publicidad

Virginia Vallejó negó relación

Virginia Vallejó negó relación

Ex amante del capo colombiano Pablo Escobar,  desmintió que haya sido amante del ex jefe del Cartel de Cali.

Testigo en juicio

MIAMI - Virginia Vallejo, ex amante del capo colombiano Pablo Escobar,  desmintió que haya sido amante del ex jefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela.

La declaración fue hecha a Univision Online a raíz de un artículo publicado por la revista Semana en julio de 2006 y retomado por la agencia de noticias AFP en el cual se afirmaba que tras sus amoríos con Escobar, Vallejo también habría  sido amante de Rodríguez Orejuela.

La revista hacía referencia a que Vallejo sería testigo en el juicio que se le seguía en Estados Unidos al jefe del cartel de Cali, Miguel Rodríguez por concierto para delinquir y la exportación de toneladas de cocaína.

En uno de los apartes, se sugirió que Estados Unidos facilitó el viaje de la ex presentadora de televisión hacia ese país a cambio de su testimonio en procesos contra del capo del desmantelado cartel de Cali, que fue extraditado en 2005.

"No hay duda de que Virginia Vallejo tiene un su hoja de vida una serie de experiencias que dan lugar a un gran interés. Lo que podría ser el dato más espectacular aún no ha salido a la luz pública: después de ser amante de Escobar, fue amante de Miguel Rodríguez Orejuela", reveló entonces el semanario, retomado por AFP.

Virginia Vallejo dijo que la información no era verdad.

publicidad

Lo cierto es que Virginia Vallejo llegó a Estados Unidos bajo el programa de protección de testigos que beneficia a quienes colaboren con la justicia brindando información que conduzca al esclarecimiento, en ese caso, de los delitos por narcotráfico.

La diva de los años 80 volvió a la escena pública a finales de 2007, cuando publicó su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar.

Un año antes se había convertido en el centro de atención del país y particularmente de la justicia colombiana que entró a definir si podía o no incluir el testimonio de la diva en el juicio contra el ex senador Alberto Santofimio Botero, de quien dijo , oyó en 3 ocasiones haber pedido al capo del narcotraficante que asesinara al entonces candidato a la presidencia de Colombia , Luis Carlos Galán.

¿Y Miguel Rodríguez?

Miguel Rodríguez Orejuela, junto a su hermano Gilberto, fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal de Miami tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de Estados Unidos de los cargos de narcotráfico.

Los antiguos jefes del cartel de Cali, organización que dominó el mercado mundial de la cocaína en la década de los '90, se declararon culpables por la acusación de tráfico de drogas a EE.UU. y lavado de dinero.

Tras meses de negociaciones con las autoridades estadounidenses, los sentenciados aceptaron un acuerdo en el que renunciaban a millones de dólares en bienes obtenidos a través del narcotráfico, a cambio de que los familiares de ambos quedarán al margen de las acusaciones e implicaciones.

publicidad

"Culpable, su señoría", admitieron ambos hermanos colombianos al ser preguntados por el juez Federico Moreno sobre cómo se declaraban ante los cargos de conspiración de contrabando de droga a Estados Unidos.

Cuando el juez preguntó a Gilberto, conocido como "El Ajedrecista", si estaba seguro que era culpable respondió: "Segurísimo, señoría". "He aceptado todos los cargos, me someto a la justicia norteamericana", agregó

El cártel de Cali, desmantelado a mediados de la década de los noventa, extendió su poder desde finales de la década de los setenta y llegó a ser considerado por Estados Unidos como la mayor organización narcotraficante en el mundo, que controlaba el 80 por ciento de los envíos de cocaína a ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad