publicidad
.

Van 35 muertos por explosión en Texas, según alcalde de West logo-notici...

Van 35 muertos por explosión en Texas, según alcalde de West

Van 35 muertos por explosión en Texas, según alcalde de West

Al menos 35 personas murieron por la explosión ocurrida en una planta de fertilizantes en Texas, informó el alcalde de la ciudad West, Tommy Musaka.

West trata de sobreponerse

Al menos 35 personas murieron por la explosión ocurrida en una planta de fertilizantes en Texas, informó el alcalde de la ciudad West, Tommy Musaka, en una entrevista con USA Today.

La pequeña localidad de West, Texas trataba de sobreponerse a la explosión de una planta de fertilizantes sin más certezas  en cuanto al número de heridos y desaparecidos, mientras se intensifican las tareas de rescate entre las montañas de escombros, reportó Efe.

"La situación es aún muy volátil", dijo a periodistas el ayudante del alguacil del condado de McLennan, Matt Cawthon.

Las autoridades han evitado hasta el momento actualizar la cifra de entre 5 y 15 personas fallecidas, y tampoco han informado de novedades respecto a los desaparecidos, entre los que hay al menos tres bomberos.

En una conferencia de prensa, el sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Jason Reyes, confirmó únicamente que "hay fallecidos", sin dar un número, y tampoco actualizó la cifra de más de 160 heridos.

Casas demolidas

La humareda se resistía a abandonar el centro de West, donde entre 50 y 60 casas han quedado demolidas y se ha evacuado a casi la mitad de los 2,800 habitantes.

Uno de ellos es Jimmy Polinsky, un anciano que ha vivido toda su vida en la pequeña localidad y al que le sorprendió la explosión justo cuando se sentaba a cenar junto a la ventana, que lo "golpeó en la cabeza".

publicidad

"Mi casa está patas arriba, el techo se está cayendo. Las ventanas volaron por los aires y nos dijeron que nos fuéramos", dijo a Efe Polinsky. "No sé lo que va a pasar", añadió conteniendo las lágrimas, reportó Efe.

Los que se han quedado describen un West volcado en ayudar a los heridos, a los familiares de los desaparecidos, a los que han perdido demasiado.

"La gente que lo ha perdido todo, que está quemada, herida, eso te altera la vida", indicó a Efe Mimi Montgomery Irwin, que posee una casa dañada por la explosión. "Yo puedo reemplazar una ventana rota, pero no puedes sustituir a una persona", añadió.

Irwin fue voluntaria durante los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y la explosión del miércoles le hizo "revivirlo todo".

"Perdí a dos personas que quería mucho en Nueva York y he perdido un número de amigos aquí que también quería mucho. Es una experiencia paralela, una en un gran macrocosmos y la otra con gente con la que has crecido. Nuestras familias nacen y mueren juntas, están todas enterradas en el cementerio", aseguró.

Más testimonios

Su pastelería, The Village Bakery, uno de los negocios más emblemáticos del modesto pueblo de West y que clama ser la primera pastelería checa de Texas, se ha convertido en un centro de atención y ayuda para los ciudadanos.

publicidad

"Si la gente necesita saber dónde ir para conseguir algo, tratamos de ayudar, decimos a la gente del pueblo que puede venir aquí para conseguir información. Hemos estado dando comida gratis hoy, no creíamos que fuera apropiado cobrar", indicó.

La lluvia que cayó sobre la localidad contribuyó a limpiar el aire de posibles contaminantes liberados en la explosión de la planta de Fertilizantes West, que tenía en su planta 24.5 toneladas de amoníaco, según los reportes de Efe.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y la Comisión de Texas sobre Calidad Medioambiental continúan evaluando la calidad del aire, que no preocupa demasiado a los testigos consultados por Efe.

"Con el viento y la lluvia que hemos tenido, el amoníaco se ha disipado aparentemente. Están midiendo la calidad del aire, y asumo que si fuera peligrosa seríamos evacuados", señaló Irwin.

"Hay mucho aire libre en este lugar, no estoy preocupado", indicó por su parte a Efe Steve Baroct, que vive a una hora y media de West y no oyó la explosión, pero hoy vino para ayudar, aunque no conoce a nadie en el pueblo.

El estallido provocó un temblor en la tierra de 2.1 grados en la escala de Richter y pudo sentirse incluso a 70 kilómetros de distancia, en una sacudida que muchos vecinos notaron como si de una bomba nuclear se tratara, mientras que otros creyeron que se había tratado de un terremoto. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.