publicidad

Violencia cambió el modo de comunicarse en la frontera

Violencia cambió el modo de comunicarse en la frontera

La inseguridad en Ciudad Juárez alteró la dinámica de la región y el temor de cruzar la frontera causó cambios en las familias.

Cambios en la frontera

EL PASO, Texas - La inseguridad en Ciudad Juárez ha alterado la dinámica de la región y el temor de cruzar la frontera ha provocado que la convivencia entre familias con miembros residentes en ambos lados se reduzca como nunca había ocurrido hasta ahora, afirman sociólogos.

"La comunicación entre familias en la frontera se da en gran medida a base de llamadas telefónicas e internet", dijo Raquel Márquez, profesora en sociología de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), en El Paso durante la presentación de su libro Transformaciones de la Familia en la Frontera de Estados Unidos y México.

Expuso que en muchos casos la comunicación entre familias y amigos comenzó a ser más distante a raíz de las políticas migratorias que han limitado la emisión de visas, por lo que la tecnología ha adquirido un papel cada vez más importante.

Sin embargo, " el crimen y la violencia han tenido un gran impacto en la relación de las familias fronterizas", comentó la académica, quien aclaró que quienes viven en Estados Unidos ya no viajan tanto a México para visitar amistades o sus parientes por miedo".

Miedo en El Paso

Los ataques de comandos armados han generado temor en los residentes de El Paso, que han limitado sus viajes a territorio mexicano.

"Mi suegro vive en Ciudad Juárez y no lo visitamos mucho porque nos parece riesgoso llevar a los niños", comentó Araceli Ruiz, quien agregó que la vida en familia ha cambiado desde que intensificaron las ejecuciones en Juárez, porque ahora sus hijos ven muy poco al abuelo, que era una figura importante en sus vidas.

publicidad

"Él no viene porque no tiene una visa para visitar a Estados Unidos, y a mí me preocupa que un día nos encontremos en la calle en medio de un fuego cruzado", confesó.

Más de mil asesinatos

En lo que va del año se han registrado en la ciudad mexicana más de 1,000 asesinatos, la mayoría de ello relacionados con el narcotráfico, según cifras oficiales.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó a los estadounidenses con planes para viajar a Juárez estar atentos en todo momento, evitar áreas solitarias y estar al tanto de información de última hora en los medios de comunicación.

"La situación en Ciudad Juárez es de especial preocupación", sostiene el alerta para los viajeros que advierte además que recientes confrontaciones entre autoridades y cárteles de droga han adquirido las características de combates militares debido al poder de las armas de fuego y el uso de granadas.

Zona peligrosa

"Las balaceras, se están registrando en numerosos poblados de México, especialmente del norte, incluidos Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez", expone el Departamento de Estado.

Añade que en estos lugares, al igual que en Baja California y Nogales, se han registrado tiroteos a plena luz del día en centros comerciales, así como casos de criminales que han amenazado a ciudadanos estadounidenses que viajan en sus vehículos en áreas fronterizas de Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana y en la ruta 15 entre Nogales y Hermosillo.

publicidad

Márquez dijo que es importante conservar los lazos con México, porque además de las relaciones familiares, en la frontera prevalece el interés por mantener la cultura y el español.

Riqueza incalculable

Hizo hincapié en que pese a la violencia que se vive actualmente en el sector mexicano, hay una gran riqueza en la región, en donde los residentes pueden beneficiarse de ser bilingües y biculturales.

En este sentido, la presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, Diana Natalicio, dijo haber limitado los viajes de los alumnos de su casa de estudio a México y lamentó que la violencia en Ciudad Juárez haya reducido la colaboración académica entre ambos países.

Alberga, sin embargo, la esperanza de que la situación sea pasajera y que en el futuro podrán seguir colaborando con sus colegas mexicanos en beneficio de la frontera.

¿Cree que la violencia está fuera de control en México? ¿Teme que los enrentamientos entre bandas de narcotraficantes cruce a Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad