publicidad
.

Washington: una dramática búsqueda con perros y manos logo-noticias.svg

Washington: una dramática búsqueda con perros y manos

Los rescatistas avanzan lento sobre el terreno enlodado que dejó el alud en busca de desaparecidos.

La tierra viva, furiosa, derrumbándose a toda velocidad, arrasando con todo a su paso. Lo que dejó el deslave del sábado pasado en Oso, a unas 37 millas al noroeste de Seattle, en Washington, es puro dolor. Los vecinos de esta pequeña población están destruidos como el lugar. Los rescatistas avanzan lentamente sobre el fango buscando vivos, sacando muertos. Hasta ahora son 24 cuerpos los que han recuperado de las entrañas de lo que fue hasta hace cuatro días su hogar.

publicidad

Con el barro hasta las rodillas y palas, los bomberos avanzan lento sobre el terreno fantasmal. A mano también remueven los montículos de tierra mojada. Los perros de rescate los guían entre los escombros buscando sobrevivientes. Nada por ahora.


La lluvia complica las labores de los rescatistas y los pone en riesgo. Se mueven sobre un terreno inestable como si fueran arenas movedizas. “Para vanzar 40 o 50 pies se tardan 5 minutos”, contaron ayer algunos de ellos.

La Guardia Nacional, FEMA, médicos y perros de rescate se han unido a la tarea de hallar a los desaparecidos. 176 según se han reportado. Expertos forenses también están en el lugar.

Aumenta el número de personas fallecidas por alud en Washington /Univision

Ayer martes, los rescatistas lograron sacar dos cuerpos más del lodo y tienen ubicados ocho más que aún no han podido retirar de las fauces de la tierra. Hasta tanto, las autoridades mantienen la cifra oficial de muertos en 16. Cuando logren sacar los otros 8 la ascenderán oficialmente a 24.

Otra de las labores de las autoridades y revisar la lista de desaparecidos. Creen que algunos nombres podrían estar duplicados.

“En los últimos tres días, la herramienta más efectiva han sido perros y nuestras propias manos y palas para hallar gente", dijo Travis Hots, jefe de Bomberos del Distrito 21 del Condado de Snohomish, quien lidera la operación de rescate en el terreno.

Los perros se han vuelto el GPS de los rescatistas. “Son los que están identificando un área particular a mirar. Estamos buscando y así es cómo estamos encontrando gente", explicó Hots.

Si bien predecir cuán se producirá un deslizamiento de tierra es difícil, según un estudio publicado por U.S. Geological Survey en 2012, en el caso de Oso hubo varias alertas que no fueron escuchadas.

En 2010, un reporte encargado por el Condado de Snohomish, adviritó que los vecinos del rio Stillaguamish se encontraban en alto riesgo de deslaves.

 “Futuros acontecimientos podrían afectar más hogares en las zonas propensas a movimientos de tierras. Estas áreas incluyen los pies de las colinas de Cascades y las áreas empinadas por encima de las llanuras de los ríos Forks Stillaguamish y Skykomish”, dice el informe tras el que no se tomaron medidas específicas. El río Stillaguamish atraviesa el poblado de Oso.

Hallan más cadáveres tras deslizamiento de tierra en Washington

No fue la única advertencia. En 1999, el geomorfologista Daniel Miller, preguntaba en un reporte por qué los residentes habían sido autorizados a instalarse en zonas riesgosas. “No me sorprende. Sabía que iba a terminar en un evento de gran magnitude catastrófica”, dijo Miller que fue contratado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para llevar a cabo el studio, según publica hoy el canal Komo News de Seattle.

Un año más tarde, los ingenieros del Ejército volvieron a advertir en otro estudio que había vidas en riesgo ante un possible deslizamiento, informa el The Daily Herald of Everett.

Según este medio, las autoridades locales estaban más preocupadas por una possible inundación que por un deslizamiento de tierra, inlcuso luego de que se produjera uno en 2006 que no afectó hogares.

Tras el alud del sábado, las autoridades del condado tuvieron que abrir un centro de asistencia familiar para aquellos que han perdido a sus familiares, anunciaron ayer. Hoy, en Darrington y Arlington comenzarán a juntar fondos para los damnificados y sus almas desgarradas, como la tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Impresionante patada de Funes Mori a Goltz que genera conato de bronca
En un intento de tijera Funes Mori le pega en el rostro a Paolo Goltz que tiene que salir del partido por el fuerte golpe.
'Chicha-Seiya' y Bayer Leverkusen se unen a festejo del Día del Niño
El conjunto alemán mandó un mensaje vía Twitter con la imagen del delantero mexicano con la armadura del personaje principal del anime "Caballeros del Zodiaco".
Selección por selección del Draft NFL
La actividad del Draft 2016 de la NFL en el Auditorium Theatre en Chicago.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.