en dos o tres décadas se publiquen fotos y frases que hoy, sin ninguna vergüenza, presumen alegremente en Facebook y Twitter.

El trabajo de WikiLeaks se basa, precisamente, en esa nueva premisa del siglo XXI: una vez publicado, nada desaparece. Si algo apareció en una pantalla, quedó guardado en algún lado.

publicidad

La publicación de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado y sus embajadas y consulados en todo el mundo nos permite ver el engranaje de la diplomacia de Estados Unidos. Eso es lo fascinante. Vemos lo que teníamos prohibido.

Es el sueño de cualquier voyerista político. Al leer los documentos de WikiLeaks estamos ahí sentados con el embajador, con el primer ministro, con el opositor y con el general. Y si no nos invitaron a la fiesta, podemos escuchar la música y ver a los invitados desde la ventana.

Los cables y memorandos secretos están llenos de descripciones poco halagüeñas de líderes mundiales, de recomendaciones y cambios de política, de amenazas (veladas y no tanto) y hasta de simples chismes tras una borrachera. Pero todos tienen ese tinte de realismo. Como lector uno se queda con la impresión de que esto es lo que verdaderamente pasa entre políticos y diplomáticos, no lo que aparece en diarios, televisores e internet.

Hay temas preocupantes: el temor del gobierno mexicano de “perder” territorio ante los narcos, la presencia de espías cubanos dentro del gobierno venezolano y el peligro de que material nuclear en Paquistán termine en manos de terroristas.

Hay asuntos médicos, como el supuesto tumor nasal del presidente Evo Morales de Bolivia y preguntas respecto a la estabilidad emocional de la presidenta Cristina Fernandez de Argentina. Y hasta rumores de pasillo, incluyendo las parrandas de los primeros ministros de Italia y de Kazakhstan, y los trucos para conseguir los números de las tarjetas de crédito de altos funcionarios.

publicidad

Es un vistazo íntimo a los poderosos. Y eso no le gusta a los poderosos.

Julian Assange, el australiano de 39 años de edad que fundó WikiLeaks, está en la mira. Enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación en Suecia. Pero él ha negado los cargos diciendo que son una forma de atacarlo por el impacto mundial de WikiLeaks.

Pase lo que pase con Assange, el jarrón de cristal está roto y ya no hay manera de pegar todas sus partes. Aún si Assange y WikiLeaks desaparecieran, otros seguirán su ejemplo. Hay una urgente necesidad de más transparencia en los gobiernos, particularmente en América Latina.

Yo quisiera saber, por ejemplo, por qué muchos ex presidentes y altos funcionarios mexicanos terminan sus sexenios como multimillonarios. La suma de sus modestos salarios no puede explicar sus fortunas. ¿Cómo le hicieron? Estoy seguro que la explicación está escondida en alguna computadora gubernamental. Basta el clic de un informante para que nos enteremos. Ante falta de justicia para todos, este tipo de filtraciones llenan el hueco.

¿Es legal? Bueno, eso es discutible. Depende de las leyes de cada país. Pero el fenómeno de WikiLeaks pone el énfasis en la transparencia. Todos los funcionarios públicos son, finalmente, empleados de los ciudadanos y votantes y, por lo tanto, están obligados a dar cuenta de sus gastos y acciones. Si no lo hacen voluntariamente, WikiLeaks (o alguien más) se encargará de hacerlo por ellos.

publicidad

Con WikiLeaks, el emperador "y su séquito- se quedó sin ropa. De la misma forma en que Napster en el año 2000 cambió la industria de la música al proponer que todo en la internet debe ser gratis, WikiLeaks está cambiando la política mundial al demostrar que nada, ni lo más confidencial, es secreto.

Lo que antes era terreno exclusivo de los periodistas "como Woodward y Bernstein en Watergate- ya no lo es. Cualquiera, frente a una computadora, puede descubrir y publicar un secreto de estado.

Efectivamente, vivimos en la “aldea global” que pronosticó Marshal McLuhan hace medio siglo. Lo nuevo es que las paredes dentro de esa aldea se están haciendo transparentes y ya nadie se puede esconder.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.