publicidad
.

Washington: una dramática búsqueda con perros y manos logo-noticias.cd3d...

Washington: una dramática búsqueda con perros y manos

Los rescatistas avanzan lento sobre el terreno enlodado que dejó el alud en busca de desaparecidos.

La tierra viva, furiosa, derrumbándose a toda velocidad, arrasando con todo a su paso. Lo que dejó el deslave del sábado pasado en Oso, a unas 37 millas al noroeste de Seattle, en Washington, es puro dolor. Los vecinos de esta pequeña población están destruidos como el lugar. Los rescatistas avanzan lentamente sobre el fango buscando vivos, sacando muertos. Hasta ahora son 24 cuerpos los que han recuperado de las entrañas de lo que fue hasta hace cuatro días su hogar.

Con el barro hasta las rodillas y palas, los bomberos avanzan lento sobre el terreno fantasmal. A mano también remueven los montículos de tierra mojada. Los perros de rescate los guían entre los escombros buscando sobrevivientes. Nada por ahora.

publicidad

La lluvia complica las labores de los rescatistas y los pone en riesgo. Se mueven sobre un terreno inestable como si fueran arenas movedizas. “Para vanzar 40 o 50 pies se tardan 5 minutos”, contaron ayer algunos de ellos.

La Guardia Nacional, FEMA, médicos y perros de rescate se han unido a la tarea de hallar a los desaparecidos. 176 según se han reportado. Expertos forenses también están en el lugar.

Aumenta el número de personas fallecidas por alud en Washington /Univision

Ayer martes, los rescatistas lograron sacar dos cuerpos más del lodo y tienen ubicados ocho más que aún no han podido retirar de las fauces de la tierra. Hasta tanto, las autoridades mantienen la cifra oficial de muertos en 16. Cuando logren sacar los otros 8 la ascenderán oficialmente a 24.

Otra de las labores de las autoridades y revisar la lista de desaparecidos. Creen que algunos nombres podrían estar duplicados.

“En los últimos tres días, la herramienta más efectiva han sido perros y nuestras propias manos y palas para hallar gente", dijo Travis Hots, jefe de Bomberos del Distrito 21 del Condado de Snohomish, quien lidera la operación de rescate en el terreno.

Los perros se han vuelto el GPS de los rescatistas. “Son los que están identificando un área particular a mirar. Estamos buscando y así es cómo estamos encontrando gente", explicó Hots.

publicidad

Si bien predecir cuán se producirá un deslizamiento de tierra es difícil, según un estudio publicado por U.S. Geological Survey en 2012, en el caso de Oso hubo varias alertas que no fueron escuchadas.

En 2010, un reporte encargado por el Condado de Snohomish, adviritó que los vecinos del rio Stillaguamish se encontraban en alto riesgo de deslaves.

 “Futuros acontecimientos podrían afectar más hogares en las zonas propensas a movimientos de tierras. Estas áreas incluyen los pies de las colinas de Cascades y las áreas empinadas por encima de las llanuras de los ríos Forks Stillaguamish y Skykomish”, dice el informe tras el que no se tomaron medidas específicas. El río Stillaguamish atraviesa el poblado de Oso.

Hallan más cadáveres tras deslizamiento de tierra en Washington

No fue la única advertencia. En 1999, el geomorfologista Daniel Miller, preguntaba en un reporte por qué los residentes habían sido autorizados a instalarse en zonas riesgosas. “No me sorprende. Sabía que iba a terminar en un evento de gran magnitude catastrófica”, dijo Miller que fue contratado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para llevar a cabo el studio, según publica hoy el canal Komo News de Seattle.

Un año más tarde, los ingenieros del Ejército volvieron a advertir en otro estudio que había vidas en riesgo ante un possible deslizamiento, informa el The Daily Herald of Everett.

Según este medio, las autoridades locales estaban más preocupadas por una possible inundación que por un deslizamiento de tierra, inlcuso luego de que se produjera uno en 2006 que no afectó hogares.

publicidad

Tras el alud del sábado, las autoridades del condado tuvieron que abrir un centro de asistencia familiar para aquellos que han perdido a sus familiares, anunciaron ayer. Hoy, en Darrington y Arlington comenzarán a juntar fondos para los damnificados y sus almas desgarradas, como la tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.