publicidad
.

Ya nada es secreto en WikiMundo logo-noticias.svg

Ya nada es secreto en WikiMundo

Ya nada es secreto en WikiMundo

WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.
WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange.

Nadie se puede esconder

publicidad

Nada es secreto. Las recientes filtraciones de WikiLeaks de documentos confidenciales de la política exterior norteamericana confirman que estamos en un mundo cada vez más abierto y transparente. Lo que era privado ya no lo es. Nadie se salva.


En esta era digital hasta un texto íntimo entre amantes puede, en un clic, hacerse público. Las computadoras, como gigantes hambrientos, lo guardan todo. Solo basta saber donde rascar para descubrir lo que antes estaba escondido.

Futuros candidatos presidenciales quedarán descalificados cuando en dos o tres décadas se publiquen fotos y frases que hoy, sin ninguna vergüenza, presumen alegremente en Facebook y Twitter.

El trabajo de WikiLeaks se basa, precisamente, en esa nueva premisa del siglo XXI: una vez publicado, nada desaparece. Si algo apareció en una pantalla, quedó guardado en algún lado.

La publicación de más de 250,000 documentos del Departamento de Estado y sus embajadas y consulados en todo el mundo nos permite ver el engranaje de la diplomacia de Estados Unidos. Eso es lo fascinante. Vemos lo que teníamos prohibido.

Es el sueño de cualquier voyerista político. Al leer los documentos de WikiLeaks estamos ahí sentados con el embajador, con el primer ministro, con el opositor y con el general. Y si no nos invitaron a la fiesta, podemos escuchar la música y ver a los invitados desde la ventana.

Los cables y memorandos secretos están llenos de descripciones poco halagüeñas de líderes mundiales, de recomendaciones y cambios de política, de amenazas (veladas y no tanto) y hasta de simples chismes tras una borrachera. Pero todos tienen ese tinte de realismo. Como lector uno se queda con la impresión de que esto es lo que verdaderamente pasa entre políticos y diplomáticos, no lo que aparece en diarios, televisores e internet.

Hay temas preocupantes: el temor del gobierno mexicano de “perder” territorio ante los narcos, la presencia de espías cubanos dentro del gobierno venezolano y el peligro de que material nuclear en Paquistán termine en manos de terroristas.

Hay asuntos médicos, como el supuesto tumor nasal del presidente Evo Morales de Bolivia y preguntas respecto a la estabilidad emocional de la presidenta Cristina Fernandez de Argentina. Y hasta rumores de pasillo, incluyendo las parrandas de los primeros ministros de Italia y de Kazakhstan, y los trucos para conseguir los números de las tarjetas de crédito de altos funcionarios.

Es un vistazo íntimo a los poderosos. Y eso no le gusta a los poderosos.

Julian Assange, el australiano de 39 años de edad que fundó WikiLeaks, está en la mira. Enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación en Suecia. Pero él ha negado los cargos diciendo que son una forma de atacarlo por el impacto mundial de WikiLeaks.

Pase lo que pase con Assange, el jarrón de cristal está roto y ya no hay manera de pegar todas sus partes. Aún si Assange y WikiLeaks desaparecieran, otros seguirán su ejemplo. Hay una urgente necesidad de más transparencia en los gobiernos, particularmente en América Latina.

Yo quisiera saber, por ejemplo, por qué muchos ex presidentes y altos funcionarios mexicanos terminan sus sexenios como multimillonarios. La suma de sus modestos salarios no puede explicar sus fortunas. ¿Cómo le hicieron? Estoy seguro que la explicación está escondida en alguna computadora gubernamental. Basta el clic de un informante para que nos enteremos. Ante falta de justicia para todos, este tipo de filtraciones llenan el hueco.

¿Es legal? Bueno, eso es discutible. Depende de las leyes de cada país. Pero el fenómeno de WikiLeaks pone el énfasis en la transparencia. Todos los funcionarios públicos son, finalmente, empleados de los ciudadanos y votantes y, por lo tanto, están obligados a dar cuenta de sus gastos y acciones. Si no lo hacen voluntariamente, WikiLeaks (o alguien más) se encargará de hacerlo por ellos.

Con WikiLeaks, el emperador "y su séquito- se quedó sin ropa. De la misma forma en que Napster en el año 2000 cambió la industria de la música al proponer que todo en la internet debe ser gratis, WikiLeaks está cambiando la política mundial al demostrar que nada, ni lo más confidencial, es secreto.

publicidad

Lo que antes era terreno exclusivo de los periodistas "como Woodward y Bernstein en Watergate- ya no lo es. Cualquiera, frente a una computadora, puede descubrir y publicar un secreto de estado.


Efectivamente, vivimos en la “aldea global” que pronosticó Marshal McLuhan hace medio siglo. Lo nuevo es que las paredes dentro de esa aldea se están haciendo transparentes y ya nadie se puede esconder.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.