publicidad
.

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Esta...

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Estados Unidos

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Estados Unidos

Los latinos podrían aumentar su cuota de poder político en estas históricas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Más involucrada"

WASHINGTON, DC - Los latinos podrían aumentar su cuota de poder político en este ciclo electoral ya que sus líderes se presentan en estas elecciones a escaños estatales y federales en 37 estados, un 42 por ciento más que en 1998 y, como votantes, podrían ser un bloque decisivo.Los hispanos, que conforman el 15 por ciento de la población en Estados Unidos, han aumentado su fuerza numérica en las últimas décadas y en 2008 podrían definir las contiendas en varios estados "bisagra" como Colorado, Nevada, Florida y New Mexico.

En declaraciones a Efe, el legislador demócrata por California, Xavier Becerra, destacó que la comunidad hispana "está más involucrada que nunca en estas elecciones. Muchos grupos han invertido tiempo y recursos en registrar votantes latinos y en informarlos sobre las posiciones de los candidatos".

Esa campaña de movilización de los votantes hispanos, liderada por militantes y voluntarios de ambos partidos, es palpable en los barrios y negocios latinos en esos estados clave.

"He viajado a Nuevo México, Colorado y Florida durante esta campaña, y he visto cómo la gente que nunca antes se había involucrado en política ha salido a tocar puertas... y me queda claro que los latinos están mas motivados que nunca", señaló Becerra, un partidario del demócrata Barack Obama.

publicidad

De hecho, el voto latino será clave en el estado de Florida, hasta ahora un bastión republicano pero que ha registrado cambios demográficos sustanciales que en 2008 han puesto a la defensiva al candidato republicano, el senador John McCain.

Sin embargo, el analista político y profesor de American University, Alan Lichtman, dijo en rueda de prensa que el voto latino "es un poder que va en aumento en Estados Unidos" pero que sólo se producirá si los latinos acuden en grandes números a las urnas.

"El potencial de transformar la política estadounidense está allí...Texas es uno de los estados rojos y más republicanos en el mapa político del país pero, dentro de 20 años, podría volverse azul y decantarse por los demócratas, gracias en parte a la población hispana", enfatizó Lichtman.

Aunque no votan en proporción a su población -son aproximadamente el 9 por ciento del electorado- "veremos una oleada este año, especialmente en Nuevo México", vaticinó el experto, tras añadir que los hispanos son especialmente clave en los estados del suroeste y del este del país.

Se calcula que este año, al menos nueve millones de hispanos acudirán a las urnas, en comparación con unos 7.6 millones en 2004.

Impronta latina

Los latino s también tienen el potencial de dejar su impronta como candidatos, ya que según un informe divulgado la semana pasada por Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), un total de 340 latinos se presentan a escaños federales y estatales en 37 estados.

publicidad

Esa cifra representa un aumento del 42 por ciento sobre 1998, lo que da fe de la creciente madurez política de los hispanos.

Las candidatas latinas representan el 28.5 por ciento del total de candidatos de esta minoría.

Rosalind Gold, portavoz de NALEO, dijo hoy a Efe que "los candidatos latinos una vez más están demostrando que pueden organizar campañas viables en cada región del país.

Y esa capacidad no sólo es notable en los estados con fuerte presencia hispana, como Florida, Texas, e Illinois, sino también en lugares como Oklahoma, Massachusetts, New Hampshire y Kansas, señaló.

"Los latinos no sólo pueden atraer a los suyos sino que también tienen capacidad de gobernar a bloques electorales muy diversos", dijo Gold.

Desde que Joseph Marion Hernández por Florida fue el primer hispano electo al Congreso en 1822, los latinos ahora cuentan con 29 de los suyos -tres en el Senado- y aumentarían su representación, sobre todo, en las asambleas estatales, según proyecciones de NALEO. "Las elecciones demostrarán que los latinos y los votantes inmigrantes se han convertido en una potente fuerza política, capaz de cambiar el rumbo de las elecciones. Estos votantes tienen mucho en juego en este país y están ansiosos de que se escuche su voz", afirmó Frank Sharry, director ejecutivo del grupo "America's Voice".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Revivimos la última final entre América y Tigres, por la Concacaf Copa de Campeones 2016
Águilas y Felinos se enfrentaron para definir el pase al Mundial de Clubes de Japón. Aquella vez los Azulcremas se llevaron el título con un resultado global de 3-1.
Zinedine Zidane: “Hemos intentado todo para ser primeros y no pudimos”
El entrenador del Real Madrid desmintió que hayan especulado, como se menciona, con quedar segundos para evitar cruzarse con equipos más fuertes. “Al final nos faltó estar más atentos”, dijo.
Colombia Primera A
Independiente de Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.