publicidad
Captura del momento del lanzamiento del cohete. 

Video: El lanzamiento del cohete Atlas V con un satélite mexicano

Video: El lanzamiento del cohete Atlas V con un satélite mexicano

El cohete Atlas V fue lanzado al espacio este viernes con el satélite mexicano Moreles 3, que permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias 

Captura del momento del lanzamiento del cohete. 
Captura del momento del lanzamiento del cohete. 
Fue lanzado sin problemas. El desplazamiento del huracán Joaquín no impidió el despegue del cohete Atlas V-421 que lleva el satélite mexicano Morelos 3. Este viernes en la mañana partió con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

"Este es el tercero de esta constelación moderna. El primero fue lanzado en diciembre de 2012 y se llama Bicentenario. El segundo fue lanzado en mayo pasado, llamado Centenario. Pero, desafortunadamente lo lanzamos en un cohete ruso y el cohete falló y perdimos el satélite", explicó el ingeniero de la NASA José Hernández a Univision Noticias.

Sin embargo, México ya había ordenado la construcción de otro satélite que sirviera de respaldo al que falló, por lo que ya casi tenía finalizado Morelos 3.

publicidad

Morelos 3 "ahora se convierte en el (satélite) principal. Lo único que se perdió fue un poco de tiempo, pero lo bueno es que teníamos otros respaldo", agregó Hernández.

El cohete -cuyo costo ascendió a 300 millones de dólares- fue lanzado a las 06:28 am ET. Unas horas después, el satélite mexicano se desprendió y avanzó hacia la órbita fijada a una altura de de 22,300 miles (36,000 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra.

Una vez pasado 13 días, el satélite, que pesa 5,3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador.

Allí, los ingenieros tendrán la misión de desplegar una antena de 20 metros de largo que servirá para mejorar la conectividad de las comunicaciones en zonas rurales de México y reforzar la seguridad nacional.

"Al tener una antena tan grande de transmisión, eso nos permite en la Tierra tener unos recibidores móviles más chicos. Entonces, este satélite te permite recibir señales de radios pequeñas, de cualquier parte del mundo", añadió el ingeniero.

@BShieldsWFTV @yourtake @ulalaunch #atlasv #viera @spacecoastskies @sharealittlesun @GWaldenWFTV pic.twitter.com/x3bWCQoJ3c " Lil Hobson (@hobscotch59) October 2, 2015


publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte dio a conocer que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

Con la puesta en órbita del Morelos 3, México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, confiables y flexibles.

Great photo from this morning's #AtlasV launch via #TreasureCoast local @TCPalmSamWolfe pic.twitter.com/alF1175dbh " Connors Wealth (@ConnorsWealth) October 2, 2015

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad