publicidad
.

¡Vamos Brasil todavía! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡Vamos Brasil todavía!

¡Vamos Brasil todavía!

Columna del periodista Martín Caparrós, quien opina del Mundial, la inauguración, el primer partido y más.  

Por Martín Caparrós

El corazón quiere que pierdan; la razón, si existiera, prefiere que ahora ganen. El encono natural argento contra los brasileros está en un problema: Argentina necesita que Brasil se lleve estos partidos para que quede primero de su serie y así, se mantenga ese guiño del destino que quiere que los dos campeones sudacas no puedan encontrarse hasta la final.

Armado de esa lógica tan antinatural me asomé al partido de apertura. Gran circo, o mais grande do mundo a pleno kitsch, carnaval bonsai, encapsulado: por una vez no llegaba a la calle, donde los disfraces eran otros. Pelé iba a dar la patada inicial pero lo reemplazaron por un robot y un chico paralítico "y él no entendió el mensaje. Parece que hay que explicarle todo varias veces. Entre otras cosas, que queda feo ser tan veleta, tan acomodaticio: un Maradona sin la gracia del Diego. Por algo le decían el Rey. Y salió, hace unos días, a hacer el numerito acostumbrado: “Olvidemos las protestas, la selección es nuestro país y nuestra sangre”, dijo, para que todos recordáramos al diputado Romario, filoso frente a cualquier arquero: “Cuando se calla, Pelé es un poeta”.

El corazón tiene razones que la razón ignora: me gustaría saber cuántos argentinos no gritaron con delectación y gozos varios el gol en contra de Marcelo. No era solo un gol en contra de Brasil; era un gol en contra de Brasil. El local apretó: tiene jugadores que corren y corren como si germanos. Ahora que los alemanes son turcos catalanes que juegan como brasileños, los brasileños son alemanes sin ética protestante, volkswagen armados en Manaus.

publicidad

Queríamos mirar a Brasil y vimos a Croacia. Brasil pareció un equipo rústico, vulgar: no arma juego, no abre el juego, depende de los arrebatos de Neymar o la fuerza aérea de Hulk o de Fred. Solo su famosa defensa fue una garantía: hay que echarles centros y sus zagueros rematan casi todos. El partido se les escapaba hasta que llegó ese asalto nipón, tipo yakuza: el árbitro japonés les regaló un penal que no fue ni caricia. Neymar, con su tatuaje Todo Passa, en el mejor estilo Julio Humberto Grondona, lo metió de chiripa. Después hubo un tercero con otro foul clarísimo para empezar a hablar.

Si esto es un comienzo, su final puede llegar a ser cualquiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.