publicidad

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Estados Unidos

Votantes y candidatos latinos podrían transformar las elecciones en Estados Unidos

Los latinos podrían aumentar su cuota de poder político en estas históricas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Más involucrada"

WASHINGTON, DC - Los latinos podrían aumentar su cuota de poder político en este ciclo electoral ya que sus líderes se presentan en estas elecciones a escaños estatales y federales en 37 estados, un 42 por ciento más que en 1998 y, como votantes, podrían ser un bloque decisivo.Los hispanos, que conforman el 15 por ciento de la población en Estados Unidos, han aumentado su fuerza numérica en las últimas décadas y en 2008 podrían definir las contiendas en varios estados "bisagra" como Colorado, Nevada, Florida y New Mexico.

En declaraciones a Efe, el legislador demócrata por California, Xavier Becerra, destacó que la comunidad hispana "está más involucrada que nunca en estas elecciones. Muchos grupos han invertido tiempo y recursos en registrar votantes latinos y en informarlos sobre las posiciones de los candidatos".

Esa campaña de movilización de los votantes hispanos, liderada por militantes y voluntarios de ambos partidos, es palpable en los barrios y negocios latinos en esos estados clave.

"He viajado a Nuevo México, Colorado y Florida durante esta campaña, y he visto cómo la gente que nunca antes se había involucrado en política ha salido a tocar puertas... y me queda claro que los latinos están mas motivados que nunca", señaló Becerra, un partidario del demócrata Barack Obama.

publicidad

De hecho, el voto latino será clave en el estado de Florida, hasta ahora un bastión republicano pero que ha registrado cambios demográficos sustanciales que en 2008 han puesto a la defensiva al candidato republicano, el senador John McCain.

Sin embargo, el analista político y profesor de American University, Alan Lichtman, dijo en rueda de prensa que el voto latino "es un poder que va en aumento en Estados Unidos" pero que sólo se producirá si los latinos acuden en grandes números a las urnas.

"El potencial de transformar la política estadounidense está allí...Texas es uno de los estados rojos y más republicanos en el mapa político del país pero, dentro de 20 años, podría volverse azul y decantarse por los demócratas, gracias en parte a la población hispana", enfatizó Lichtman.

Aunque no votan en proporción a su población -son aproximadamente el 9 por ciento del electorado- "veremos una oleada este año, especialmente en Nuevo México", vaticinó el experto, tras añadir que los hispanos son especialmente clave en los estados del suroeste y del este del país.

Se calcula que este año, al menos nueve millones de hispanos acudirán a las urnas, en comparación con unos 7.6 millones en 2004.

Impronta latina

Los latino s también tienen el potencial de dejar su impronta como candidatos, ya que según un informe divulgado la semana pasada por Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), un total de 340 latinos se presentan a escaños federales y estatales en 37 estados.

publicidad

Esa cifra representa un aumento del 42 por ciento sobre 1998, lo que da fe de la creciente madurez política de los hispanos.

Las candidatas latinas representan el 28.5 por ciento del total de candidatos de esta minoría.

Rosalind Gold, portavoz de NALEO, dijo hoy a Efe que "los candidatos latinos una vez más están demostrando que pueden organizar campañas viables en cada región del país.

Y esa capacidad no sólo es notable en los estados con fuerte presencia hispana, como Florida, Texas, e Illinois, sino también en lugares como Oklahoma, Massachusetts, New Hampshire y Kansas, señaló.

"Los latinos no sólo pueden atraer a los suyos sino que también tienen capacidad de gobernar a bloques electorales muy diversos", dijo Gold.

Desde que Joseph Marion Hernández por Florida fue el primer hispano electo al Congreso en 1822, los latinos ahora cuentan con 29 de los suyos -tres en el Senado- y aumentarían su representación, sobre todo, en las asambleas estatales, según proyecciones de NALEO. "Las elecciones demostrarán que los latinos y los votantes inmigrantes se han convertido en una potente fuerza política, capaz de cambiar el rumbo de las elecciones. Estos votantes tienen mucho en juego en este país y están ansiosos de que se escuche su voz", afirmó Frank Sharry, director ejecutivo del grupo "America's Voice".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad