publicidad
.

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas logo-noticias.cd3dd...

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gob...
El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Credibilidad de EU en duda

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca ordenó revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas revelaciones de documentos sensibles, al día siguiente de la publicación del contenido de decenas de miles de cables diplomáticos por el sitio de internet WikiLeaks.

"Cualquier fracaso a la hora de proteger las informaciones clasificadas (...) es inaceptable y no será tolerado", afirma el director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, en una directiva transmitida a los jefes de servicio y administraciones puesta en línea el lunes en el sitio de internet de la presidencia estadounidense.

Lew, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Barack Obama, dio la orden a los "servicios o administraciones que manejan informaciones clasificadas de crear un equipo para evaluar (su) seguridad".

publicidad

"Es responsabilidad de todos los individuos que tienen acceso a informaciones clasificadas proteger datos capitales para la seguridad de nuestro país", observó Lew. "Cualquier revelación no autorizada de datos clasificados constituye una violación de la ley y compromete la seguridad del país", agregó.

La reacción se produjo unos minutos después de la publicación en línea por varios medios del contenido de cables diplomáticos, entre ellos unos 250,000 que le fueron suministrados por WikiLeaks.

Las revelaciones de WikiLeaks asestan un duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos y vuelven a poner en tela de juicio el principio del secreto, base de la diplomacia, sin aportar por ahora datos trascendentales sobre los grandes asuntos internacionales, según expertos.

Después de esta enorme filtración de documentos, los diplomáticos "ya no dirán lo que piensan ni siquiera en sus telegramas. Es una revolución copernicana", subraya Dominique Moisi, consejero del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Esas revelaciones "introducen un elemento de desorden muy profundo en las costumbres diplomáticas", agregó.

Los expertos coinciden en que es justamente el primer principio de la diplomacia, la cultura del secreto, que WikiLeaks ataca con esta divulgación masiva, pues los documentos conocidos hasta ahora no contienen informaciones revolucionarias.

publicidad

Lo que se sabía del rechazo de las monarquías del Golfo hacia Irán queda claramente explicitado. Allí radica toda la diferencia y esto quizá puede tener consecuencias en Medio Oriente, estima François Heisbourg, de la Fundación para las Investigaciones Estratégicas (FRS).

"Hay muy poco novedoso", confirma Daniel Korsi, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

Henning Riecke, del Instituto Alemán de Investigaciones sobre Política Exterior (DGAO) considera que "en el futuro, los diplomáticos hablarán menos abiertamente", inclusive a través de los circuitos considerados más seguros.

"Pero la necesidad de un análisis claro en la diplomacia sigue siendo elevado. Por lo tanto, o se encuentran medios para comunicar o se correrá el riesgo" de seguir haciéndolo como hasta ahora, estima.

Para François Nicoullaud, ex embajador de Francia en Irán, la consecuencia más importante es "la ruptura del tabú" que provoca la publicación de telegramas que describen a los principales dirigentes internacionales.

Más que los hechos en sí "sólo hay un elemento verdaderamente secreto: son los juicios sobre las personas" los que son potencialmente peligrosos, afirma.

Según Daniel Korski, la publicación por parte de WikiLeaks de estos documentos se basa en la confusión que ese sitio internet hace entre fiabilidad y transparencia.

publicidad

"La transparencia es sólo un elemento de la fiabilidad", y "la esencia del trabajo diplomático sigue siendo confidencial y circunspecta y así seguirá", considera, antes de opinar que después de estas revelaciones, es sobre todo la diplomacia estadounidense la que podría ver socavada su confianza.

"¡La primera potencia al desnudo! Desde Arabia Saudita hasta las principales capitales europeas, se van a proteger de Estados Unidos. No se castigará al ladrón sino a quien ha sido robado", predice Dominique Moisi.

La divulgación anunciada de 250.000 cables diplomáticos que el sitio internet WikiLeaks transmitió a cinco diarios de referencia mundial, que los están difundiendo progresivamente desde el domingo, reforzará la idea de que "los estadounidenses son incorregiblemente incapaces de llevar adelante una acción de forma discreta", subraya Francois Heisbourg.

Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, Pascal Boniface, relativiza el alcance de estas revelaciones masivas.

"Es incómodo para Estados Unidos", afirma este experto que no lo considera un "revés diplomático mayor".

Claro que las repercusiones más serias podrían tener lugar dentro de un tiempo: informaciones divulgadas por WikiLeaks podrían "influir sustancialmente en la escena internacional así como, indirectamente, en la vida doméstica de algunos países", advierte Heisbourg.

publicidad

Cada persona mencionada reaccionará y ello provocará otras reacciones.

En su opinión, elementos que hoy en día parecen periféricos podrían tener consecuencias más graves.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.