publicidad
.

Violencia cambió el modo de comunicarse en la frontera logo-noticias.cd3...

Violencia cambió el modo de comunicarse en la frontera

Violencia cambió el modo de comunicarse en la frontera

La inseguridad en Ciudad Juárez alteró la dinámica de la región y el temor de cruzar la frontera causó cambios en las familias.

Cambios en la frontera

EL PASO, Texas - La inseguridad en Ciudad Juárez ha alterado la dinámica de la región y el temor de cruzar la frontera ha provocado que la convivencia entre familias con miembros residentes en ambos lados se reduzca como nunca había ocurrido hasta ahora, afirman sociólogos.

"La comunicación entre familias en la frontera se da en gran medida a base de llamadas telefónicas e internet", dijo Raquel Márquez, profesora en sociología de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), en El Paso durante la presentación de su libro Transformaciones de la Familia en la Frontera de Estados Unidos y México.

Expuso que en muchos casos la comunicación entre familias y amigos comenzó a ser más distante a raíz de las políticas migratorias que han limitado la emisión de visas, por lo que la tecnología ha adquirido un papel cada vez más importante.

Sin embargo, " el crimen y la violencia han tenido un gran impacto en la relación de las familias fronterizas", comentó la académica, quien aclaró que quienes viven en Estados Unidos ya no viajan tanto a México para visitar amistades o sus parientes por miedo".

Miedo en El Paso

Los ataques de comandos armados han generado temor en los residentes de El Paso, que han limitado sus viajes a territorio mexicano.

"Mi suegro vive en Ciudad Juárez y no lo visitamos mucho porque nos parece riesgoso llevar a los niños", comentó Araceli Ruiz, quien agregó que la vida en familia ha cambiado desde que intensificaron las ejecuciones en Juárez, porque ahora sus hijos ven muy poco al abuelo, que era una figura importante en sus vidas.

publicidad

"Él no viene porque no tiene una visa para visitar a Estados Unidos, y a mí me preocupa que un día nos encontremos en la calle en medio de un fuego cruzado", confesó.

Más de mil asesinatos

En lo que va del año se han registrado en la ciudad mexicana más de 1,000 asesinatos, la mayoría de ello relacionados con el narcotráfico, según cifras oficiales.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó a los estadounidenses con planes para viajar a Juárez estar atentos en todo momento, evitar áreas solitarias y estar al tanto de información de última hora en los medios de comunicación.

"La situación en Ciudad Juárez es de especial preocupación", sostiene el alerta para los viajeros que advierte además que recientes confrontaciones entre autoridades y cárteles de droga han adquirido las características de combates militares debido al poder de las armas de fuego y el uso de granadas.

Zona peligrosa

"Las balaceras, se están registrando en numerosos poblados de México, especialmente del norte, incluidos Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez", expone el Departamento de Estado.

Añade que en estos lugares, al igual que en Baja California y Nogales, se han registrado tiroteos a plena luz del día en centros comerciales, así como casos de criminales que han amenazado a ciudadanos estadounidenses que viajan en sus vehículos en áreas fronterizas de Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana y en la ruta 15 entre Nogales y Hermosillo.

publicidad

Márquez dijo que es importante conservar los lazos con México, porque además de las relaciones familiares, en la frontera prevalece el interés por mantener la cultura y el español.

Riqueza incalculable

Hizo hincapié en que pese a la violencia que se vive actualmente en el sector mexicano, hay una gran riqueza en la región, en donde los residentes pueden beneficiarse de ser bilingües y biculturales.

En este sentido, la presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, Diana Natalicio, dijo haber limitado los viajes de los alumnos de su casa de estudio a México y lamentó que la violencia en Ciudad Juárez haya reducido la colaboración académica entre ambos países.

Alberga, sin embargo, la esperanza de que la situación sea pasajera y que en el futuro podrán seguir colaborando con sus colegas mexicanos en beneficio de la frontera.

¿Cree que la violencia está fuera de control en México? ¿Teme que los enrentamientos entre bandas de narcotraficantes cruce a Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.