publicidad
.

Vigilando al Sheriff Arpaio: demandas contra cárceles de Maricopa cuesta...

Vigilando al Sheriff Arpaio: demandas contra cárceles de Maricopa cuestan $24 millones

Vigilando al Sheriff Arpaio: demandas contra cárceles de Maricopa cuestan $24 millones

Una demanda pondrá una vez más al alguacil a la defensiva, debido a la forma en que son tratados los presos en sus cárceles.

Piden a Arpaio $19 millones por muerte de hispano

Por Ted Hesson

Una demanda presentada este martes en Arizona pondrá una vez más al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, a la defensiva debido a la forma en que son tratados los presos en las cárceles de su condado.

Ernest "Marty" Atencio murió en diciembre de 2011 de complicaciones por paro cardiaco luego de lo que la demanda describe como una "agresión tumultuaria de carceleros". Ahora su familia está demandando al condado en un recurso legal que cita una "cultura de crueldad y castigo" impulsada por Arpaio en cárceles del condado.

Un grupo de carceleros y oficiales de policía rodearon a Atencio mientras éste se resistía a ser registrado en la cárcel de Fourth Avenue en Phoenix, Arizona. El militar veterano de 44 años, quien tenía antecedentes penales, incluido un cargo por el delito agravado de conducir intoxicado por alcohol, había sido arrestado acusado de patear la puerta de un complejo de departamentos y confrontar de manera agresiva a una mujer.

Pero de acuerdo con la demanda de 20 millones de dólares, el personal carcelario sabía que Atencio tenía problemas de salud mental y debió enviarlo a tratamiento médico en vez de admitirlo en la cárcel.

Cámaras de seguridad captaron la agresión

Videos de cámaras de vigilancia muestran a oficiales del Departamento de Policía de Phoenix y carceleros luchando con Atencio hasta eventualmente someterlo en el piso.

publicidad

Durante la riña, Atencio recibió una descarga en el pecho con un Taser, el cual según la demanda fue empleado por un sargento de la oficina del sheriff.

Una autopsia encontró indeterminada la causa de la muerte -lo cual significa que no pudo ser clasificada como causada por un acto criminal, como accidente, homicidio o suicidio- pero citó un historial de "psicosis aguda, desobediencia de la ley y múltiples problemas médicos" en el periodo previo a su paro cardiaco.

De acuerdo con la demanda judicial, la fuerza usada por los carceleros y la policía condujo directamente a la muerte de Atencio. El sheriff del condado de Maricopa declinó comentar en espera de una revisión del caso.

Esta demanda es la última de una serie de arreglos multimillonarios por muertes en cárceles de Maricopa.

Durante los 20 años de gestión de Arpaio como sheriff, el condado ha gastado más de 24 millones de dólares en arreglos y litigios relacionados con quejas de los internos, de acuerdo con Cari Gerchick, vocera del condado. El número no incluye costos cubiertos por seguro.

Defensores de los derechos civiles como el  American Civil Liberties Union (ACLU) dicen que las condiciones en las cárceles de Maricopa han mejorado sobre todo en años recientes, pero que los internos todavía son vulnerables de algunas maneras. "Las cosas han mejorado pero aún hay deficiencias significativas en atención médica y mental", dice Eric Balaban, un abogado del National Prision Project de ACLU.

publicidad

Condiciones de los detenidos, muy por debajo de lo normal

En las últimas dos décadas, Arpaio ha atraido la atención nacional al sistema carcelario de su condado por la manera cruda en que lo maneja, lo cual él califica como un ahorro para los contribuyentes. La mayoría de los que están en custodia no han sido condenados por un crimen, más de 70 por ciento de la población interna la conforman detenidos que aguardan por un juicio.

Las condiciones de los detenidos son espartanas, por decir lo menos. Los internos son colocados en tiendas de campaña, alimentados con comidas más baratas que en cualquier cárcel del condado, y son forzados a usar ropa interior rosa. Menos probable es que sean llevados a casa cuando son librados de cargos, de acuerdo con la oficina del sheriff. "Cuesta más alimentar a los perros que a los detenidos", dijo Arpaio a  The New Yorker en 2009.

No obstante, millones de dólares dilapidados en acuerdos legales sugieren que el exclusivo enfoque carcelario del sheriff parece no estar funcionando.

Hace tan solo dos semanas, el condado accedió a pagar $3.25 millones de dólares como parte de un arreglo en el caso de Deborah Braillard, una detenida en Maricopa que murió en 2005 luego de que se le negara insulina y atención médica por tres días.

Si el acuerdo es aprobado por la junta de supervisores del condado, los costos de los arreglos y litigios legales por reclamos de prisioneros durante el mandato de Arpaio llegarán a aproximadamente $30 millones de dólares.

publicidad

Se perdió parte de la evidencia

El caso Braillard, por otro lado, plantea serias cuestiones acerca de los niveles de corrupción en la oficina del sheriff.

Según ABC15, el condado súbitamente ha decidido llegar a un acuerdo luego de años de disputas legales y de tres semanas de testimonios durante el juicio. Para el momento en que la oficina del sheriff aceptó el acuerdo, el jurado se disponía a escuchar la explicación del juez acerca de cómo la oficina del sheriff, en un intento por encubrir la muerte de Braillard, había perdido, borrado o "destruido" parte de la evidencia.

Debido a una orden de silencio ordenada por la corte, oficiales del condado se negaron a comentar el caso.

Tanto el caso de Braillard como el caso de Atencio son manejados por Michael Manning, un abogado de Phoenix, Arizona, que ha ganado seis de siete casos en contra de Maricopa relacionados con muertes en prisión.

Durante su carrera, Manning ha litigado casos en contra del crimen organizado, una experiencia que, a su juicio, es comparable con la de enfrentarse a la oficina del sheriff.

"Lo que he visto litigando todos estos años en contra de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa es mucho más alarmante que (lo que vi) litigando en contra de la mafia", dijo Manning. "En cada uno de nuestros casos, los hemos atrapado destruyendo evidencia o manipulando a los testigos".

La oficina del sheriff se negó a responder de inmediato a las acusaciones.

publicidad

Seguro del condado paga el costo de los acuerdos

Gran parte del costo de estos acuerdos es cubierto por el seguro del condado, pero el deducible ha crecido substancialmente durante la era de Arpaio, de $1 millón a $5 millones, de acuerdo con Cari Gerchik, la portavoz del condado.

Según Gerchik, las razones para este incremento no están relacionadas con las demandas en contra de la oficina del sheriff. De cualquier manera, un mayor deducible implica un mayor costo financiero para el condado a la hora de pagar.

El condado incluye en sus cuentas los acuerdos relacionados con las muertes de prisioneros a la hora de hacer negocios, según el Dr. Todd Wilcox, un director médico de los Servicios de Salud de Correccionales (CHS) ya retirado, quien proveía atención clínica a las cárceles.

"¿Tiene la impresión de que el CHS y la gerencia del condado prefieren pagar los veredictos y los acuerdos en lugar de invertir el dinero en proyectos y programas que de hecho ayuden (a los prisioneros)?" preguntó un abogado a Wilcox durante el juicio Braillard.

"Eso fue lo que terminé creyendo luego de estar ahí durante cuatro años" respondió Wilcox.

Así como sucedió con los otros casos en contra de la oficina del sheriff, la demanda de Atencio no solo asignó culpabilidad a los empleados de la cárcel por la muerte del prisionero, también puso en tela de juicio el ambiente profesional establecido en las cárceles del sheriff.

publicidad

"Además de ostentar una historia de indiferencia deliberada al cuidado médico inconstitucional e inadecuado en las cárceles del Condado, el Condado se ha hecho de la vista gorda en lo que se refiere a la cultura de crueldad y castigo que el Sheriff Arpaio ha creado en las cárceles del Condado", afirma la demanda.

Existen dos demandas de gran escala

En la biografía de Arpaio de 2008, el sheriff dice que "las cárceles están ahí para castigar", y una frase similar es citada en la demanda Atencio.

Arpaio utilizó términos diferentes en un comunicado para ABC/Univisión: "Las cárceles no están ahí para castigar", escribió. "La gran mayoría de nuestra población es pre-juicio (pre-trial). El castigo es solo posterior a la convicción".

El Sheriff Arpaio y la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa también son acusados en dos demandas de gran escala, una enfocada en prejuicio racial liderada por la American Civil Liberties Union (ACLU), y otra encabezada por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia que cubre un amplio rango de problemas, incluyendo el prejuicio y el tratamiento discriminatorio en contra de prisioneros con bajos niveles de inglés.

Aunque ambas demandas son de alto perfil, ninguna acusa a la oficina del sheriff de actividades delictivas.

Durante cuatro años, el FBI había estado involucrado en una indagación criminal por abuso de poder en contra de Arpaio, pero abandonó la investigación a finales de agosto.

publicidad

Arpaio le dijo al Arizona Republic que "nunca dudó" acerca del resultado de la indagación, afirmando, "Si hubiera hecho algo mal, habría acusaciones (en mi contra) flotando por todo el lugar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe celebró su inocencia en el tema podóloga: “Se acabó una pesadilla orquestada”
El DT de América publicó en sus redes que el Poder Judicial de Jalisco lo habría declarado inocente por la denuncia de acoso sexual de la podóloga. Aún no hay confirmación de la Justicia.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.