publicidad
.

Van 532 millones de litros de petróleo derramados en el Golfo de México...

Van 532 millones de litros de petróleo derramados en el Golfo de México

Van 532 millones de litros de petróleo derramados en el Golfo de México

El enorme derrame de petróleo de BP se convirtió el jueves en el más grande de la historia en el Golfo de México.

Van 532 millones de litros de petróleo derramados en el Golfo de México...

Marca escalofriante

NUEVA ORLEANS - El enorme derrame de petróleo de BP se convirtió el jueves en el más grande de la historia en el Golfo de México, de acuerdo con las estimaciones más graves del gobierno de Estados Unidos, un récord siniestro que subraya la imperiosa necesidad de que la compañía British Petroleum (BP) detenga la fuga.

El petróleo que se ha derramado desde hace dos meses y medio de un pozo submarino averiado a 1,6 kilómetros (1 milla) de la superficie del mar alcanzó la marca de 532 millones de litros (140,6 millones de galones), con lo cual supera los 530 millones de litros (140 millones de galones) derramados por el pozo Ixtoc I en las costas de México de 1979 a 1980.

Aun con las cifras estimadas más bajas de Washington, hay por lo menos 271 millones de litros de petróleo (71,7 millones de galones) en el Golfo.

publicidad

Resulta primordial dar seguimiento al total, en parte porque BP PLC, con sede en Londres, sería multada por cada galón derramado, dijo Larry McKinney, director del instituto de investigación del Golfo de México de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi.

"Es importante conocer el número porque influye en la restauración y recuperación", dijo McKinney.

Menos de lo anunciado

El cálculo se basa en el rango máximo de barriles derramados por día estimado por el gobierno de Estados Unidos, menos la cantidad que BP dice haber recolectado del pozo con sistemas de contención. BP recuperó una cantidad de petróleo menor a la usual el miércoles, unos 3.667.955 litros (969.000 galones).

Medir el derrame ayuda a los científicos a determinar dónde está el petróleo, oculto bajo la superficie del mar e incluso pegado al lecho marino. El petróleo que no sale a la superficie daña diferentes partes del ecosistema.

"Es una cifra abrumadora desde cualquier punto de vista", dijo Ed Overton, profesor de estudios ambientales de la Universidad Estatal de Louisiana que asesora al gobierno de Estados Unidos sobre derrames de petróleo. "Será mucho mayor al Ixtoc para cuando se termine".

¿Debería BP pagar por el 100 por ciento de los daños causados por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos? Comente aquí.

publicidad

Turismo dañado

Sobrepasar el derrame de Ixtoc justo antes del fin de semana del 4 de julio, en el que se celebra la independencia de Estados Unidos y un momento de gran movimiento turístico, es realmente inoportuno, dijo.

El derrame de BP, que empezó luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 personas, es también el más grande que se ha registrado en mar abierto en tiempos de paz.

Sin embargo, históricamente no es el mayor. El derrame más grande ocurrió cuando fuerzas iraquíes abrieron las válvulas de un terminal y volcaron casi 1.750 millones de litros (460 millones de galones) de petróleo en 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico.

Alistan barco

El gobierno de Washington puso el miércoles su nueva esperanza de limpieza en un nuevo y colosal equipo: la embarcación levantadora de agua contaminada con crudo más grande del mundo.

El buque "Una Ballena", de tipo cisterna y bandera de Taiwán, tiene de largo tres canchas y media de fútbol y 10 pisos de alto. Acaba de salir de una extensa modernización que lo alistó para operar específicamente en el Golfo de México, donde las autoridades esperan que pueda succionar hasta 21 millones de galones (casi 80 millones de litros) de agua aceitosa cada día.

"Es absolutamente gigantesco. Es increíble", dijo el profesor Ed Overton, especialista en ciencias ambientales en la Universidad Estatal de Louisiana, quien vio la embarcación la semana pasada en la ciudad de Norfolk en el estado de Virginia.

publicidad

Rumbo al Golfo

Mientras el barco formidable se dirigía hacia la costa del Golfo, una serie de grandes olas levantadas por el todavía distante huracán Alex dejaron varias playas de Alabama cubiertas con manchas de petróleo y bolas de alquitrán del tamaño de una manzana. El mar agitado ahuyentó a los buques menores de limpieza hacia puertos por segundo día consecutivo, con lo cual se suspendió la labor de numerosas cuadrillas de trabajadores.

La embarcación grande parece un buque cisterna normal, pero absorbe agua contaminada mediante 12 conductos a cada lado de la proa. Entonces, la idea es que el petróleo sea separado del agua y transferido a otro barco. El agua sería devuelta al mar.

Pero la embarcación nunca ha sido probada, y deja muchas interrogantes sin respuesta. Por ejemplo, el agua salada retiene rastros de petróleo aún después de filtrarse, de modo que la Agencia de Protección Ambiental tendría que autorizar que el agua tratada regrese al Golfo.

"Esto es algo obvio", advirtió Overton. "Están metiendo agua verdaderamente sucia, aceitosa, y regresando agua mucho más limpia"

Primero ensayarán

El barco, propiedad de la naviera taiwanesa TMT Group, fue enviado a Portugal para su modernización y en cuanto ésta terminó fue llevado hacia el Golfo.

La embarcación llegó el miércoles a la costa de Louisiana, donde directivos de TMT prevén reunirse con la Guardia Costera para trazar un ensayo con la nave.

publicidad

La Guardia Costera tendrá la última palabra sobre si el barco puede operar en el Golfo. TMT tendrá que acordar términos separados con la empresa petrolera BP, que es la responsable del derrame y paga por la limpieza.

Mientras, el miércoles, en varias partes del Golfo había banderas rojas sacudidas por fuertes vientos que advertían a las personas que se alejaran del agua. Largos tramos de playas estaban manchados con petróleo y bolas de alquitrán que llegaron hasta unos 60 metros (yardas) del agua. Los vientos fueron causados por el huracán Alex que azotó el norte de México con fuerza de categoría 2 en la escala Saffir-Simpsom.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.