publicidad

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Estados Unidos

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Estados Unidos

El voto hispano puede ser una de las claves para decidir el nuevo presidente de Estados Unidos en estas históricas elecciones.

Mayor participación hispana

El voto hispano puede ser una de las claves para decidir el nuevo presidente de Estados Unidos en estas históricas elecciones. Por eso Univision y Reuters pidieron una encuesta exclusiva a la empresa Zogby International para entender mejor la postura hispana de cara a estas elecciones. Los resultados arrojan conclusiones aplastantes, como que el 78% de los entrevistados votará a favor de Barack Obama.Se estima que este año, al menos nueve millones de hispanos acudirán las urnas, en comparación con los más de siete millones que votaron en el 2004. La encuesta fue realizada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 nacionalmente. A los 1,016 entrevistados se les hizo treinta y ocho preguntas. Entre los primeros datos para destacar, observamos el compromiso del hispano en estas elecciones, en las cuales el 27%  de los entrevistados ya ha votado, mientras que el 69% es muy probable que lo haga.

publicidad

En la carrera por la presidencia el voto hispano se decanta claramente a favor del senador Barack Obama con el 78% de los entrevistados a su favor. El senador John McCain consiguió el 13% de las respuestas, mientras que todavía existe un 8% que se mantiene indeciso.

Carrera presidencial Probables votantes hispanos Probables votantes totales
Sen. Obama 78 51
Sen. McCain 13 44
Indecisos 8 2

Entre los hispanos entrevistados la decisión de votar fue tomada bastante temprano. El 30% lo decidió antes de las primarias mientras que el 13% y el 15% lo hizo durante y después de las mismas, respectivamente.

El hispano también ha formado parte del gran grupo de personas que votarán por primera vez en estas elecciones. El 47% votará por primera vez. De este porcentaje, el 36% lo hará porque acaba de conseguir la ciudadanía. Pero -más importante aún- para este grupo la decisión de votar por primera vez se ha debido a la cantidad de problemas por los que atraviesa el país y, sobre todo, para poder expresar su opinión sobre el debate migratorio.

Principales problemas Probables votantes hispanos Probables votantes totales
Economía/Trabajos 54 62
Seguro médico/prescipción de medicinas 12 7
Inmigración 11 2
La guerra en Irak 10 9
Peligro de otro ataque en EE.UU. 3 8
Medio ambiente 2 2
Precio de las energías 2 2
Otro 4 5
No está seguro 3 3


publicidad

Si hay que culpar a alguien por la situación económica del país el 48% de los hispanos entrevistados cree que el partido Republicano es el máximo responsable mientras que el 15% piensa que es el Demócrata y el 24% opina que es culpa de los dos.

El 69% cree que Obama es el candidato que entiende mejor las necesidades de los hispanos y sobre todo es el que más ha hecho por llegar a la comunidad. El 9% piensa que es McCain y el 18% opina que ninguno de los dos.

La política exterior sigue siendo uno de los temas más preocupantes para los hispanos, y más aún las relaciones con América latina. De los entrevistados, el 66% piensa que Obama es el candidato más indicado para tratar de resolver los problemas de Latinoamérica. El 14% cree que el más apropiado será McCain. Sobre la decisión de mantener las tropas en Irak la opinión hispana es rotunda, el 80% está en contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad