publicidad

Wyoming atrae a inmigrantes la

Wyoming atrae a inmigrantes la

El buen momento económico de Wyoming, impulsado por la minería y la energía, atrae a muchos latinoamericanos.

Gas, carbón, turismo...

DENVER - El buen momento económico de Wyoming, impulsado por las industrias de la minería y la energía, está atrayendo a muchos latinoamericanos y convirtiendo a este estado, el menos poblado de Estados Unidos, en el de mayor llegada porcentual de inmigrantes en los últimos dos años."La extracción de gas natural y otras actividades mineras, así como la construcción de infraestructura en nuestros grandes parques nacionales han hecho que lleguen numerosos inmigrantes hispanos", confirmó hoy a Efe vía telefónica Wenlin Liu, economista en jefe de la División de Análisis Económicos del Departamento de Administración e Información de Wyoming.

publicidad

Según Liu, las estadísticas demográficas indican que de 2006 a 2007 la población inmigrante en Wyoming creció de poco menos de 14 mil a casi 16 mil 500, es decir, un 17.5 por ciento, el mayor aumento en el país.

La mayoría de esos inmigrantes (un 52 por ciento) provienen de América Latina. Y entre esos latinos, el 85 por ciento es mexicano.

Con todo, sólo el 3 por ciento de los 515 mil habitantes de Wyoming son extranjeros. Según cálculos del Pew Hispanic Center, menos del 10 por ciento de los recién llegados serían indocumentados.

Población hispana

A nivel general, los hispanos representan el 7.3 por ciento de la población de Wyoming.

"La economía es el principal factor que atrae a los inmigrantes, algunos que llegan directamente desde el extranjero y otros que se desplazan desde otros estados, especialmente estados cercanos", puntualizó Liu.

En agosto pasado el desempleo en Wyoming fue del 3.3 por ciento, un uno por ciento más que en el mismo mes de 2007, pero por debajo del índice de 5.4 por ciento en el vecino estado de Colorado.

Eso significa, explicó Liu, que la pequeña reducción en la necesidad de fuerza laboral en Wyoming no fue suficiente como para detener la llegada de inmigrantes, que se concentran sobre todo en el noroeste del estado.

Mayor crecimiento de EU

Además, en 2006, Wyoming tuvo el mayor crecimiento económico del país, con un 5.1 por ciento. Y en 2007, estuvo en segundo lugar, con el 3.9 por ciento, siendo superado por Utah.

publicidad

"Quienquiera venir a trabajar en nuestro estado encontrará trabajo, sea en las minas, en la extracción de gas natural o en la industria de servicios y hospitalidad en los parques nacionales Teton y Yellowstone", sostuvo el economista.

Otras dos áreas que, dijo Liu, "funcionan como un imán para atraer a trabajadores extranjeros" son las zonas turísticas cercanas a Pindale, en el suroeste del estado, y a Gillette, en la región noreste.

Liu mencionó esas dos localidades como un ejemplo que "antes los inmigrantes se concentraban mayormente en las áreas metropolitanas pero ahora se mudan a sectores menos poblados".

"Rejuvenece" la población

La llegada de los inmigrantes a esos sectores rurales ha tenido como efecto el de detener el rápido envejecimiento de la población en esas zonas. En Wyoming, un 12 por ciento de la población tiene más de 65 años. Pero en las zonas rurales del 20 al 25 por ciento de los residentes supera esa edad.

La razón, indicó Liu, es que los jóvenes simplemente no quieren trabajar en los mismos trabajos que sus padres y se van a buscar empleo a las ciudades. La llegada de los inmigrantes ayuda a restaurar una vez más el equilibrio demográfico.

Aún otro elemento propicio para los inmigrantes es que, contrariamente a lo que sucede en el resto del país, las propiedades en Wyoming no perdieron valor, sino que durante el último año subieron su valor en un 15.7 por ciento.

publicidad

Con un costo promedio de $172 mil, esas viviendas resultan accesibles para los trabajadores que quieren ser propietarios.

Pero, para Liu, existe otro importante factor que también explica la masiva llegada de inmigrantes, en números, dijo, que no se veían desde 1980: Wyoming no tiene leyes anti-inmigrantes y no han habido redadas en este estado. Por lo tanto, opinó, "no existe temor en la población inmigrante".

Proyectos de inmigración

En la ultima sesión del Legislativo de Wyoming se consideraron, pero no aprobaron, dos proyectos de ley con respecto a inmigración. Uno buscaba restringir el acceso de inmigrantes "sin presencia legal en el país" a servicios públicos (excepto asistencia médica de emergencia). Y el otro hubiese convertido en delito estatal el transporte de indocumentados.

Medidas similares fueron aprobadas en los dos últimos años en dos de los estados adyacentes a Wyoming, Colorado y en Utah. Y en esos estados, así como en Idaho y en Nebraska, se produjeron masivas redadas de inmigración desde 2006.

Según Liu, la inmigración internacional a Wyoming continuará por lo menos hasta 2014, límite máximo de las proyecciones demográficas actualmente disponibles por la División de Análisis Económicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad