publicidad
.

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas logo-noticias.cd3dd...

El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gob...
El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Credibilidad de EU en duda

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca ordenó revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas revelaciones de documentos sensibles, al día siguiente de la publicación del contenido de decenas de miles de cables diplomáticos por el sitio de internet WikiLeaks.

"Cualquier fracaso a la hora de proteger las informaciones clasificadas (...) es inaceptable y no será tolerado", afirma el director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, en una directiva transmitida a los jefes de servicio y administraciones puesta en línea el lunes en el sitio de internet de la presidencia estadounidense.

Lew, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Barack Obama, dio la orden a los "servicios o administraciones que manejan informaciones clasificadas de crear un equipo para evaluar (su) seguridad".

publicidad

"Es responsabilidad de todos los individuos que tienen acceso a informaciones clasificadas proteger datos capitales para la seguridad de nuestro país", observó Lew. "Cualquier revelación no autorizada de datos clasificados constituye una violación de la ley y compromete la seguridad del país", agregó.

La reacción se produjo unos minutos después de la publicación en línea por varios medios del contenido de cables diplomáticos, entre ellos unos 250,000 que le fueron suministrados por WikiLeaks.

Las revelaciones de WikiLeaks asestan un duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos y vuelven a poner en tela de juicio el principio del secreto, base de la diplomacia, sin aportar por ahora datos trascendentales sobre los grandes asuntos internacionales, según expertos.

Después de esta enorme filtración de documentos, los diplomáticos "ya no dirán lo que piensan ni siquiera en sus telegramas. Es una revolución copernicana", subraya Dominique Moisi, consejero del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Esas revelaciones "introducen un elemento de desorden muy profundo en las costumbres diplomáticas", agregó.

Los expertos coinciden en que es justamente el primer principio de la diplomacia, la cultura del secreto, que WikiLeaks ataca con esta divulgación masiva, pues los documentos conocidos hasta ahora no contienen informaciones revolucionarias.

publicidad

Lo que se sabía del rechazo de las monarquías del Golfo hacia Irán queda claramente explicitado. Allí radica toda la diferencia y esto quizá puede tener consecuencias en Medio Oriente, estima François Heisbourg, de la Fundación para las Investigaciones Estratégicas (FRS).

"Hay muy poco novedoso", confirma Daniel Korsi, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

Henning Riecke, del Instituto Alemán de Investigaciones sobre Política Exterior (DGAO) considera que "en el futuro, los diplomáticos hablarán menos abiertamente", inclusive a través de los circuitos considerados más seguros.

"Pero la necesidad de un análisis claro en la diplomacia sigue siendo elevado. Por lo tanto, o se encuentran medios para comunicar o se correrá el riesgo" de seguir haciéndolo como hasta ahora, estima.

Para François Nicoullaud, ex embajador de Francia en Irán, la consecuencia más importante es "la ruptura del tabú" que provoca la publicación de telegramas que describen a los principales dirigentes internacionales.

Más que los hechos en sí "sólo hay un elemento verdaderamente secreto: son los juicios sobre las personas" los que son potencialmente peligrosos, afirma.

Según Daniel Korski, la publicación por parte de WikiLeaks de estos documentos se basa en la confusión que ese sitio internet hace entre fiabilidad y transparencia.

publicidad

"La transparencia es sólo un elemento de la fiabilidad", y "la esencia del trabajo diplomático sigue siendo confidencial y circunspecta y así seguirá", considera, antes de opinar que después de estas revelaciones, es sobre todo la diplomacia estadounidense la que podría ver socavada su confianza.

"¡La primera potencia al desnudo! Desde Arabia Saudita hasta las principales capitales europeas, se van a proteger de Estados Unidos. No se castigará al ladrón sino a quien ha sido robado", predice Dominique Moisi.

La divulgación anunciada de 250.000 cables diplomáticos que el sitio internet WikiLeaks transmitió a cinco diarios de referencia mundial, que los están difundiendo progresivamente desde el domingo, reforzará la idea de que "los estadounidenses son incorregiblemente incapaces de llevar adelante una acción de forma discreta", subraya Francois Heisbourg.

Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, Pascal Boniface, relativiza el alcance de estas revelaciones masivas.

"Es incómodo para Estados Unidos", afirma este experto que no lo considera un "revés diplomático mayor".

Claro que las repercusiones más serias podrían tener lugar dentro de un tiempo: informaciones divulgadas por WikiLeaks podrían "influir sustancialmente en la escena internacional así como, indirectamente, en la vida doméstica de algunos países", advierte Heisbourg.

publicidad

Cada persona mencionada reaccionará y ello provocará otras reacciones.

En su opinión, elementos que hoy en día parecen periféricos podrían tener consecuencias más graves.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.