publicidad

Vuelos clandestinos de la CIA; empresa demanda por incumplimiento de contrato

Vuelos clandestinos de la CIA; empresa demanda por incumplimiento de contrato

Una empresa que le alquilaba aviones a la CIA entabló una demanda

Transportaban sospechos de terrorismo

WASHINGTON, DC - Un litigio comercial de una compañía privada de transporte aéreo reveló pruebas sobre vuelos clandestinos de la CIA para transportar a sospechosos arrestados en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras el 11 de septiembre, según documentos de la Justicia.

Según el documento de 1,775 páginas de un tribunal de apelación de Nueva York, decenas de vuelos con destino a Bucarest, Bakú, El Cairo, Yibuti, Islamabad o Trípoli, fueron organizados por la empresa Sportsflight, con sede en Long Island (estado de Nueva York), que alquilaba aviones a Richmor Aviation, que a su vez lo demanda por incumplimiento del contrato.

Planos de vuelos, facturas y listas de llamadas, especialmente a responsables de la CIA o a la sede de la Agencia Central de Inteligencia, fueron depositados como pruebas, según el documento.

La AFP accedió el jueves al documento a través de Reprieve, una ONG británica especializada en los derechos de los prisioneros, especialmente de los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

En 2002, "la naturaleza de los vuelos del gobierno no había sido revelada". "Terminamos enterándonos que estos vuelos iban y venían de Guantánamo y eran utilizados para toda clase de misiones de transporte de prisioneros", indica el documento.

"Richmor organizaba estas misiones para el gobierno, transportando presuntos terroristas según las hojas de ruta que incluyen a Washington, varias ciudades de Europa y de Medio Oriente y regularmente Guantánamo", agrega el texto del tribunal de apelación de la corte suprema de Nueva York.

publicidad

La CIA dijo a la AFP que tiene como "costumbre no comentar los litigios en curso, especialmente en aquellos en los que no está implicada".

El departamento de Estado, por su parte, se abstuvo de comentar estas informaciones. "No comentamos los casos llevados a tribunales", dijo a la AFP el portavoz Mark Toner.

En el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por la administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA llevó a cabo arrestos, secuestros y transferencias secretas de personas sospechosas de terrorismo hacia países conocidos por practicar torturas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad