publicidad
.

Venezuela, roja-rojita logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Venezuela, roja-rojita

Venezuela, roja-rojita

Las mujeres en el popular barrio de San Agustín se reían al repetirla. Me mostraban el dedito con tinta indeleble luego de votar.

Lo que no me quedó claro es si simplemente repetían un slogan hecho popular por el presidente Hugo Chávez durante su campaña de reelección o si se autoproclamaban comunistas por convicción.

Después de la hoz y el martillo, el color rojo es quizás el símbolo más identificable del comunismo alrededor del mundo. Juro que el presidente Chávez debe tener por lo menos unas 20 camisas rojas. Boinas rojas, quizás tenga 30. El carro presidencial es un escarabajo Volkswagen, color rojo.

Chávez le dedicó su victoria electoral a su "camarada Fidel Castro y al pueblo amigo y solidario de Cuba". Pero ¿Chávez, comunista? ¿Chávez, dictador?

Al comandante le causa risa la sugerencia. "Este es el país más democrático del continente", suele decir.

Venezuela no es Cuba

¿Si Chávez implementa un régimen comunista al estilo Cuba, lo seguiría apoyando?, le pregunté a varios chavistas el día de los comicios. "Eso no va a ocurrir", me aseguraron unos. "Venezuela no es Cuba", me decían otros.

Parece haber una fuerte convicción en Venezuela de que a su país no llegará el comunismo, incluso entre algunos miembros de la oposición. Pero al mismo tiempo se están rascando la cabeza tratando de descifrar que es lo que pretende Chávez que ha prometido una "profundización, ampliación y expansión de la revolución bolivariana".

publicidad

"Viva la revolución socialista", dijo Chávez desde el balcón del pueblo en el palacio presidencial de Miraflores ante miles de simpatizantes con quienes celebraba su victoria la noche de los comicios. "Que nadie le tenga miedo al socialismo... El socialismo es humano, el socialismo es amor".

"Venezuela, lo hemos demostrado, es roja-rojita".

Con su triunfo, Chávez se consolida en el poder. Asegura que lo que viene es el "socialismo del siglo 21".

"Eso es puro gas, no tiene contenido", me dijo Teodoro Petkoff, un ex guerrillero, ex líder socialista y director del diario Tal Cual de Caracas.

"Chávez nunca le ha explicado a nadie en qué consiste el socialismo del Siglo 21, nadie sabe de que se trata", me dijo Petkoff, quien puso a un lado sus aspiraciones presidenciales para apoyar a Manuel Rosales como único candidato de la oposición.

Como proyecto económico no existen indicios de que Chávez siga el modelo de Cuba, pero en lo político, según Petkoff, hay señales en el aire.

"El gobierno ya es autoritario, autocrático y militarista", dijo. Lo que Chávez podría profundizar son sus programas sociales pagados por la enorme ganancia del petróleo. Se espera también que utilice el aparato educativo para inculcar los "valores de la revolución".

Hasta la muerte

Recorriendo las calles de San Agustín pude ver lo que motiva a sus seguidores a defender a Chávez hasta la muerte.

publicidad

"Mi presidente me da mis remedios, no quiero que me quiten a mi presidente", me dijo una anciana que podría beneficiarse de unos implantes de dientes.

"Con Chávez en el poder seis de mis sobrinos han entrado a la universidad. Antes sólo los ricos podían aspirar a los estudios universitarios", me dijo otra señora.

A sus seguidores más acérrimos no les importa la ideología, ni los calificativos o definiciones del gobierno que lleva Chávez. En su mayoría son pobres que tienen miedo a perder lo poco o mucho que han salido ganando desde que llegó al poder.

Chávez se codea con ellos, les habla en su idioma, les llena las pancitas vacías a sus hijos. Rojo-rojito.

Van ocho años

Luego de ocho años como presidente, Chávez continuará llevando las riendas de Venezuela hasta por lo menos el 2013.

Lo único que si se sabe sobre las intenciones de su próximo mandato es el propósito de formar un comité que analice nuevamente la constitución y busque formas de reformarla para permitir la reelección indefinida.

Hay Chávez para rato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.