publicidad

Virginia prevé ejecutar a salvadoreño acusado de asesinato

Virginia prevé ejecutar a salvadoreño acusado de asesinato

Los abogados de Alfredo Prieto están tratando de conseguir la suspensión de su ejecución, programada para la noche de este jueves en Virginia.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos y una corte federal autorizaron este jueves la ejecución del salvadoreño Alfredo Prieto, programada para esta noche en el estado de Virginia, al considerar que las drogas de la inyección letal que va a administrársele no producirán al reo un dolor innecesario.

Con esta decisión, las dos instancias judiciales rechazaron la solicitud de revisión de condena que había pedido la defensa del reo salvadoreño, de 49 años, sobre el que pesan tres condenas de muerte por tres asesinatos cometidos entre 1988 y 1990.

Prieto recibirá esta noche la pena de muerte por el doble asesinato, ocurrido en Virginia en 1988, de Rachael Raver y Warren Fulton, dos estudiantes de 22 años que desaparecieron una noche en Washington y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados dos días después en una zona inhóspita del vecino estado de Virginia.

Michael Kelly, director de comunicación del fiscal general del distrito, Mark Herring, indicó a Efe que el recluso será ejecutado este jueves a las nueve de la noche locales, como estaba previsto.

LEA TAMBIÉN: CIDH pide medidas cautelares para un salvadoreño condenado a muerte

En dos breves notificaciones judiciales, el Supremo rechazó la solicitud de revisión de condena que había pedido los abogados de Prieto, así como la defensa del derecho del salvadoreño a comparecer ante un juez para que éste determine si su arresto ha sido legal o no, institución jurídica conocida como "hábeas corpus".

publicidad

Por su parte, el magistrado Henry E. Hudson, de la corte federal del Distrito Este de Virginia, en la ciudad de Richmond, rechazó suspender la ejecución y se pronunció a favor de la efectividad del sedante pentobarbital, destinado a paralizar al reo antes de su ejecución y sobre el que la defensa expresó serias dudas.

En un escrito, el magistrado rechazó que el pentobarbital vaya a causar al reo dolores intolerables y defendió su efectividad del 94.6%.

En las ejecuciones en Virginia, el pentobarbital se utiliza para dejar inconscientes a los presos antes de administrarles una segunda sustancia que paraliza su cuerpo, el bromuro de rocuronio, y una tercera que actúa directamente en el corazón, el cloruro de potasio.

Previamente, un abogado de la oficina del fiscal general señaló que no había ninguna evidencia de que hubiera problemas con la droga, y argumentó que hay interés público, así como de los familiares de las víctimas, de que se siga adelante con la ejecución.

Un juez federal en Alexandria, Virginia, emitió el miércoles una orden bloqueando temporalmente la ejecución de Prieto y convocó una audiencia luego que los abogados de éste presentasen objeciones sobre uno de los fármacos para la inyección letal que el estado planea usar.

LEA: Veintidós personas de distintas nacionalidades en el pabellón de la muerte

publicidad

Los abogados pedían conocer el nombre del proveedor, análisis que confirmen su esterilidad y potencia y documentos que muestren que el fármaco fue manejado correctamente. Las leyes en Texas permiten a las autoridades carcelarias proteger las fuentes de sus drogas de ejecución y las autoridades de Virginia no han entregado la información.

Además, Los representantes legales de Prieto alegaban que el salvadoreño puede ser considerado portador de deficiencia intelectual, por exámenes donde exhibió un coeficiente intelectual inferior a 70.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstaurara la pena de muerte en 1976, el país en conjunto ha ejecutado a 1,414 personas y Virginia a 110, siendo este uno de los estados donde más sentencias de muerte se han practicado, según un informe del Centro de Información sobre la pena de muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad