publicidad
.

Washington DC, la "capital del asesinato", vive su primera matanza logo-...

Washington DC, la "capital del asesinato", vive su primera matanza

Washington DC, la "capital del asesinato", vive su primera matanza

La ciudad amaneció con informaciones confusas acerca de un tiroteo en unas instalaciones de la Marina situadas en el sureste de la capital.

WASHINGTON - Washington DC, centro político de EEUU pero también conocida en los 80 como "la capital del asesinato", no había vivido hasta hoy una matanza, al cabo, una de las peores de la historia reciente estadounidense.

¿Qué pudo haber motivado este tiroteo? Comenta en los Foros de Univision.

Acostumbrada a que en los pasillos del Capitolio y la Casa Blanca se debatan infructuosamente nuevas leyes contra la violencia de las armas, la capital de Estados Unidos vivió hoy, en ocho minutos, una masacre inexplicable, a escasas millas de esos centros de poder.

La ciudad amaneció con informaciones confusas acerca de un tiroteo en unas instalaciones de la Marina situadas en el sureste de la capital, a orillas del río Anacostia.

Al menos 13 muertos y una docena de heridos de diversa consideración es el balance provisional del suceso que ha mantenido a los washingtonianos sobrecogidos.

"Nos enfrentamos a otro tiroteo masivo, y hoy sucedió en una instalación militar en la capital de nuestra nación. (...)", dijo un apesadumbrado Barack Obama.

"Patriotas, que saben de los peligros de servir en el extranjero, pero hoy se enfrentaron a una violencia inimaginable que no hubieran esperado aquí, en casa", añadió el presidente en una comparecencia pública al poco de conocerse el suceso.

Una ciudad con altos índices de criminalidad

Considerada la ciudad más segura del país debido a los despliegues de las fuerzas policiales por sus sedes políticas y económicas, Washington DC también es una urbe con altos índices de criminalidad, sobre todo en las zonas periféricas.

publicidad

En 2011 registró 108 muertes por homicidio, según los datos del Departamento de la Policía Metropolitana.

Pese a ser la sede de varias poderosas agencias federales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Nacional Antidrogas (DEA), Washington sufrió una oleada de crímenes en la década de los ochenta con un aumento masivo de la delincuencia.

En 1991, llegó a registrar 479 asesinatos, lo que le granjeó el apodo de "la capital del asesinato" y una consiguiente carrera de las autoridades locales por reducir la criminalidad.

"La respuesta de la policía, abatiendo al tiroteador tan rápido, me convence de que ésta sigue siendo la ciudad más segura de Estados Unidos", se consolaba Eleanor Norton, representante del Distrito de Columbia, tras conocerse los tristes acontecimientos de hoy.

Sin embargo, Washington no recuerda un episodio similar al ocurrido este lunes, con tantas víctimas fallecidas en pocos minutos en un tiroteo masivo.

Washington vive en el terror

La capital tiene que remontarse a principios de la década pasada para recordar el miedo que siembra la violencia armada, cuando dos francotiradores asesinaron a 10 personas durante tres semanas atroces en las que actuaron impunemente a lo largo de la capital y de los vecinos estados de Virginia y Maryland.

La serie de ataques, la mayoría contra personas que repostaban en gasolineras, sembró el terror en los alrededores de Washington en octubre de 2002 y provocaron incluso el cierre de numerosas escuelas.

publicidad

John Allen Muhammad, entonces de 42 años, y John Lee Malvo, de 17, fueron detenidos tras tres semanas de búsquedas y un impresionante despliegue en el que participaron más de mil agentes de diversas agencias federales, estatales y locales.

Hasta ahora, Washington solía mirar desde lejos las masacres que sacuden al país a causa de la violencia armada y llorar a distancia a sus víctimas.

Y, también hasta ahora acostumbraba a debatir una y otra vez, sin fruto, si las leyes sobre el control de armas deben ser revisadas para reducir la sangría que, desde hace décadas, desangra al país, y ahora también a la capital.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.