publicidad
.

Van 35 muertos por explosión en Texas, según alcalde de West logo-notici...

Van 35 muertos por explosión en Texas, según alcalde de West

Al menos 35 personas murieron por la explosión ocurrida en una planta de fertilizantes en Texas, informó el alcalde de la ciudad West, Tommy Musaka.

West trata de sobreponerse

Al menos 35 personas murieron por la explosión ocurrida en una planta de fertilizantes en Texas, informó el alcalde de la ciudad West, Tommy Musaka, en una entrevista con USA Today.

La pequeña localidad de West, Texas trataba de sobreponerse a la explosión de una planta de fertilizantes sin más certezas  en cuanto al número de heridos y desaparecidos, mientras se intensifican las tareas de rescate entre las montañas de escombros, reportó Efe.

"La situación es aún muy volátil", dijo a periodistas el ayudante del alguacil del condado de McLennan, Matt Cawthon.

Las autoridades han evitado hasta el momento actualizar la cifra de entre 5 y 15 personas fallecidas, y tampoco han informado de novedades respecto a los desaparecidos, entre los que hay al menos tres bomberos.

En una conferencia de prensa, el sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Jason Reyes, confirmó únicamente que "hay fallecidos", sin dar un número, y tampoco actualizó la cifra de más de 160 heridos.

Casas demolidas

La humareda se resistía a abandonar el centro de West, donde entre 50 y 60 casas han quedado demolidas y se ha evacuado a casi la mitad de los 2,800 habitantes.

Uno de ellos es Jimmy Polinsky, un anciano que ha vivido toda su vida en la pequeña localidad y al que le sorprendió la explosión justo cuando se sentaba a cenar junto a la ventana, que lo "golpeó en la cabeza".

publicidad

"Mi casa está patas arriba, el techo se está cayendo. Las ventanas volaron por los aires y nos dijeron que nos fuéramos", dijo a Efe Polinsky. "No sé lo que va a pasar", añadió conteniendo las lágrimas, reportó Efe.

Los que se han quedado describen un West volcado en ayudar a los heridos, a los familiares de los desaparecidos, a los que han perdido demasiado.

"La gente que lo ha perdido todo, que está quemada, herida, eso te altera la vida", indicó a Efe Mimi Montgomery Irwin, que posee una casa dañada por la explosión. "Yo puedo reemplazar una ventana rota, pero no puedes sustituir a una persona", añadió.

Irwin fue voluntaria durante los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y la explosión del miércoles le hizo "revivirlo todo".

"Perdí a dos personas que quería mucho en Nueva York y he perdido un número de amigos aquí que también quería mucho. Es una experiencia paralela, una en un gran macrocosmos y la otra con gente con la que has crecido. Nuestras familias nacen y mueren juntas, están todas enterradas en el cementerio", aseguró.

Más testimonios

Su pastelería, The Village Bakery, uno de los negocios más emblemáticos del modesto pueblo de West y que clama ser la primera pastelería checa de Texas, se ha convertido en un centro de atención y ayuda para los ciudadanos.

publicidad

"Si la gente necesita saber dónde ir para conseguir algo, tratamos de ayudar, decimos a la gente del pueblo que puede venir aquí para conseguir información. Hemos estado dando comida gratis hoy, no creíamos que fuera apropiado cobrar", indicó.

La lluvia que cayó sobre la localidad contribuyó a limpiar el aire de posibles contaminantes liberados en la explosión de la planta de Fertilizantes West, que tenía en su planta 24.5 toneladas de amoníaco, según los reportes de Efe.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y la Comisión de Texas sobre Calidad Medioambiental continúan evaluando la calidad del aire, que no preocupa demasiado a los testigos consultados por Efe.

"Con el viento y la lluvia que hemos tenido, el amoníaco se ha disipado aparentemente. Están midiendo la calidad del aire, y asumo que si fuera peligrosa seríamos evacuados", señaló Irwin.

"Hay mucho aire libre en este lugar, no estoy preocupado", indicó por su parte a Efe Steve Baroct, que vive a una hora y media de West y no oyó la explosión, pero hoy vino para ayudar, aunque no conoce a nadie en el pueblo.

El estallido provocó un temblor en la tierra de 2.1 grados en la escala de Richter y pudo sentirse incluso a 70 kilómetros de distancia, en una sacudida que muchos vecinos notaron como si de una bomba nuclear se tratara, mientras que otros creyeron que se había tratado de un terremoto. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jared Jeffrey de DC United
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jared Jeffrey de DC United on May 27, 2016
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.