publicidad

Voluntarios se suman a la vigilancia de la frontera con México

Voluntarios se suman a la vigilancia de la frontera con México

Voluntarios vigilan por tierra y aire la frontera con México con el propósito de impedir el tráfico humano y de drogas.

Voluntarios se suman a la vigilancia de la frontera con México 0ee425f20...

Por una frontera segura

TUCSON - La frontera de Arizona, uno de los principales corredores de tráfico humano y de drogas, no sólo es vigilada por agentes fronterizos, sino también por cámaras de vídeo y avionetas tripuladas por voluntarios de la organización American Border Patrol.

"Somos una organización sin fines de lucro que nos dedicamos a revelar la verdad de lo que ocurre en la frontera", dijo a Efe Glenn Spencer, presidente y fundador de American Border Patrol.Establecido hace siete años, este grupo civil de voluntarios opera dentro del rancho de Spencer ubicado cerca de la población fronteriza de Nogales, Arizona.

"Los ciudadanos de Estados Unidos queremos que la frontera sea asegurada, pero el Gobierno Federal se rehúsa a hacerlo", afirmó Spencer, quien dijo pasa 50 horas a la semana vigilando la frontera.

publicidad

El grupo cuenta con tres avionetas que utilizan para tener una vista desde el aire de la frontera y grabar vídeos que colocan con frecuencia en su página de internet.

Críticas al gobierno

Spencer criticó al Gobierno Federal por no terminar la construcción del muro fronterizo y subrayó que la mayoría de lo que se ha construido a lo largo de la frontera son simplemente "barreras" que no sirven para frenar el flujo humano y el cruce de vehículos cargados de droga.

El presidente de American Border Patrol considera que lo único que puede servir es una construcción de doble muro similar a la que ya existe en la frontera de California en la región de San Diego.

Según cifras del Gobierno Federal, actualmente en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca cerca del 90 por ciento de la frontera de Arizona, cuenta con más de 3,200 agentes.

Faltan patrulleros

Pero para Spencer este número no es suficiente ya que cuenta con vídeos que muestran millas y millas de frontera sin que se vea la presencia de un solo agente fronterizo.

Aseguró que durante 38 días entre el pasado 2 de febrero y el 12 de marzo su grupo contabilizó 700 indocumentados cruzando por una de las rutas utilizadas por los traficantes, un promedio de 18 al día.

"Vemos que mucha gente continua cruzando al frontera, mientras el Gobierno Federal nos engaña diciendo que ya se construyó un muro fronterizo", señaló Spencer, cuya organización participó en Phoenix el pasado fin de semana en una manifestación convocada a favor de la polémica ley SB1070 de Arizona.

publicidad

Muro y violencia

En su opinión hay una relación entre la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera y la violencia que se vive en México relacionada con el trafico de drogas.

"Al cerrar parte de la frontera, los carteles iniciaron una lucha por el control de los corredores restantes, la solución es finalizar la construcción de un doble muro y de esta manera ya no habrá corredores que pelear y se terminara la violencia", aseguró.

Spencer calificó como "una perdida de tiempo" el envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México ya que estos no se dedicaran a detener a los inmigrantes indocumentados.

Disminuyen los cruces

"Los van a poner detrás de la línea y desempeñando actividades administrativas. En realidad, van a hacer que pierdan su tiempo", agregó.

Por su parte, Victor M. Majarrez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo a Efe que en los últimos años el descenso en el cruce de inmigrantes indocumentados ha sido bastante significativo.

Al finalizar el año fiscal 2007 se detuvieron a un total de 378 mil indocumentados, mientras que en 2009 bajó a 241 mil 673.

"La única solución es que terminemos el muro fronterizo y cerremos la frontera ya que ahora está completamente abierta", finalizó Spencer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad