publicidad

Video muestra cómo la policía dispara y mata un hombre con las manos en alto

Video muestra cómo la policía dispara y mata un hombre con las manos en alto

Un video tomado por un ciudadano muestra cómo dos agentes tirotean en Texas un hombre, identificado como Gilbert Flores, cuando tiene los brazos levantados

La violencia se apodera de un policía en contra en un hispano Univision

Un nuevo video grabado por un ciudadano anónimo ha puesto en cuestión la versión oficial dada por unos policías tras un tiroteo mortal.

La grabación, obtenida por una televisora de San Antonio, aparentemente muestra a un hombre con las manos arriba que es baleado a muerte por dos agentes, un encuentro que las autoridades aseguran que sucedió luego de que el sujeto armado se resistió al arresto y no pudo ser sometido con armas no letales.

Gilbert Flores, de 41 años, murió poco después del tiroteo del viernes, informó el lunes la policía del condado Bexar, en un comunicado.

Tras estas imágenes, el FBI va a investigar lo sucedido, según confirmó la agencia a Univision Noticias.

"El FBI comenzó a supervisar la investigación sobre un tiroteo iniciada por la Oficina del sheriff del condado de Bexar", reza el comunicado. Investigadores de la agencia, continúa el documento, "revisarán profundamente los hechos y las circunstancias que rodean el tiroteo. Nuestro objetivo es determinar si se produjo una violación de los derechos civiles como resultado de la participación voluntaria de un oficial en uso de fuerza excesiva o injustificada".

Qué sucedió

Según la oficina del sheriff del condado de Bexar, donde ocurrieron los hechos, los policías Greg Vasquez y Robert Sanchez acudieron al llamado de un disturbio doméstico y encontraron a una mujer con un corte en la cabeza, y un bebé que parecía herido.

publicidad

Lea también: La cámara de tu teléfono puede cambiar la justicia

Los agentes encontraron a Flores, quien estaba armado, e intentaron arrestarlo, según el departamento de policía. Luego de que  Flores se resistió, utilizaron armas no letales, pero cuando "esos esfuerzos fracasaron", le dispararon.

Las imágenes muestran el preciso momento del tiroteo desde la lejanía. El video, tomado por un transeúnte y obtenido por KSAT-TV, aparentemente muestra a Flores con las manos en alto antes de que se escuchen dos disparos y Flores caiga al suelo. Un poste impide ver si realmente está armado ya que una de las manos queda tapada.

El video no incluye el audio de las órdenes de los policías o la respuesta de Flores, y la escena está parcialmente tapada por los vehículos de la policía y los autos que pasaban por el lugar.

Poco después, los agentes arrastran a Flores y lo colocan boca abajo. Cerca de minuto y medio después se observa la llegada de una ambulancia.

En una conferencia de prensa el pasado viernes, Susan Pamerleau, sheriff del condado de Bexar, informó de que Flores se resisitió cuando los agentes trataron de reducirlo sin ningún tipo de arma letal, pero no lo consiguieron. Los agentes sí utilizaron, según Pamerleau, una pistola Taser y protectores. 

De todas maneras, los policías fueron suspendidos -aunque mantienen su sueldo- hasta que finalice la investigación.

publicidad

"Sin duda lo que se ve en el video es causa de preocupación, pero es importante dejar que la investigación tome su curso, para que podamos asegurar una minuciosa y completa revisión de lo ocurrido", dijo Pamerleau.

Pero su departamento criticó la publicación del video como un acto "sin ética" y "sensacionalista". Además, en su cuenta oficial de Twitter, sostuvieron que la difusión de las imágenes "ha desatado amenazas contra la vida de nuestros agentes". 

Un periodista de Kens5 Dillon Collier, publicó en su cuenta de Twitter el contrato por el cual Michael Thomas, un estudiante universitario, cedía los derechos del video por 100 dólares.  

Los investigadores han informado de que existe otro video grabado de lo ocurrido desde otro punto más cercano. Por ahora, no se ha difundido esta segunda grabación. 

publicidad

"Estos agentes no han sido acusados de un delito y una familia perdió a un ser querido", escribió el lunes el departamento en su página de Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad