publicidad
.

Vender el alma al diablo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Grupo de los Ocho senadores que escribieron un plan de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Vender el alma al diablo

Vender el alma al diablo

Estábamos a punto de grabar un programa sobre la reforma y no podíamos empezar porque el senador Schumer no colgaba el celular.

El Grupo de los Ocho senadores que escribieron un plan de reforma migrat...
El Grupo de los Ocho senadores que escribieron un plan de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

El Senado aumenta la seguridad en la frontera y México no ha dicho si está de acuerdo con los nuevos planes

Por Jorge Ramos

WASHINGTON, D.C. - Estábamos a punto de grabar un programa especial de televisión sobre la reforma migratoria y no podíamos empezar porque el senador Chuck Schumer, de Nueva York, no colgaba el celular. Pero ninguno de los otros tres senadores que lo acompañaban -Bob Menendez, Dick Durbin y Michael Bennet- se atrevían a interrumpirlo. Yo tampoco. Schumer estaba contando por teléfono el número de senadores que apoyarían una nueva enmienda para "militarizar" la frontera de Estados Unidos con México y el asunto era demasiado importante como para pedirle que colgara. Cuando por fin lo hizo, nos enteramos de la negociación que había ocurrido a puertas cerradas.

publicidad

A cambio de conseguir suficientes votos Republicanos para la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados, los demócratas tendrían que venderle su alma al diablo, como dice el dicho en México. El acuerdo incluye aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de 21 mil a 41 mil, terminar la construcción de 700 millas de muro entre los dos países, poner en práctica a nivel nacional el programa de verificación de empleo conocido como E-Verify y usar la última tecnología (como los drones o aviones no tripulados) para vigilar la frontera.

La palabra "militarización" no es exacta porque no se trata de enviar soldados estadounidenses a patrullar la frontera con México. Pero sí incluye algunas duras tácticas que solo se utilizan con naciones enemigas. De hecho, varios contratistas privados que trabajaron para el ejército norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán ahora están buscando nuevos contratos en la frontera con México. Ahí está el dinero y ahí se están desplazando.

El silencio de Peña Nieto

Se trata, sin duda, de la más drástica serie de medidas en la historia para separar físicamente a los dos países. Por eso sorprende tanto el absoluto silencio del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en este debate. La pasividad y negligencia de su gobierno es incomprensible; es como si esto no tuviera nada que ver con él, como si esto no fuera a afectar seriamente a millones de mexicanos.

publicidad

Esto no se hace entre vecinos. México no está siendo tratado como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Con este acuerdo parecería que las dos naciones están peleadas. Es terrible regresar a la época de la construcción de muros.

Al gobierno de Peña Nieto le falta imaginación para proponer acuerdos migratorios como el de la Unión Europea o, al menos, el atrevimiento y temeridad de Vicente Fox de pedir un nuevo tratado migratorio a Estados Unidos. Lo que México necesita son más visas para sus trabajadores en el norte, no más agentes norteamericanos que detengan a los mexicanos más pobres en los desiertos y montañas.

Los senadores estadounidenses que idearon este acuerdo fronterizo, claramente, no quieren que la narcoviolencia en México cruce a su país, ni correr el riesgo de que un terrorista se cuele por ahí. Y tampoco quieren que después de una complicada, larga y dura negociación para una reforma migratoria, su territorio se vuelva a llenar de inmigrantes indocumentados en unos años.

Sacrificio a cambio de votos

Entiendo por qué hicieron esto los senadores estadounidenses. El mensaje que recibieron de la comunidad latina en las pasadas elecciones presidenciales es que había que sacar adelante la reforma migratoria y un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, costara lo que costara. Y eso es exactamente lo que hicieron. Ahora no se los podemos echar en cara. Así, los demócratas están sacrificando casi todo para que los republicanos en el Senado aprueben una reforma migratoria y el proyecto pase a la Cámara de Representantes.
publicidad

Los senadores Schumer, Menéndez, Bennet, Rubin y el Republicano de Arizona, Jeff Flake, fueron muy cándidos conmigo. No, ese no era el acuerdo que ellos hubieran querido. Pero la reforma migratoria es una negociación, no el dictado de un solo partido. Lección: no se gana lo que uno se merece sino, simplemente, lo que uno negocia.

Claro, todos estos acuerdos pueden cambiar o, incluso, hasta rechazarse en el momento de la votación. Pero la intención ya está marcada y el mensaje está escrito sobre la pared (digo, sobre el muro): en la frontera es mano dura, no cooperación.

Al final, el principal perdedor de todo esto es México. Le están cerrando la puerta en la cara y no ha reaccionado. Sus secretarios y diplomáticos no parecen entender cómo funcionan las cosas en Estados Unidos. Aquí se tocan puertas, se hace lobby en el Congreso, se busca influencia, se hace propaganda, se sale en los medios y se hace ruido. Nada de eso hizo el gobierno de Peña Nieto y ahí están las consecuencias: más millas de muro y miles agentes más para detener a mexicanos.

Y los ganadores, creo, son los inmigrantes indocumentados. ¡Ni se imaginan cuánta gente está luchando por ellos! La reforma avanza y estos inmigrantes están más cerca que nunca de la legalización. Por fin, a un costo altísimo y con consecuencias binacionales durante décadas, pero su voz se está escuchando.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!