publicidad
.

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas logo-noticias.svg

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gob...
El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Credibilidad de EU en duda

publicidad

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca ordenó revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas revelaciones de documentos sensibles, al día siguiente de la publicación del contenido de decenas de miles de cables diplomáticos por el sitio de internet WikiLeaks.


"Cualquier fracaso a la hora de proteger las informaciones clasificadas (...) es inaceptable y no será tolerado", afirma el director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, en una directiva transmitida a los jefes de servicio y administraciones puesta en línea el lunes en el sitio de internet de la presidencia estadounidense.

Lew, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Barack Obama, dio la orden a los "servicios o administraciones que manejan informaciones clasificadas de crear un equipo para evaluar (su) seguridad".

"Es responsabilidad de todos los individuos que tienen acceso a informaciones clasificadas proteger datos capitales para la seguridad de nuestro país", observó Lew. "Cualquier revelación no autorizada de datos clasificados constituye una violación de la ley y compromete la seguridad del país", agregó.

La reacción se produjo unos minutos después de la publicación en línea por varios medios del contenido de cables diplomáticos, entre ellos unos 250,000 que le fueron suministrados por WikiLeaks.

Las revelaciones de WikiLeaks asestan un duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos y vuelven a poner en tela de juicio el principio del secreto, base de la diplomacia, sin aportar por ahora datos trascendentales sobre los grandes asuntos internacionales, según expertos.

Después de esta enorme filtración de documentos, los diplomáticos "ya no dirán lo que piensan ni siquiera en sus telegramas. Es una revolución copernicana", subraya Dominique Moisi, consejero del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Esas revelaciones "introducen un elemento de desorden muy profundo en las costumbres diplomáticas", agregó.

Los expertos coinciden en que es justamente el primer principio de la diplomacia, la cultura del secreto, que WikiLeaks ataca con esta divulgación masiva, pues los documentos conocidos hasta ahora no contienen informaciones revolucionarias.

Lo que se sabía del rechazo de las monarquías del Golfo hacia Irán queda claramente explicitado. Allí radica toda la diferencia y esto quizá puede tener consecuencias en Medio Oriente, estima François Heisbourg, de la Fundación para las Investigaciones Estratégicas (FRS).

"Hay muy poco novedoso", confirma Daniel Korsi, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

Henning Riecke, del Instituto Alemán de Investigaciones sobre Política Exterior (DGAO) considera que "en el futuro, los diplomáticos hablarán menos abiertamente", inclusive a través de los circuitos considerados más seguros.

"Pero la necesidad de un análisis claro en la diplomacia sigue siendo elevado. Por lo tanto, o se encuentran medios para comunicar o se correrá el riesgo" de seguir haciéndolo como hasta ahora, estima.

Para François Nicoullaud, ex embajador de Francia en Irán, la consecuencia más importante es "la ruptura del tabú" que provoca la publicación de telegramas que describen a los principales dirigentes internacionales.

Más que los hechos en sí "sólo hay un elemento verdaderamente secreto: son los juicios sobre las personas" los que son potencialmente peligrosos, afirma.

publicidad

Según Daniel Korski, la publicación por parte de WikiLeaks de estos documentos se basa en la confusión que ese sitio internet hace entre fiabilidad y transparencia.


"La transparencia es sólo un elemento de la fiabilidad", y "la esencia del trabajo diplomático sigue siendo confidencial y circunspecta y así seguirá", considera, antes de opinar que después de estas revelaciones, es sobre todo la diplomacia estadounidense la que podría ver socavada su confianza.

"¡La primera potencia al desnudo! Desde Arabia Saudita hasta las principales capitales europeas, se van a proteger de Estados Unidos. No se castigará al ladrón sino a quien ha sido robado", predice Dominique Moisi.

La divulgación anunciada de 250.000 cables diplomáticos que el sitio internet WikiLeaks transmitió a cinco diarios de referencia mundial, que los están difundiendo progresivamente desde el domingo, reforzará la idea de que "los estadounidenses son incorregiblemente incapaces de llevar adelante una acción de forma discreta", subraya Francois Heisbourg.

Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, Pascal Boniface, relativiza el alcance de estas revelaciones masivas.

"Es incómodo para Estados Unidos", afirma este experto que no lo considera un "revés diplomático mayor".

Claro que las repercusiones más serias podrían tener lugar dentro de un tiempo: informaciones divulgadas por WikiLeaks podrían "influir sustancialmente en la escena internacional así como, indirectamente, en la vida doméstica de algunos países", advierte Heisbourg.

Cada persona mencionada reaccionará y ello provocará otras reacciones.

En su opinión, elementos que hoy en día parecen periféricos podrían tener consecuencias más graves.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.