publicidad
.

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas logo-noticias.cd3dd...

El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

WikiLeaks: La Casa Blanca quiere evitar nuevas fugas

El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gob...
El portal de WikiLeaks, que divulgó miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Credibilidad de EU en duda

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca ordenó revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas revelaciones de documentos sensibles, al día siguiente de la publicación del contenido de decenas de miles de cables diplomáticos por el sitio de internet WikiLeaks.

"Cualquier fracaso a la hora de proteger las informaciones clasificadas (...) es inaceptable y no será tolerado", afirma el director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, en una directiva transmitida a los jefes de servicio y administraciones puesta en línea el lunes en el sitio de internet de la presidencia estadounidense.

Lew, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Barack Obama, dio la orden a los "servicios o administraciones que manejan informaciones clasificadas de crear un equipo para evaluar (su) seguridad".

publicidad

"Es responsabilidad de todos los individuos que tienen acceso a informaciones clasificadas proteger datos capitales para la seguridad de nuestro país", observó Lew. "Cualquier revelación no autorizada de datos clasificados constituye una violación de la ley y compromete la seguridad del país", agregó.

La reacción se produjo unos minutos después de la publicación en línea por varios medios del contenido de cables diplomáticos, entre ellos unos 250,000 que le fueron suministrados por WikiLeaks.

Las revelaciones de WikiLeaks asestan un duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos y vuelven a poner en tela de juicio el principio del secreto, base de la diplomacia, sin aportar por ahora datos trascendentales sobre los grandes asuntos internacionales, según expertos.

Después de esta enorme filtración de documentos, los diplomáticos "ya no dirán lo que piensan ni siquiera en sus telegramas. Es una revolución copernicana", subraya Dominique Moisi, consejero del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Esas revelaciones "introducen un elemento de desorden muy profundo en las costumbres diplomáticas", agregó.

Los expertos coinciden en que es justamente el primer principio de la diplomacia, la cultura del secreto, que WikiLeaks ataca con esta divulgación masiva, pues los documentos conocidos hasta ahora no contienen informaciones revolucionarias.

publicidad

Lo que se sabía del rechazo de las monarquías del Golfo hacia Irán queda claramente explicitado. Allí radica toda la diferencia y esto quizá puede tener consecuencias en Medio Oriente, estima François Heisbourg, de la Fundación para las Investigaciones Estratégicas (FRS).

"Hay muy poco novedoso", confirma Daniel Korsi, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

Henning Riecke, del Instituto Alemán de Investigaciones sobre Política Exterior (DGAO) considera que "en el futuro, los diplomáticos hablarán menos abiertamente", inclusive a través de los circuitos considerados más seguros.

"Pero la necesidad de un análisis claro en la diplomacia sigue siendo elevado. Por lo tanto, o se encuentran medios para comunicar o se correrá el riesgo" de seguir haciéndolo como hasta ahora, estima.

Para François Nicoullaud, ex embajador de Francia en Irán, la consecuencia más importante es "la ruptura del tabú" que provoca la publicación de telegramas que describen a los principales dirigentes internacionales.

Más que los hechos en sí "sólo hay un elemento verdaderamente secreto: son los juicios sobre las personas" los que son potencialmente peligrosos, afirma.

Según Daniel Korski, la publicación por parte de WikiLeaks de estos documentos se basa en la confusión que ese sitio internet hace entre fiabilidad y transparencia.

publicidad

"La transparencia es sólo un elemento de la fiabilidad", y "la esencia del trabajo diplomático sigue siendo confidencial y circunspecta y así seguirá", considera, antes de opinar que después de estas revelaciones, es sobre todo la diplomacia estadounidense la que podría ver socavada su confianza.

"¡La primera potencia al desnudo! Desde Arabia Saudita hasta las principales capitales europeas, se van a proteger de Estados Unidos. No se castigará al ladrón sino a quien ha sido robado", predice Dominique Moisi.

La divulgación anunciada de 250.000 cables diplomáticos que el sitio internet WikiLeaks transmitió a cinco diarios de referencia mundial, que los están difundiendo progresivamente desde el domingo, reforzará la idea de que "los estadounidenses son incorregiblemente incapaces de llevar adelante una acción de forma discreta", subraya Francois Heisbourg.

Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, Pascal Boniface, relativiza el alcance de estas revelaciones masivas.

"Es incómodo para Estados Unidos", afirma este experto que no lo considera un "revés diplomático mayor".

Claro que las repercusiones más serias podrían tener lugar dentro de un tiempo: informaciones divulgadas por WikiLeaks podrían "influir sustancialmente en la escena internacional así como, indirectamente, en la vida doméstica de algunos países", advierte Heisbourg.

publicidad

Cada persona mencionada reaccionará y ello provocará otras reacciones.

En su opinión, elementos que hoy en día parecen periféricos podrían tener consecuencias más graves.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!