publicidad
El escándalo inmiscuyó a agentes del Servicio Secreto en Cartagena en la Cumbre de las Américas.

Vinculan a funcionario de Casa Blanca con escándalo de prostitución del Servicio Secreto

Vinculan a funcionario de Casa Blanca con escándalo de prostitución del Servicio Secreto

The Washington Post reveló que un joven llamado Jonathan Dach también habría pagado por sexo. Es un cercano a Barack Obama.

El escándalo inmiscuyó a agentes del Servicio Secreto en Cartagena en la...
El escándalo inmiscuyó a agentes del Servicio Secreto en Cartagena en la Cumbre de las Américas.

Un escándalo de prostitución que inmiscuye a agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos acaba de revivir. Dos años después de que se desatara la polémica que los involucró con la trabajadora sexual Dania Londoño, un informe de The Washington Post reveló el nombre de un funcionario de la Casa Blanca y cercano a Barack Obama que habría participado en estos hechos ocurridos en el 2012.

Este nuevo caso sale a la luz pública en el artículo titulado Aides knew of possible White House link to Cartagena, Colombia prostituion scandal. En él, el diario estadounidense cita que un joven llamado Jonathan Dach, quien también habría pagado por sexo durante la participación de Barack Obama en la Cumbre de las Américas en el país sudamericano.

publicidad

Aunque el gobierno de Barack Obama negó en reiteradas ocasiones que algún funcionario de la Casa Blanca estuviera inmiscuido en este escándalo, The Washigton Post basa su investigación en entrevistas y documentos clasificados.

El implicado, según la publicación, es donante de recursos para el Partido Demócrata.

Además específica que el joven tiene 25 años y que llegó a Cartagena como voluntario de la Casa Blanca para la Cumbre, sobre todo para organizar los eventos en los que participarían los delegados de Estados Unidos y Barack Obama.

A partir de ese momento, según The Washington Post, el chico habría comenzado a trabajar de tiempo completo en la administración de Barack Obama como asesor de políticas en la Oficina para Asuntos Mundiales de la Mujer del Departamento del Estado.

La publicación agregó que esta información fue omitida en las investigaciones con el fin de impedir un revuelo durante la época electoral. Además no querían causarle algún daño a la campaña de Barack Obama para su reelección como presidente de Estados Unidos.

The Washington Post buscó a Jonathan Dach para entrevistarlo pero se negó a hablar con ellos. Lo que sí hizo fue que mediante su abogado negó las acusaciones del diario estadounidense.

El escándalo con la prostitutua ocurrió en el 2012. Cerca de 20 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos y de las Fuerzas Armadas norteamericanas han sido sancionados o despedidos en los últimos meses en el marco de la investigación del escándalo con una prostituta ocurrido en un hotel de Cartagena de Indias(Colombia), añadió el diario.

publicidad

Entre los detalles facilitados a los asesores de la Casa Blanca figuran registros de hotel e informes de primera mano, pruebas similares a las que el Servicio Secreto y las Fuerzas Armadas utilizaron para determinar quién estaba involucrado en este caso.

El Servicio Secreto compartió esta información en dos ocasiones con los altos cargos de la Casa Blanca en las semanas posteriores al descubrimiento del escándalo, entre los que se hallaba la entonces consejera de la Presidencia, Kathryn Ruemmler.

En las dos ocasiones, los consejeros se entrevistaron con el agente de la avanzadilla presidencial que estuvo con la prostituta y concluyeron que no había hecho nadamalo.

Además, los nuevos detalles de la investigación descubiertos por un equipo de investigadores del Departamento de Seguridad Nacional, encargados de analizar lo sucedido por decisión del Senado, encontraron pruebas adicionales de registros y testigos que acompañaron al agente que estuvo con la prostituta en Colombia.

Piden una explicación a la Casa Blanca

En medio de estas revelaciones, un legislador que conduce una investigación en el Congreso sobre el Servicio Secreto, cuestionó lo publicado por The Washington Post. El republicano Jason Chaffetz, presidente del subcomité de Supervisión y Reforma del Gobierno en  materia de seguridad nacional, dijo que la Casa Blanca tenía nuevas preguntas que responder.

"Todas las señales apuntan a un encubrimiento pero quiero dar a la Casa Blanca la oportunidad de explicarse a sí misma", dijo Chaffetz en una entrevista con la agencia AP.

publicidad

"La pregunta inmediata de la Casa Blanca es si va a compartir la información que tienen con el Congreso", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad