publicidad
.

Vecinos temen cambios en tradi logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Vecinos temen cambios en tradi

Vecinos temen cambios en tradi

Alquileres altos, impuestos a la propiedad y un nuevo influjo de gente joven están transformando al vecindario mexicano.

El tiempo pasa

CHICAGO, Illinois - Alquileres altos, impuestos a la propiedad y un nuevo influjo de gente joven con miras a subir en la escala social están transformando a un barrio mexicano de Chicago, donde sus antiguos residentes temen que no sea para bien del vecindario.Pilsen, considerado un barrio mexicano desde la década de 1960 ha sufrido en los últimos cuatro años una rápida transformación de su identidad, sus residentes y sus negocios.

"Los residentes están bastante preocupados", dijo a Efe Rodrigo Paredes, un organizador del grupo Alianza de Pilsen, que desde los años 90 ha tratado de frenar el inevitable cambio.

"Cuando caminas por la Calle 18 te das cuenta que Pilsen está realmente muriendo", se lamentó el activista.

Parte del problema, según Paredes, es que los especuladores de bienes raíces han fijado sus ojos en este barrio, a unos cinco minutos del centro de la ciudad, por lo que la construcción de nuevos condominios ha elevado los impuestos a la propiedad y desplazado a muchas familias latinas.

Muchos se han visto forzados a vender sus casas, las cuales costaron unos $28,000 en los años 1970 cuando Pilsen se consideraba un "puerto de entrada" para los nuevos inmigrantes mexicanos.

Paredes acusa al concejal Danny Solís (Distrito 25), un aliado cercano del alcalde Richard M. Daley, de no hacer lo suficiente para atraer trabajos al área, contener la construcción de nuevos condominios y ayudar a los hispanos a permanecer en la zona.

publicidad

"No hay voluntad política para ayudar a la comunidad," denunció Paredes.

Solís ha negado las acusaciones y sostuvo que lo que ocurre en Pilsen es similar a lo vivido en otras comunidades inmigrantes: siempre hay un cambio a mejores lugares.

De acuerdo con el concejal, por cada condominio construido en Pilsen de más de cuatro viviendas, por ley se tiene que otorgar el 21 por ciento de sus espacios a personas de bajos y medios recursos.

También destacó su trabajo para que el Servicio de Parques de EU declarara en 2006 a Pilsen como un distrito histórico, lo que otorga a los dueños de casas la oportunidad de poder suspender sus impuestos por 12 años si hacen mejoras a sus propiedades.

En cuanto a la creación de nuevos trabajos, enfatizó que se han creado más fuentes de empleo "en los últimos 12 años desde que yo soy concejal, que anteriormente",

Sin embargo, nadie puede negar los negocios latinos están cerrando sus puertas en Pilsen y mudándose para otros lugares.

Negocios que cierran

Rigoberto Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de Pilsen, sostuvo a Efe que en los últimos meses unos 70 negocios latinos han abandonando a este barrio, nombrado así por una ciudad en la República Checa, por los inmigrantes que llegaron al principios del siglo 20.

Gonzales también culpa a la difícil situación de la economía del país del cierre de negocios.

publicidad

"Un nuevo restaurante mexicano abrió aquí apenas hace dos meses y ya quebró", relató el líder de los comerciantes.

A Socorro Sánchez, quien llego aquí de México en 1978 y es dueña de un centro de belleza, le preocupa la pérdida de la identidad cultural de este barrio que la década del 90 llegó a tener hasta 44,000 residentes, la mayoría de ellos hispanos.

"Este cambio es sumamente rápido, yo diría que ha ocurrido en los últimos cuatro años", apuntó Sánchez, quien afirma que los nuevos residentes, en su mayoría jóvenes solteros, "no se integran a la comunidad, ni consumen lo que nosotros consumimos".

El éxodo también ha puesto en jaque a las casi 10 escuelas públicas del área, que corren el riesgo de ser cerradas por la Junta de Educación de Chicago.

Una de ellas, la Sor Juana Inés de la Cruz, se encuentra en ese proceso, según informó a Efe Jose Álvarez, de la oficina de los concilios escolares y de la comunidad de las Escuelas Públicas de Chicago, ya que no cuenta con suficientes alumnos.

En un tiempo casi todas las escuelas de Pilsen tenían sobrepoblacion, hoy solamente la Escuela Ruiz entra en esa categoría.

En 1986, la Escuela Jungmans tenía cerca de 900 estudiantes, utilizaba unidades móviles y alquilaba espacio en una iglesia católica para acomodar a sus alumnos. Hoy, el centro tiene alrededor de 300 estudiantes, según su directora Zaida Hernández.

publicidad

Hernández dijo a Efe que las familias latinas de Pilsen se han mudado al sur de la ciudad; a los suburbios del oeste de Chicago y muchos han decidido regresar a México. Aquí y allá entre las calles del barrio hay claras señales del descontento que sienten su residentes latinos. En algunas cajas de periódicos hay letreros en inglés que rezan "Los yuppies desplazan." En un callejón hay un señalamientos de tránsito que alguien pintó con esta advertencia: "Peligro, entrando a zona de desplazamiento."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guido Pizarro: “Ojalá que la final no se vea manchada por un error arbitral”
El mediocampista de Tigres expresó públicamente su inquietud para los duelos ante América. Además destacó lo conseguido por este grupo: “No es común jugar finales cada seis meses”.
Ángel Mena: “Siempre quise jugar fuera de mi país y en equipos de mucha transcendencia”
El refuerzo del Cruz Azul se ilusiona con su llegada a la Máquina, aunque aclaró que los títulos dependen del grupo y no de un solo jugador. Y se calificó como un volante con gol y llegada.
Malas noticias para América: Zidane quiere ganar el Mundial de Clubes
El entrenador del Real Madrid le dio mucha importancia al torneo: “Queremos ganar algo importante”. América lo enfrentará si es que pasa el primer partido ante el Jeonbuk coreano.
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.